Declaración jurada hacia las montañas

Más de 400 cumanayagüenses deberán pagar el impuesto sobre sus ingresos personales correspondiente al año pasado, como parte de la Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos 2017. En entrevista con Maiker Marino Romeros Pérez, director municipal de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), puntualizó que 471 trabajadores están convocados a participar en ese ejercicio, el cual culminará el 29 de abril.

¿Cuándo comenzó el proceso?

“Inició el 9 de enero con la aprobación de la Ley del Presupuesto del Estado. Cumanayagua cuenta con dos mil 800 contribuyentes, pero solo 471 tienen que realizar la declaración jurada (DJ), entre ellos artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la Cultura; y trabajadores por cuenta propia que inciden en la gastronomía, el transporte y otro tipo de arrendamiento”.

¿Cuáles son las facilidades para este año?

“Recibirán el documento fiscal mediante correo postal, a través de los cobradores-pagadores, tenedores de libro y en la propia oficina municipal, sobre todo los de la montaña, con vistas a facilitar el pago en tiempo. Al igual que años anteriores, se fiscalizará la totalidad de las DJ, en las cuales no puede haber tachaduras, equivocaciones, omisiones,
ni faltar la firma del contribuyente, con el propósito de refrendar todo lo allí expuesto”.

¿Dónde se ubican los contribuyentes en la zona del Turquino?

Maiker Marino Romeros Pérez, director de la ONAT en Cumanayagua.
Maiker Marino Romeros Pérez, director
de la ONAT en Cumanayagua.

“Están fundamentalmente en Cuatro Vientos, con 81 contribuyentes; 87 en Crucecitas, y catorce en la parte de El Sopapo, que suman un total de 182 en todo el lomerío. Ya se hizo la distribución de los paquetes fiscales con toda la documentación, y pueden acceder además a la vía de correo para la entrega en tiempo. Todo aquel contribuyente
que realice su aporte antes del 28 de febrero, tiene una bonificación de un 5 por ciento. De no hacerlo en el período establecido, se convierten en omisos de pago y la oficina tiene el deber de acudir a él, obligarlo a realizar el pago con una sanción adicional”.

Convocadas tanto personas naturales como jurídicas, la Campaña actual incluye, asimismo, la liquidación de los impuestos sobre el Transporte Terrestre, propiedad o posesión de embarcaciones, utilidades y los ingresos no tributarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir