Crecen áreas de siembra en polos agrícolas de Cienfuegos

Más de mil 500 hectáreas (ha) de tierra suma Cienfuegos en los nuevos polos agrícolas que desarrolla este año el territorio, a raíz de una estrategia orientada al incremento del número de áreas, con el objetivo de lograr en la campaña de primavera lo que no pudo hacerse en la contienda de frío.

Yoan Sarduy Alonso, delegado provincial de la Agricultura, apuntó que los principales crecimientos se concentran en los municipios de Cumanayagua, Cruces y Aguada de Pasajeros, los cuales acompañan a los dos polos productivos de mayor importancia en la región centro sur del país: Horquita y Juraguá.

“Las primeras áreas sembradas son aquellas con posibilidades de riego, y luego, para aprovechar las lluvias, las nuevas que incorporamos, explicó. Los cultivos fundamentales, el plátano, la yuca y el boniato, responden al diseño entre cultivos de ciclos largo y corto, lo cual nos permite enfrentar la actual campaña explotando todas las potencialidades”.

Una de las zonas agrícolas de grandes perspectivas es Venero, localizada en Aguada de Pasajeros. Hacia allí recién se movilizaron fuerzas de diferentes sectores para participar en la siembra de plátano, el principal reglón que pretende fomentarse en el lugar, afirmó Yuniesky Hernández Cama, delegado de la Agricultura en el municipio.

“Carecíamos de áreas compactas estatales y por eso surgió la idea de crear el polo productivo, comentó. El marabú era intenso, pero llevamos a cabo la preparación de la tierra y en 2019 se trabajaron ocho caballerías que ya están en desarrollo. Este año completaremos las 20, dedicadas también al maíz y la yuca”.

De acuerdo con autoridades del sector en la provincia, el área agrícola de Venero beneficiará a ese occidental municipio de Cienfuegos, reconocido por su tradición arrocera, aunque no así en materia de cultivos varios. Además, forma parte de los esfuerzos por contribuir al autoabastecimiento.

Sarduy Alonso destacó que el éxito del presente periodo de siembra obedece a “la integración de distintos organismos del territorio con sus equipos: más de catorce buldóceres del Grupo Azucarero Azcuba, de Recursos Hidráulicos, la Empresa Eléctrica, la Construcción. Ello, junto al movimiento de semillas desde todas las posiciones, nos ha permitido realizar una de las mejores campañas de primavera de los últimos tiempos”.

Unas cinco caballerías de plátano fueron sembradas en el polo productivo de Venero, tras convocarse a un trabajo voluntario con ese propósito. /Foto: Karla Colarte
Unas cinco caballerías de plátano fueron sembradas en el polo productivo de Venero, tras convocarse a un trabajo voluntario con ese propósito. /Foto: Karla Colarte
Lea tamnién || Horquita y Juraguá, selladas para la campaña de primavera en Cienfuegos
Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir