COVID-19: Otra vez Cienfuegos navega por mar proceloso (Infografías)

Cuba reporta hoy 408 confirmados a la COVID-19, y lamenta el fallecimiento de cuatro enfermos. En Cienfuegos, son ocho los positivos, siete autóctonos, cinco del territorio cabecera, y Palmira y Abreus tienen uno cada uno. El caso importado pertenece al territorio de Rodas.

El grupo gubernamental para el control de la epidemia de la COVID-19, que encabeza el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, determinó el miércoles de esta semana, el retroceso de la provincia de Cienfuegos a la Fase I de la recuperación (estaba en la III desde el 15 de diciembre), a partir del aumento de los contagiados por el SARS-CoV-2, y mostrar una tasa de incidencia de pacientes confirmados de más de 40 por 100 mil habitantes.

Lea además || COVID-19: Retrocede Cienfuegos a Fase Uno de la etapa de recuperación

Se acumulan en el territorio 417 confirmados a la covid-19, 300 autóctonos y 117 importados; al tiempo que permanecen ingresados 207 positivos, 236 sospechosos en centros de aislamiento, y 2 mil 867 se encuentran en vigilancia por la medicina familiar en sus hogares. Son 4 pacientes reportados de grave, y 2 críticos, considerados en un estadio estable.

En estudio, y abiertos, resultan 72 los estudios de foco, que se trabajan para determinar todos los contactos y aislarlos, medida indispensable para frenar el contagio y la transmisión.

Por municipios, la incidencia de casos autóctonos en los últimos 15 días resulta: Cienfuegos (156), Abreus (11), Aguada (6), Rodas (7), Palmira (8), Lajas (7), Cumanayagua (2) y Cruces (5); y es evidente que el territorio cabecera tiene la mayor complicación epidemiológica.

Los focos que más casos aportan a las estadísticas en rojo de la epidemia acá, están relacionados con indisciplinas, tanto de la población como institucionales, por no adoptar las medidas de oro de protección en locales cerrados con poca ventilación, indicados por los especialistas sanitarios, como aquellos dónde más probabilidades existen de contagio.

Más de 6 mil viajeros arribaron a la provincia después del 15 de octubre, y aunque el Control Sanitario Internacional, y la vigilancia epidemiológica todavía ajustan el mecanismo para el aislamiento, toma y resultado de las pruebas de PCR, resulta preciso observar el protocolo que deben cumplir en las comunidades, de manera estricta, junto a sus familiares.

Como ciudad marinera al fin, con zona portuaria de significativa importancia económica, constituye un alto riesgo el arribo de buques con sus tripulaciones nacionales y extranjeras, de tal modo, se realiza allí la vigilancia epidemiológica, y se han detectado positivos a la covid-19, con la aplicación del correspondiente protocolo de actuación. Esta es una puerta a mantener viable la sociedad en tiempos de difícil economía.

La vigilancia clínica y epidemiológica debe ser estricta, la imagen muestra centros de aislamiento del territorio.

CENTROS PARA CASOS CONFIRMADOS:

Dotación de camas para casos confirmados 360, ocupadas 159.
CEA-EIDE: con una dotación de 200 camas (100-100), ocupadas 76 (CEA).
Se reportan 2 casos graves y uno crítico.
Se encuentran ingresados 17 casos en edad pediátrica.
Hotel Cienfuegos con una dotación de 40 camas, ocupadas 30.
Perla Azúcar con una dotación de 100 camas, ocupadas 53.
Escuela de Arte Benny More con una dotación de 20 camas ninguna ocupada.

CENTROS PARA CASOS SOSPECHOSOS:

Dotación de camas para casos sospechosos 630, ocupadas 236.
HGAL con una dotación de 20 camas, ocupadas 20.
HPU con una dotación de 50 camas, ocupadas 50.
Hotel Deportivo con una dotación de 100 camas, ocupadas 28.
Hotel MICONS con una dotación de 100 camas, ocupadas 34.
Hotel CEN con una dotación de 120 camas, ocupadas 16.
Filial de Ciencias Médicas con una dotación de 200 camas, 86 ocupadas.
Escuela de Arte Benny More con una dotación de 40 camas 2 ocupadas.
Se mantienen activos 72 controles de foco de casos confirmados: 51 del municipio Cienfuegos, 6 Abreus, 3 de Aguada, 3 de Cruces, 2 de Cumanayagua, 2 de Palmira, 4 Rodas y 1 de Lajas, con 2867 contactos en ingreso domiciliario.
El 100 por ciento de los casos tiene fuente de infección definida.

CONTROL SANITARIO INTERNACIONAL. VIGILANCIA DE VIAJEROS.

6329 viajeros recibidos después del 15/10/2020.
296 viajeros en vigilancia con 10 días en el país y 131 con menos de 5 días.
Casa de renta 129 Turistas, Hoteles 90.
Residentes temporales 284 y permanentes 251.
No hay viajeros en la Marina.

Puerto:

3 embarcaciones en operaciones.
68 tripulantes, asintomáticos (Extranjeros 47 y cubanos 21).

Vigilancia de Laboratorio PCR SARSCoV-2:

78 viajeros pendientes al resultado del 1er PCR.
95 viajeros pendientes al resultado del 2do PCR.

En la escuela Vocacional de Artes, Benny Moré, los para nada anónimos profesores y personal directivo y de servicios, se encuentran dispuestos en la atención de sospechosos en edades pediátricas a la covid-19. La sensibilidad del canto, la música, las artes visuales, la danza se convierte allí en altruismo, estaremos reportando sobre historias narradas en primera persona de esos jóvenes, y no tanto, valientes artistas.

A través de estas informaciones, y a nombre de las autoridades y expertos de la Salud, instamos a cumplir las medidas dispuestas para esta etapa: limitación de movilidad, contactar con la atención médica ante síntomas, mantener el distanciamiento social, usar, y hacerlo de manera correcta, la mascarilla, y permanecer en casa siempre que sea posible. Manténgase informado por los canes locales, la Radio, TV local, los sitios en internet, el Portal del Ciudadano, donde se darán a conocer las medidas que se adopten en el transcurso del fin de semana. Cuídese y cuide. Continuamos informando.

Nota de la autora: Información aportada por el Departamento de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

4 Comentarios en “COVID-19: Otra vez Cienfuegos navega por mar proceloso (Infografías)

  • Avatar
    el 22 enero, 2021 a las 11:06 pm
    Permalink

    Por favor. Con toda la situacion que estamos viviendo en la provincia con respecto a la Covid, seria bueno y necesario principalmente que se revise la situación con el agua de P griffo. Hace dos dias no nos llega al cuarto piso. Tengo una nina de 2 años y una anciana de 80. Por favor en este momento mas que nunca se necesita el agua para la constante higienizacion en casa. Saludos.

    Respuesta
  • Avatar
    el 21 enero, 2021 a las 7:06 pm
    Permalink

    El área del Castillo de Jagua se encuentra sin el servicio de agua potable ya hace más de 7 días, hoy comenzó una Pipa pero no da abasto pues la población es muy amplia, entre ellos personas de la 3ra edad, enfermos,
    Me preocupa la situación pues con el tema de la Covid es necesario mantener una buena higiene .
    Le pedimos en nombre de todos los que vivimos aquí a las autoridades pertinentes
    Nos ayuden . Gracias.

    Respuesta
    • Avatar
      el 22 enero, 2021 a las 9:54 am
      Permalink

      Su preocupación ya está en «manos» de la Delegación de Recursos Hidráulicos, gracias por leernos, cuídese y cuide, y que la gente del «Castillo» se proteja, por favor, ayude con eso estimado lector, esta batalla la ganaremos entre TODOS

      Respuesta
    • Avatar
      el 22 enero, 2021 a las 2:56 pm
      Permalink

      «Hay roturas en el bombeo de agua cruda que alimenta la planta, esta en vía de solución, se ha estado cubriendo con operaciones y pipas, hasta que se solucione equipo averiado», la respuesta desde Recursos Hidráulicos para Jvg, cuídese y cuide, quédese en casa el fin de semana, gracias por acercarse a nuestro sitio web

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir