De alta médica mayoría de lesionados en accidente masivo en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
mar. Nov 12th, 2019

De alta médica mayoría de lesionados en accidente masivo en Cienfuegos

Por el número de casos en Código Rojo, el personal médico considera bastante violento el accidente ocurrido en La Sierrita. /Foto: Juan Carlos Dorado

Por el número de casos en Código Rojo, el personal médico considera bastante violento el accidente ocurrido en La Sierrita. /Foto: Juan Carlos Dorado

Unos 19 lesionados en el accidente masivo que aconteció durante la mañana del jueves 2 de marzo entre los poblados de La Sierrita y San Blas, en el municipio de Cumanayagua, con saldo de dos fallecidos y cerca de una treintena de heridos, ya recibieron el alta médica y están de regreso a sus hogares, mientras otras ocho personas continúan en Código Rojo, cinco de ellas con riesgo inminente para la vida.

“De los pacientes en estado crítico, uno ingresó en la sala de Ortopedia, dos en Neurocirugía (pendientes a intervención quirúrgica) y cinco se encuentran en el servicio de Terapia Intensiva”, indicó Pável Rodríguez Monteagudo, director en funciones del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima.

Pável Rodríguez Monteagudo, director en funciones del Hospital Provincial de Cienfuegos. /Foto: Juan Carlos Dorado
Pável Rodríguez Monteagudo, director en funciones del Hospital Provincial de Cienfuegos. /Foto: Juan Carlos Dorado

Si bien la mayoría evoluciona de manera satisfactoria, “los casos complejos pueden variar en las próximas horas. Se buscan lesiones inadvertidas en el momento inicial, que suelen ser a veces la principal causa de muerte”, agregó.

Las personas dadas de alta se trasladaron en ambulancia hasta sus residencias. Procedían de las localidades de Arimao, Cumanayagua, Balboa, La Sierrita y la ciudad de Cienfuegos.

A última hora fue reportado el caso número 30, un adolescente de 17 años que rehusó la asistencia médica. Llegó más tarde al Hospital Provincial, acompañado por la madre y sin graves complicaciones.

“EL CAMIÓN IBA MUY RÁPIDO”

“Yo lo decía donde quiera: ‘prefiero quedarme botada antes de ir en ese camión’”, opinó la hermana de unos los lesionados.

Aunque todavía continúa el esclarecimiento de los hechos, varias de las personas que viajaban en ambos vehículos ofrecieron a la prensa su versión de lo sucedido.

“La verdad, no sentí nada; noté lo que pasó cuando abrí los ojos, la mayoría estábamos tirados sobre el suelo”, expresó Yuleisy Hernández Arbolay, pobladora de La Sierrita.

“Nos dirigíamos al trabajo cuando, de repente, yo vi que el camión le llevó una goma trasera a la carreta, relató Luis Enrique Rodríguez Agüero, residente en la localidad de San Blas. Luego había una humareda abajo, en el barranco, donde se hallaba el carro. Entonces, comenzamos a sacar gente de ahí, algunos moribundos.

“Además de los trabajadores de la granja agropecuaria El Brazo, del Ministerio del Interior (Minint) —agregó—, otra parte de los pasajeros marchaba hacia la comunidad de Aguacate, a laborar en alguna obra. Y créame, el camión iba que era un cepillo”.

Precisamente, durante la llegada de los accidentados al Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima, se conoció también sobre un grupo de obreros de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Silos y Molinos, del municipio de Cruces, quienes apoyaban la construcción de unos albergues en la zona montañosa.

“Solo recuerdo que pasábamos por la curva de Cafetal, cuando el carro le llevó la goma al remolque y se cayó por la cuneta”, contó Anixa González Gallardo.

– ¿Iba muy rápido el camión?

“Sí, eso sí”, aseguró.

Para algunos accidentados el camión que impactó contra el remolque iba a exceso de velocidad. / Foto: Guillermo Martínez López.
Para algunos accidentados el camión que impactó contra el remolque iba a exceso de velocidad. / Foto: Guillermo Martínez López.
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share