Dedican al Gallego Otero (Científico Popular) Día de la Ciencia en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
lun. Jun 17th, 2019

Dedican al Gallego Otero (Científico Popular) Día de la Ciencia en Cienfuegos

El Museo de Sitio Gallego Otero preserva el legado del Científico Popular. /Foto: Geidy Antón (ACN)

Con la certeza de que la ciencia es garantía para el futuro, hombres y mujeres dedicados a este quehacer en Cienfuegos desarrollan la jornada por el Día de la Ciencia Cubana 2019, que inició el 15 de noviembre y se extenderá hasta el 30 de enero. En esta ocasión, el programa en la provincia rinde homenaje al conocido Científico Popular Gallego Otero, apelativos con los que pasó a la posteridad Enrique Otero Fernández, quien desarrolló una intensa labor en el enriquecimiento y expansión de la medicina verde como tradición familiar.

En el contexto de la jornada, diversas actividades tienen lugar en el Museo de Sitio de Plantas Medicinales que lleva el nombre del ya fallecido naturalista, ubicado en el poblado La Sierrita, de Cumanayagua, en la pre-montaña cienfueguera. Al decir de Tania Otero Silveira, directora de la instalación e hija del médico popular, el Museo continúa el legado histórico de su precursor, es decir, el trabajo de preservación y socialización de los conocimientos basados en la medicina natural.

“El museo realiza estudios propios referentes a las especies medicinales. Ahora nos encontramos inmersos, junto con el Instituto de Farmacia y Alimentos, en la investigación sobre la aplicación y uso en la población de la Árnica como antiinflamatorio, además de otra, de conjunto con el Instituto Finlay y el Politécnico Agropecuario Villena-Revolución, sobre la Moringa en enfermedades del Parkinson.

La jornada por el Día de la Ciencia Cubana en Cienfuegos está dedicada al ya fallecido Gallego Otero, en el año del aniversario 90 de su natalicio. /Foto: Geidy Antón (ACN)

También realizamos estudios taxonómicos de identificación de las especies, así como un análisis preliminar a 125 especies que el Gallego utilizaba como antifúngicas, hipoglicemiantes y antioxidantes, con la finalidad de comprobar si tienen estos principios activos para luego dar paso a la elaboración de medicamentos”, informó Otero Silveira.

La investigadora anunció, además, la salida del libro Recetario Popular del Gallego Otero, ahora en proceso de edición. Según afirmó, el Museo preserva los conocimientos heredados del patriarca y la familia mantiene las consultas, pues todos están capacitados para ello.

Dicha instalación tiene carácter comunitario y su radio de acción abarca los asentamientos del Plan Turquino en Cienfuegos. Como parte de su quehacer, instruyen a los pobladores sobre la creación de huertos medicinales en las comunidades, así como a los organismos e instituciones que solicitan este servicio.

Otro elemento significativo es que constituye un Aula anexa del Politécnico Agropecuario Antonio Rodríguez, cuyos estudiantes realizan prácticas laborales allí. El Museo destaca asimismo por acoger cada año el Evento de Plantas Medicinales, con una edición nacional y otra provincial.

En Cienfuegos: finca de Plantas Medicinales, un vergel de ciencia

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles