Cuentapropistas de Cienfuegos preparados contra el coronavirus

Un auditorio conformado por cuentapropistas, dueños y empleados de paladares y hostales de las barriadas cercanas al consejo popular La Gloria, zonas aledañas a la terminal de Ómnibus, concurrieron al teatro Guanaroca, para allí escuchar consejos sobre higiene y salud, e informaciones de carácter general.

A teatro lleno y en presencia de José Enrique González Garrido, delegado de Turismo; Diana Serpa Díaz, secretaria del Consejo de la Administración Municipal (CAM) de la ciudad capital; representantes de Inmigración, la ONAT, Trabajo y Seguridad Social, entre otras, quienes trataron de disipar las dudas de los cuentapropistas ante una situación especial, de emergencia por epidemia.

Tras resultar instruidos por la Dra. Margarita Madruga, especialista del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) en torno a lo vital de mantener la limpieza en sus negocios, sobre el lavado de manos y la higiene de los alimentos, así como determinar cuando alguien padece los síntomas y los mecanismos para comunicar con las autoridades de Salud, los trabajadores de formas no estatales expusieron sus dudas.

Algunos quieren saber si pueden cerrar sus negocios y abrirlos cuando la situación epidemiológica se estabilice hacia la normalidad, sin que ello implique tener que reiniciar los trámites correspondientes al determinar reiniciar la labor, ante lo costoso de este proceso; porque tienen niños pequeños en casa y ancianos, vulnerables a la Covid-19. Pero no hay respuestas, porque al decir de las autoridades presentes, deben “elevar” las dudas y estas solo pueden ser respondidas por decisiones de país, y al máximo nivel, sin que la localidad o el gobierno acá puedan modificar sus estatus.

A casa regresaron los trabajadores de paladares y hostales de la zona de La Gloria, tranquilos y respaldados, porque aprendieron sobre temas de salud, y se esclarecieron en torno a los sitios a donde deben llamar ante sospechas de enfermos o contactos de estos, a través de los teléfonos 43519411 (CPHEM) o al 43519512, puesto de mando de la Salud.

Sin embargo, tienen dudas sobre cómo actuar, si al incrementar los casos diagnosticados como positivos, quieren cerrar sus negocios sin perder el estatus que hoy tienen.

Sobre salud, higiene, información y otras cuestiones se debatió con un segmento de trabajadores de formas no estatales, pero quedaron muchas preguntas sin respuestas, y la promesa de que sus dudas serán escuchadas.

?Mintur en Cienfuegos, alerta por Covid-19

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir