Cubanacán Cienfuegos duplicará arribo de cruceros en la temporada 2016-2017 | 5 de Septiembre.
dom. Dic 15th, 2019

Cubanacán Cienfuegos duplicará arribo de cruceros en la temporada 2016-2017

Desde el balcón del puente de mando, los turistas gozan de una vista de privilegio del Centro Histórico de Cienfuegos, Patrimonio Cultural de la Humanidad./Foto: Internet

La agencia turística Cubanacán Cienfuegos augura que la actual temporada de cruceros 2016-2017, duplicará el arribo de embarcaciones por esta rada.

“Abarcaba de noviembre a abril, —seis meses—, y ahora se extenderá hasta el 28 de diciembre del próximo año”, declaró en exclusiva la Dra C. Ana Elvira Gómez, Jefa de Ventas y Operaciones de esa turoperadora.

Como ha sucedido en las dos anteriores temporadas, esta modalidad es la principal fuente de viajeros hacia nuestro polo; un ejemplo fue el pasado período “alto”, cuando se recibieron 9 mil visitantes.

La confirmación de la entrada con frecuencia semanal del Louis Crystal, de la compañía Celestyal Cruises, crucero estrella para Cienfuegos, se suma a los buenos augurios.

El navío realizará su itinerario entre La Habana, Santiago de Cuba, Punta Francés en la Isla de la Juventud y Cienfuegos.

En su tercera etapa en este polo, desde 2014, traerá nuevamente 1 200 pasajeros de diversas nacionalidades: Francia, Alemania, Inglaterra, China, Japón y Estados Unidos, afirmó la ejecutiva.

Operado por la agencia Havanatur, desde la pasada temporada arriba también a Cienfuegos el crucero estadounidense Adonia, de la línea Fathom de Carnival Cruise Corporation, en el que quincenalmente llegan más de 700 visitantes bajo la modalidad de intercambio cultural “people to people”, una de las doce categorías admitidas por el Departamento del Tesoro de la vecina nación, que por las leyes del bloqueo impide a sus nacionales viajar a Cuba en condición de turistas.

La temporada de crucerismo se inició el 3 de noviembre pasado con el advenimiento del MS Europa 2, operado por Caribbean Tour, a través de Havanatur, que potencia un turismo alemán considerado de elevado estándar por su alto poder adquisitivo.

“Más de 260 viajeros disfrutaron de la bahía de Jagua durante la primera entrada a la Perla del Sur de esa embarcación; y muchos combinaron las excursiones a la urbe, Patrimonio Cultural de la Humanidad, con el recorrido por Trinidad, destino consolidado en las rutas turísticas del país.

“Una buena parte de esos clientes optaron por recorrer la bahía, lo cual a juicio de la representante de Cubanacán, demuestra que los valores náuticos se han ido posicionando, como resultado de la promoción que realizan clientes europeos de temporadas anteriores, y cuyo grado de satisfacción se mantiene sobre el 90 por ciento”.

Según la Jefa de Ventas y Operaciones, para asumir el incremento realizaron sendos cursos de formación de guías turísticos y otro de habilitación, captando nuevo personal. Nexos con arrendatarios privados de transporte terrestre, formaron parte de la preparación para recibir a clientes que deseen hacer excursiones privadas.

Diseño de productos que ponderan a los proyectos de desarrollo local, una modalidad ensayada, se consolida ese año. El Centro Cultural Benny Moré y Trazos Libres se mantienen, adicionándose la iniciativa Jobero Verde: arte en el campo, propuesta del grupo Teatro Los Elementos.

A los paseos por el Centro Histórico, El Nicho, el Jardín Botánico, —que recibiera récord histórico de visitantes en la anterior temporada—, Trinidad, el baño con delfines y las clases de baile en el Club Cienfuegos, se agregan este año destinos pedidos por los turistas: la laguna de Guanaroca y la playa Rancho Luna.

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3 comentarios en “Cubanacán Cienfuegos duplicará arribo de cruceros en la temporada 2016-2017

  1. Juan, coincido con ud. en lo absoluto! Y para su conocimiento, soy cubano como las palmas y cienfueguero como el camarón!, vivo enamorado de mi ciudad y aunque estoy muy lejos por razones de trabajo, sigo las noticias y los reportajes con las ansias de quien defiende y ama lo suyo. Es casi pecaminoso mezclar el embarque de áridos, cargas de otros tipos… con el atraque de cruceros! La ciudad tiene un puerto desde hace muchísimos años para eso! ¡¿Por qué no transferir esas cosas para la zona de O’Bourke?! Lo ideal siempre es costoso, pero dejar exclusivamente ese muelle Olimpia Medina para el atraque de cruceros sería lo más prioritario y menos costoso a resolver.
    Ya el “mudar” el astillero, los almacenes (por cierto ya bastante derruidos muchos de ellos) y demás instalaciones podría ser algo más costoso y demorado, pero con un plan director bien pensado puede ser esta zona de la ciudad un símil de lo que se proyecta y ejecuta ya en la zona portuaria de La Habana, al disponer del nuevo puerto del Mariel. Cienfuegos tiene hace muchísimo tiempo el puerto creado en la zona de O’Bourke, ¿que impide desterrar completamente las actividades no turísticas de ese muelle?
    Comprendo el enfoque del reportaje sobre lo que nuestro centro urbano, con trazo recto y estirpe francesa, puede ofrecer a los visitantes, pero la foto utilizada muestra en los primeros planos un espectáculo que nada remeda a un sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad.
    Ojalá y las ideas de la Oficina del Conservador no se engaveten; ví hace poco con regocijo que desaparecieron las “instalaciones” de SEISA que estaban situadas frente al edificio de la Aduana, cual “piedra en un zapato” para el bonito perfil que ofrece la ciudad en esa área. El desarrollo armónico de una ciudad implica un esfuerzo de muchísimas instituciones e inversiones de todos los interesados, hay que invertir para tener ganancias, no siempre con lo que se tiene creado se puede realizar una determinada actividad. ¡El Ministerio de Turismo está llamado a ayudar a la ciudad en ese sentido! ¡”Adecentar” ese espigón y desterrar cualquier otra actividad no puede ser tan costoso!
    Si apostamos por el turismo, tenemos que ver las cosas como “turistas”, y no pretender que los foráneos entenderan y justificarán que los baches están porque… y las casas no se pintan porque…, pues ellos, sin nuestra pasión, sí ven las manchas: los huecos, los baches, los salideros…
    ¡Ese muelle está sencillamente impresentable! Tal y como quien descuida la fachada de su casa, pretendiendo que al entrar, esa mala imagen desaparezca!
    Amigo Juan, una primera mala impresion no la borran muchas buenas segundas impresiones.
    Gracias y luchemos por lo que tanto queremos.

  2. …los turistas gozan de una vista de privilegio del…, creo que es un poco exagerado el “gozo” y el “privilegio” que aparece en el comentario al pie de la foto. Es penoso el reguero que hay en ese muelle como fachada de la ciudad al turismo de cruceros; a veces no hace falta tener una terminal de cruceros de coste millonario, simplemente tener presentable, recogido, eliminar caseticas miserables, vehículos ruinosos, lomas de áridos dejadas al olvido, recolocar instalaciones, reponer cercas, asfaltar con verguenza los alrededores, sembrar árboles que enmascaren lo no “arreglable”… Podrian dar una mejor cara de lo que usamos como muelle de atraque de cruceros, pues el turismo exige una visión del detalle, y con esas chapucerías nadie repite la visita, porque quien se monta en un crucero quiere ver cosas bonitas, distraer su mente, no observar regueros y descuidos innecesarios y muy perjudiciales.
    ¿A quién le toca? ¡No sé! Pero bien valdria la pena una visión integral de ese muelle. Observar y no ver, planear con lo que tenemos y no alardear, el titulo de Patrimonio Cultural de la Humanidad por sí solo no atrae gente, si el patrimonio esta impresentable.
    gracias.

    1. No deja de ser cierto. Si en Cienfuegos se va a apostar por el crucerismo, lo primero debe ser alistar una terminal que esté a la altura de las expectativas de quien nos visita. En una oportunidad dije en un escenario que se daba adecuado para emitir aquel criterio, que el mejor sitio para pensar en una terminal de cruceros digna de Cienfuegos era el antiguo Muelle de la Real Caballería y que popularmente los de acá conocemos como Muelle Real. La respuesta que me ofrecieron entonces era que ese viejo espigón, sólo remozado para dar una adecuada estética patrimonial, no reunía las condiciones de seguridad estructural que permitieran el arribo de este tipo de embarcaciones. Me informaron, mas no me convencieron con ella. Porque bien se podría invertir en darle a ese punto de notables valores históricos y hasta de paisajística los parámetros de seguridad para confiables maniobras de atraque. En asuntos de ingeniería marítima Cuba ha demostrado con creces tener una experiencia más que avalada. De manera que esa podría ser le mejor opción, máxime con una fecha tan excepcional como pudiera ser la del Bicentenario de la ciudad (2019) Y dos años son tiempo sobrado para emprender inversiones que hagan del Muelle de la Real Caballería la ‘puerta’ del turismo de cruceros a la Perla del Sur. Pero bueno, volviendo a lo que hay, que es el espigón Olimpia Medina, una zona de atraque para buques comerciales y el trasiego de cabotaje. El sitio se ha organizado y mejorado el entorno, esa es una verdad, pero NO es suficiente, así que ahí concordamos, Carlos. Siempre me he preguntado por qué no asignarle ese atributo en exclusiva a esa zona portuaria, convertirla en una terminal de cruceros, sólo para eso, y trasladar el embarque de cemento y áridos y otras mercaderías a otros puntos de nuestra amplia rada. ¿No es factible hacerlo todo desde la Zona de O’Bourke, en definitivas pensada con esos fines? En cuanto a la expresión utilizada por quienes hacen este sitio, me imagino se estén refiriendo al deseo de que desde ese puente de mando los visitantes obvien las manchas y vean el sol, y amén de esos detalles que no dejan de saltar a la vista, me quedo con la del Centro de la ciudad, sus calles rectas y arboladas. No sé si ud. amigo Carlos lo será, pero quien suscribe, vive y ama su ciudad, sueña con ella, y sí, sueño con ver convertida la avenida La Mar en ese Paseo de los Artistas que proyecta la Oficina del Conservador de Cienfuegos y ver restaurada toda esa parte, recuperar los viejos espigones de atraque de las patanas y convertir esa arteria y sus viejas edificaciones que hoy resultan almacenes obsoletos y apenas utilizados en confortables espacios para el esparcimiento ciudadano. Sueño con que un día las mentes sensatas de quienes proyectan un Cienfuegos Patrimonial alcen su voz para hacer que muden a otro escenario ese adefesio estructural que constituyen las edificaciones del astillero, al que los aires de modernidad despojaron de su ‘aura’ pristina. Es importante reparar y construir embarcaciones. Obvio, pero en otra parte, NO quitándole más de 300 metros de visual frontal de la ciudad a quien llega por mar. Pienso que la barriada de Reina, más que todo esa que se adentra en forma de península, es perfectamente una zona de microlocalización ideal para tal propósito. Estaría escribiendo una cuartilla tras otra porque el tema me apasiona, pero espero haber traducido el sentir de quienes ilustraron con esa frase de ‘goce y disfrute’ para el visitante esa vista, de hecho poco usual en los catálogos de fotos de nuestro Cienfuegos. Pienso igual que ud. Carlos, que Cienfuegos merece una terminal de cruceros digna, para como en cierta manera expresa ud. no vender Patrimonio con alardes.

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