CPA Mártires de Barbados de Cienfuegos recupera hectáreas y asume trabajadores interruptos de otros sectores

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

Luego de que en 2019 la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Mártires de Barbados del municipio de Cienfuegos anclara su aparato económico y productivo a una crisis total, hoy no solo se recupera en áreas sembradas, sino que asume en su fuerza laboral a 33 nuevos empleados que fueron notificados en su sector como interruptos por el cierre de su actividad laboral tras el impacto de la Covid-19 en Cuba. 

La nueva inyección de obreros ha beneficiado considerable a la CPA, la cual según reconoce José Ramón Rodríguez Cuba, presidente de la “Mártires de Barbados” necesitaría unos 25 trabajadores por cada una de las siete máquinas de riego, algo que no se cumple ni en sueños.

“Hoy contamos con 45 cooperativistas, 26 usufructuarios y estos nuevos incorporados, para un total de 104 trabajadores, cifra muy inferior a la fuerza que demanda la atención de las 665 hectáreas (ha) bajo la propiedad nuestra (…) Estamos enfrascados en mejorar las condiciones de vida de nuestros cooperativistas y ampliar la gama de instrumentos para sus labores, pero por aquí llegan pocos solicitando empleo”, agregó el funcionario.

Nueve de los interruptos insertados a las labores agrícolas pertenecen a la zona del Castillo de Jagua, quienes a su vez afirman sentirse motivados por el sistema salarial de la CPA, aunque esperan en algún momento regresar a sus antiguos centros de trabajo.

Foto: Zulariam Pérez
Foto: Zulariam Pérez

En la actualidad la CPA, localizada en el Consejo Popular de Rancho Luna, posee 169 ha destinadas a los cultivos varios y solo 97 ha bajo riego, aun cuando el tema del agua no constituye un problema en esa zona bendecida por el cauce del rio Arimao. Hasta la fecha están al 75 por ciento del sellado de las tierras, sin embargo, el rendimiento por ha debe mejorar para que el producto aterrice con calidad y mayor frecuencia en el plato de la familia cienfueguera.

“Entre las cosas nuevas está la siembra de 25 ha de plátano vianda en la máquina la Caridad, también nueve ha del llamado burro, y se alistan otras para plantar maíz. En estos momentos tenemos una representación de varios renglones: viandas, hortalizas, frutas (…) De manera general queremos recuperar completamente la CPA”, reconoció Rodríguez Cuba.

Según enuncian otros materiales periodísticos, en la década de los 80 y 90 del siglo anterior, esta CPA acaparó la atención mediática tras ser el principal polo agrícola del municipio de Cienfuegos, y llegó a producir la cifra histórica de 100 mil quintales de viandas, hortalizas y granos, cifra utópica en días de 2020.

Salvar las áreas bajo riego y hacerlas producir, además de aprovechar las tierras ociosas para el desarrollo de la ganadería y la siembra de frutales constan entre los restos que a corto plazo tiene la “Mártires de Barbados”. No menos importante, resulta aglutinar fuerza de trabajo, algo que se beneficia en tiempos de pandemia con el aporte voluntario de jóvenes estudiantes de varios centros educativos.

Recomendamos leer trabajo relacionado

Visitas: 297

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *