Covid-19: Cienfuegos, los viajeros y confirmados “inducidos”

Al cierre del día 30 de noviembre, se reportan en Cuba 97 confirmados al SARS-CoV-2, de ellos 3 de Cienfuegos, dos autóctonos y uno con fuente de infección en el extranjero. Los cienfuegueros perciben con alarma el aumento de las estadísticas de casos confirmados autóctonos a la covid-19, a partir de importados, y que algunos especialistas prefieren denominar como “inducidos”, pues no son puramente autóctonos.

La Dra. Arelis Crespo García, jefa del Departamento de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud, argumentó en Conferencia de Prensa sobre las medidas que deben cumplir los viajeros que arriban al país, y los familiares con los que conviven, toda vez que la complejización de la situación epidemiológica de la provincia tiene, como punto de partida el contagio y trasmisión del SARS-CoV-2 a través de casos importados:

«Cuando un viajero arriba al país por cualquiera de los aeropuertos de la geografía nacional, de inmediato se le realiza un PCR, acción contemplada en el paquete de las medidas de control sanitario internacional; luego se dirigen a la dirección que ofrecen en la declaración. Una vez allí, deben permanecer, al igual que la familia con la que conviven o convivirán durante la visita, en aislamiento, hasta tanto no reciban el resultado del segundo PCR, en caso de resultar negativo el primero. Este se realiza al 5to. día del primero, en su propio lugar de residencia, y hasta allí se dirige un equipo de salud para la toma de muestra.

«Conocemos, por la retroalimentación telefónica constante que tenemos con la población, que se produce ansiedad por la hora en que los visitan para la prueba. Es preciso que entiendan que por la cantidad de viajeros, puede tener lugar, la visita, en la mañana, la tarde y hasta en la noche.

«La muestra se toma al 5to. día, se envía a laboratorio al otro, y el resultado debe llegar al séptimo día. La familia que recibe a un viajero tiene que mantenerse aislada, incluyendo a los niños y no pueden asistir a la escuela o el círculo infantil.

“No hay retribución salarial para estos casos, sino que les ampara una licencia sin sueldo o vacaciones, para justificar el confinamiento, es preciso que la población entienda, que es la única manera de evitar el contagio y propagación, así como usar el nasobuco incluso dentro de la vivienda; proceder con la desinfección de superficies, y manos y mantener el distanciamiento sanitario. Cienfuegos vive una situación complicada y solo la disciplina, responsabilidad y protección, permitirán controlar la epidemia».

Detalles de los casos confirmados:
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad, reside en el municipio Cienfuegos, provincia Cienfuegos. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 66 años de edad, reside en el municipio Cienfuegos, provincia Cienfuegos. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.
  • Ciudadana cubana de 47 años de edad, reside en el municipio Cienfuegos, provincia Cienfuegos. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.
Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

6 Comentarios en “Covid-19: Cienfuegos, los viajeros y confirmados “inducidos”

  • Avatar
    el 3 diciembre, 2020 a las 8:05 am
    Permalink

    Es cierto que cada persona debe actuar responsablemente ,pero que medidas van a tomar con el directivo del Club Benny Moré que autorizó
    realizar la boda donde se contagiaron personas sin haber verificado que el viajero tenía un PCR negativo, ahora estamos complicados y muchos afectados y sin poder trabajar.

    Respuesta
  • Avatar
    el 2 diciembre, 2020 a las 10:33 am
    Permalink

    Me pregunto que haran con los ciudadanos que incumplieron y provocaron que Cienfuegos se complicara, que medidas tomaran con ellos, seria bueno que lo dieran a conocer para ver si las personas escarmientan porque siguen llegando de afuera y cometiendo indisciplinas……..

    Respuesta
  • Avatar
    el 1 diciembre, 2020 a las 10:27 pm
    Permalink

    Ya se hace difícil ver a alguien sin el nasobuco, pero hay muchas personas que lo usan mal, lo traen por debajo de la boca, los virus respiratorios se transmiten y reciben por las vías respiratorias, en menor medida por los ojos, no por la tráquea, hay que insistir en eso, si uno lleva nasobuco limpio, bien confeccionado y bien puesto y además usa espejuelos o gafas, se lava las manos cuando llega a la casa o el trabajo, la posibilidad del contagio se reduce. Hay que insistir en eso. En la venta de productos controlados, si llaman por el número de la libreta ¿Por qué estamos amontonados unos sobre los otros? Hay muchos casos sueltos y ese «Bicho» entra por donde le dejamos el espacio. Saludos.

    Respuesta
    • Avatar
      el 4 diciembre, 2020 a las 12:49 pm
      Permalink

      Estimado Manuel, gracias por leernos y comentar, suscribo sus palabras, con puntos y comas, por eso no nos cansamos de insistir en las «medidas de oro» para evitar el contagio y la transmisión; hasta me he buscado problemas en ómnibus y en la calle, porque hasta me creo en el derecho, después de escribir kilómetros de informaciones sobre la covid-19, de regañar y exigir porque se cumplan las medidas, TODOS debemos estar en la posición de actuar, porque se trata de nuestras vidas y salud, y la de nuestros semejantes, seamos más proactivos, que los CDR, la FMC y cuanta gente pueda, se «gire» para la covid-19 y exigir, que cuando un viajero y su familia incumpla el aislamiento, llamen de inmediato al 43519512, si está ocupado insistan, para que no se complique Cienfuegos, ni Cuba, gracias

      Respuesta
  • Avatar
    el 1 diciembre, 2020 a las 3:12 pm
    Permalink

    buenas tardes debiera informarse el reparto o lugar donde viven, para conocimiento de la población , saludos

    Respuesta
    • Avatar
      el 1 diciembre, 2020 a las 5:37 pm
      Permalink

      No se publican más datos para respetar la privacidad de los pacientes, las autoridades de Salud y el pueblo, conocen muy bien las viviendas y cuadras donde hay casos y ya se les va a colocar una pegatina en las puertas para identificar los hogares donde hay contactos y viajeros aislados; los sospechosos están en hospitales y centro de aislamiento, bajo medidas de bioseguridad, y los confirmados en hospitales, fuera de la provincia. Es preciso protegerse todo el tiempo en todas partes, para evitar así el contagio, gracias por leernos y comentar. Ya hemos estado en peligro de ser demandados al publicar algunas fotos, la privacidad médico-paciente sebe ser respetada y hay leyes que los amparan, son derechos, cuídese y cuide, no se quiete el nasobuco en lugares públicos, observe el aislamiento sanitario siempre que pueda, lávese las manos, medidas para usted y los suyos, gracias

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir