COVID-19: Cienfuegos y las noticias de epidemia en domingo (+Fotos e infografías)

Las noticias de domingo, 24 de enero, llegadas desde la habitual conferencia de prensa del Minsap, dan cuenta del riesgo epidemiológico y la alta transmisión del SARS-CoV-2 en Cuba: 634 confirmados a la COVID-19, tres fallecidos, y 9 mil 445 ingresados en hospitales y centros de aislamiento. Cienfuegos reportó al cierre del 23 de enero, 17 positivos, de ellos dos importados.

Al anotar en la bitácora de epidemia de esta ciudad marinera, 306 días del primer caso confirmado a la COVID-19, continuamos en Fase I de Recuperación en la provincia.

Los casos de ayer pertenecen, 11 a Cienfuegos territorio cabecera: de las áreas de Salud II, III, IV, VII y VIII; y los 4 restantes a Rodas, 1, y 3 de Cartagena, en el propio municipio.

Se acumulan en la provincia 442 casos confirmados, de ellos 322 autóctonos y 120 importados, procedentes de Estados Unidos (60), México (12), Venezuela (15), Panamá (8), España (3), Rusia (4), Canadá (5), Colombia (3), Italia (2), Croacia, Bolivia, Honduras, República Dominicana, Brasil, Chile, Grecia, y Ecuador con 1 caso cada uno.

La tasa de incidencia de positivos por cada 100 mil habitantes en Cienfuegos es de más de 50; y se analizaron en la jornada de ayer 212 muestras de PCR, en laboratorios que se encuentran con sus capacidades sobrepasadas ante el aumento de casos en las provincias vecinas. Seguimos con atención la habilitación de un centro de biología molecular que se habilita en Cienfuegos.

Recomendamos leer || Obra de vida y por ella en Cienfuegos

Se encuentran ingresados: 208 casos confirmados, 188 autóctonos y 20 importados.

Se reporta un fallecido, ciudadano cubano de 89 años de edad, residía en el  municipio Cienfuegos. Con antecedentes patológicos personales: cardiopatía isquémica, diabetes mellitus, enfermedad cerebro vascular isquémica. Comenzó con falta de aire y fiebre. Tres días después es llevado por los familiares al área de salud, allí resultó valorado y remitido al hospital, fue ingresado, le realizaron PCR que resultó positivo a la COVID-19. Se inicia tratamiento según protocolos para esos pacientes. Posteriormente empeora el cuadro clínico con polipnea, taquicardia, hipotensión y somnolencia. Se trasladó para la Unidad de Cuidados Intensivos se intubó y ventiló, en modalidad controlada. Evoluciona desfavorablemente, con inestabilidad hemodinámica, siendo necesario apoyarlo con aminas vasoactivas, mantiene hipoxemia refractaria. Hizo una fibrilación ventricular, seguida de parada cardiaca en asistolia, fueron realizadas las maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. El paciente fallece. Es realizada necropsia. Lamentamos lo sucedido y transmitimos nuestras más sinceras condolencias a familiares y amigos.

Aproveche el domingo para estar en casa y compartir con la familia, la mejor manera de disminuir el contagio y transmisión de un virus letal. Cuídese y cuide, sea responsable. Continuamos informando.

Nota de la autora: Toda la información procede del Departamento de Vigilancia de Salud en la provincia.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir