Desde hoy, en Cuba, actividades por el Día del Trabajador Eléctrico | 5 de Septiembre.
lun. Dic 9th, 2019

Desde hoy, en Cuba, actividades por el Día del Trabajador Eléctrico

Entre los mayores retos que debieron encarar los trabajadores eléctricos en el recién concluido 2016 estuvieron las labores de restablecimiento de las redes de transmisión destruidas por el huracán Matthew en el extremo oriental de la Isla. /Foto: Internet

Las jornadas por el Día del Trabajador Eléctrico comenzarán este lunes en Cuba, donde más de 700 obreros con 20 y 25 años de servicio recibirán reconocimientos por su permanencia en este sector clave de la economía.

De acuerdo con trascendidos del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM), el acto de inicio de las actividades será este 9 de enero en la Empresa Eléctrica de Holguín, provincia cuyo sector eléctrico ganó la condición de Destacada en 2016.

Las centrales termoeléctricas (CTE) Antonio Guiteras (Matanzas) y Carlos Manuel de Céspedes (Cienfuegos), así como la Empresa Eléctrica de Pinar del Río estimularán a sus Héroes del Trabajo, mientras la entrega de la Bandera de Proeza Laboral está prevista para el viernes 13 en la sede del Ministerio de Energía y Minas, y la clausura de la jornada el sábado 14 en la CTE Carlos Manuel de Céspedes y en su Empresa de Cienfuegos.

También como parte de las actividades por el Día del Trabajador Eléctrico, en la provincia de La Habana se efectuará el martes 10 un encuentro con la historia, con motivo de cumplirse en esa fecha el aniversario 88 del asesinato en México de Julio Antonio Mella, cofundador del Partido Comunista de Cuba y de la Federación Estudiantil Universitaria.

La evocación del reconocido líder, autor de su inolvidable frase Muero por la Revolución, será en el teatro del Centro de Operaciones Luis Felipe Almeida Hernández, de la Empresa Eléctrica.

Hasta el próximo sábado serán homenajeados quienes cumplen misiones en el exterior, así como los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores en sus respectivos centros, y jubilados, que sostendrán encuentros con sus sucesores.

Todo ello, en coordinación con la Asociación Nacional de Jubilados Eléctricos, con más de cinco mil afiliados, de los cerca de 90 mil miembros que tiene el SNTEM.

Tras el triunfo de la Revolución fue escogido el 14 de enero como Día del Trabajador Eléctrico, por el hecho de que en esa fecha, pero de 1934, Antonio Guiteras Holmes, a la sazón Secretario de Gobernación, Guerra y Marina durante el Gobierno de los Cien Días, firmó la intervención de la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad. (Versión de la información de la Agencia Cubana de Noticias)

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share