Desarrollan en Cienfuegos Taller Científico sobre Revolución Socialista de Octubre | 5 de Septiembre.
lun. Oct 14th, 2019

Desarrollan en Cienfuegos Taller Científico sobre Revolución Socialista de Octubre

El Taller Científico desarrollado en Cienfuegos sobre la Revolución Socialista de Octubre, reconoció la impronta de este hecho en Cuba. / Foto: Tomada de Rusia Today

Al conmemorarse este miércoles el Centenario de la Revolución Socialista de Octubre, sesionó en Cienfuegos un taller científico organizado por la filial de la Unión Nacional de de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la provincia, con la participación de investigadores, académicos y estudiantes universitarios.

“El evento propició el intercambio de experiencias sobre este hecho, así como el análisis sobre su actual impronta en el contexto cubano e internacional”, dijo María del Carmen Valera Piloto, representante de la UNHIC en la región centro sur del país.

Auspiciado también por la Escuela Provincial del Partido y la Universidad de Cienfuegos, el taller científico fue desarrollado en la sede de la Escuela de Oficios Joseph Tantete Dubruiller, perteneciente a la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Madelaine Miranda Molina, máster en Estudios Históricos y profesora, significó la importancia de volver al pasado para entender el presente. “El suceso se enmarcó en el escenario de la Primera Guerra Mundial y aconteció en una Rusia deprimida por el zarismo y en tránsito hacia la fase imperialista. Allí el movimiento obrero, defensor de la ideología marxista, instauró la llamada ‘dictadura del proletariado’, con el ascenso de esa clase social al poder y la posterior implementación de medidas a favor del bienestar común”.

Los participantes en el encuentro teórico coincidieron en que la Revolución Socialista de Octubre amerita mayores estudios, a fin de reflexionar acerca de su pertinencia durante siete décadas y repensar sobre los errores cometidos que condujeron a la desaparición de la extinta Unión Soviética y al derrumbe del socialismo en Europa del Este.

“Fue el acontecimiento más trascendente de la historia contemporánea, pues dividió al mundo en dos sistemas sociales —Capitalismo y Socialismo—, le asestó el primer golpe al régimen colonial imperialista y abrió una etapa de crisis general dentro del sistema capitalista”, comentó Jesús Fuentes Águila, profesor de la Escuela Provincial del Partido en Cienfuegos.

Para varios de los investigadores presentes en el Taller Científico dedicado al Centenario de la Revolución Socialista de Octubre, esta constituye un elemento básico para comprender la evolución histórica del proceso revolucionario en Cuba y las luchas de las fuerzas progresistas en el mundo.

“Hoy se estudian diferentes aristas vinculadas al porqué de su triunfo en Rusia —siendo entonces dicho país el eslabón más débil de la cadena imperialista—, en tanto otras hipótesis sostienen que nunca debió suceder. Esta última es la tendencia más reaccionaria, la cual discutimos con los estudiantes, insistiendo siempre en la vigencia y necesidad histórica de la Revolución Socialista de Octubre”, afirmó la doctora Maybely Véliz Rodríguez, decana de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Cienfuegos.

Noticias relacionadas
Share

8 comentarios en “Desarrollan en Cienfuegos Taller Científico sobre Revolución Socialista de Octubre

    1. Exacto, fue el 7 de noviembre, pero según el calendario juliano en vigor entonces era 25 de octubre, de ahí que tanto en Rusia como en otras regiones del mundo se recordara este miércoles, 25 de octubre, el Centenario de la Revolución Socialista de Octubre. Ciertamente, un detalle que debió ser esclarecido para no causar confusión. Gracias por la sugerencia.

  1. Hola, el centenario se conmemora el próximo 7 de noviembre, no hoy 25 de octubre, dado que según el calendario juliano, vigente entonces en Rusia, hoy sería el día 12 de octubre.

    Hay un desfase de trece días con el calendario gregoriano que se utilizaba en el resto del mundo. Se debe al hecho que el juliano no contabilizaba las 6 horas ‘extra’, que prevé el gregoriano y que sumadas dan el 29 de febrero de los años bisiestos (6 x 4 = 24 = un día).

    Dicho de modo más sencillo: cuando en el resto del mundo era 7 de noviembre de 1917, en Rusia, dada la utilización de un calendario anticuado, aún era 25 de octubre. De ahí el nombre de la revolución de ‘octubre’.

    Otro ejemplo: la Iglesia Ortodoxa rusa sigue usando el calendario juliano por lo cual su Navidad se festeja el 7 de enero (13 días después que la Navidad occidental).

    O sea: nos quedan unos quince días para llegar al centenario cronológico y astronómico de la revolución.

    1. Exacto. Es de sobra conocido, sólo que por una cuestión más simbólica que astronómica o cronológica, los organizadores del Taller decidieron hacerlo justo hoy, 25. De hecho Russia Today conmemoró el Centenario también este miércoles con una galería de fotos e ilustraciones sobre los sucesos del golpe armado de los bolcheviques contra el Gobierno provisional en Petrogrado (antiguo nombre de San Petersburgo). Le dejo el enlace: https://actualidad.rt.com/galerias/253582-aniversario-gran-revolucion-octubre-urss
      Agradecimientos a ambos por el detalle, que de haber sido mencionado en el texto les hubiese evitado la molestia. Doy fe de que el autor conoce en sus pormenores las causas del desfase. Saludos y una buena noche.

      1. …a ver, hay un problema de concepto. El periodista ‘conoce en sus pormenores las causas del desfase’, pero escribe ‘al conmemorarse ESTE MIÉRCOLES el Centenario de la Revolución Socialista de Octubre’. Eso no deja dudas que, para él, la Revolución de Octubre llegó a su centenario ayer, no dentro de 14 días.

        Parece puntilloso insistir en el asunto, pero ya ve que hasta en Rusia ha habido errores. Zajar Prilepin, un intelectual reconocido, que incluso ha estado en Cuba, cometió la misma pifia y varios, entre ellos yo, le hicimos la salvedad y empezó a buscar justificaciones.

        En sentido estricto ayer quizás ni fuera 12 de octubre según ese calendario, pues la misma acumulación de horas ‘extra’ aumentaría la brecha entre el calendario juliano y el gregoriano. Pero bueno, cronológicamente, sigue siendo el 7 de noviembre el día del festejo no oficial (pues en Rusia se suprimió).

        La Iglesia misma se aferra al viejo calendario, porque dice que ‘cronológica y astronómicamente’ habría un bache, por ejemplo, con el ‘nacimiento de Cristo’.

        Que sé dé en las clases… no sé decir. Ayer hubo una actividad al respecto en la Biblioteca nacional y no me quedó claro si los estudiantes de lengua rusa de la UH tuvieran clara la diferencia.

        El texto, con el crédito de la fuente y los ajustes necesarios, salió en la página de ruso de la ACN (www.novosti.acn.cu). Por si le interesa buscarlo aquí el titular:

        В Сьенфуэгосе состоялся семинар, посвящённый столетию Октябрьской революции

        El link está en cirílico y cuando se copia salen simbolitos que dan impresión de virus (por eso no se lo pongo).

        Saludo cordial,

        1. Estimado, su msj había ido a parar a la papelera de spam. A todas luces el programa asumió que el titular en ruso “olía” extraño y de allá lo rescaté. Imagine que hubiese colocado el enlace en cirílico. Por eso la demora en responderle.
          De cualquier manera, reitero lo expresado en el último párrafo de mi anterior respuesta. Todo partió de ahí. De haberse acotado, el periodista por obligación estaba en la encrucijada de aclararlo. Y la redacción habría resultado otra. Una vez más insisto en que los organizadores de la UNHIC, primeros en tenerlo claro, lo hicieron por una razón de índole símbólica, como igual lo han hecho las agencias rusas que lo recordaron ese día. Le agradezco su tiempo y explicación. Buen fin de semana.

          1. Tranquilo. Yo ayer me di cuenta que había un problema, pues, generalmente, sale el mensaje con el texto: ‘aguardando moderación’. Eso me puso sobre aviso y repetí la operación con el mismo resultado. Sobre el tema decirle que incluso algunos medios rusos, haciendo la salvedad del calendario, ‘conmemoraron’ la fecha el miércoles. The Economist publicó una foto de Putin ataviado como el zar en el ‘centenario’ de la fecha. Y en los comentarios del medio ruso que lo difundió sólo habrían dos al respecto. Uno de ellos el mío. Me alegro mucho de cómo fluye el trabajo en Cinco de septiembre. Durante muchos años lo leí en edición impresa. Y ahora lo reencuentro en la web con un sitio funcional, bien diseñado, muy clean y un contenido a la altura. Gracias a Ud. y le reciproco el deseo. Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share