Covid-19: Cienfuegos sobre la cuerda floja (+Infografía)

Al transcurrir en Cienfuegos 301 días del inicio de la epidemia, se acumulan 380 confirmados a la COVID-19, nueve en la jornada de hoy, todos autóctonos, de la ciudad cabecera, pertenecientes a las áreas de Salud: I, II, III, y IV. El país reportó 330 positivos al SARS-CoV-2.


Desde que la provincia retrocediera, de Nueva Normalidad a Fase III de Recuperación, el 15 de diciembre de 2010, se acumulan, 249 casos; la incidencia por municipios en esta etapa se comporta: Cienfuegos (139), Abreus (10), Aguada (5), Rodas (5), Palmira (7), Lajas (6), Cumanayagua (5) y Cruces (5).

Se encuentran ingresados: 173 casos confirmados, 161 autóctonos y 12 importados. “65 sospechosos permanecen en centros de aislamiento, y más de 2 mil son vigilados en sus hogares por la Medicina Familiar. Se enviaron hoy a laboratorio 273 PCR, y más de 900 están pendientes de confirmación.

A pesar de todas las medidas dispuestas por el Consejo de Defensa Provincial y las recomendaciones de las autoridades de Salud, persisten algunas indisciplinas referidas al uso correcto del nasobuco y al distanciamiento sanitario, necesarios para evitar la transmisión, de modo que reiteramos la necesidad, imperiosa, de cumplirlas.

El territorio continúa en Fase III, y en la tarde de hoy se darán a conocer decisiones de las autoridades de Gobierno y Partido, relacionadas con la vitalidad del territorio en lo económico y social. Reiteramos que deben permanecer informados por los canales oficiales de información, cuídese y cuide, quédese en casa siempre que pueda, esta es una batalla a ganar por TODOS.

Detalles de los confirmados al cierre del 18 de enero:

Caso Autóctono No 263: Paciente del municipio de Cienfuegos, Área I, contacto de caso confirmado, sintomático desde el 14/1/2021. Se declaran 11 contactos.

Caso Autóctono No 264: Paciente del municipio de Cienfuegos, Área IV, contacto de caso confirmado, sintomático desde el 4/1/2021. Se declaran 7 contactos.

Caso Autóctono No 265: Paciente del municipio de Cienfuegos, Área II, contacto de caso confirmado, sintomático desde el 12/1/2021. Se declaran 8 contactos.

Caso Autóctono No 266: Paciente del municipio de Cienfuegos, Área II, contacto de caso confirmado, sintomático desde el 11/1/2021. Se declaran 6 contactos.

Caso Autóctono No 267: Paciente del municipio de Cienfuegos, Área II,  contacto de caso confirmado, sintomático desde el 12/1/2021. Se declaran 11 contactos.

Caso Autóctono No 268: Paciente del municipio de Cienfuegos, Área III, contacto de caso confirmado, sintomática desde el 12/12/2021. Se declaran 6 contactos

Caso Autóctono No 269: Paciente del municipio de Cienfuegos, Área II, contacto de caso confirmado, sintomático desde el 12/1/2021. Se declaran 4 contactos.

Caso Autóctono No 270: Paciente del municipio de Cienfuegos, Área II, contacto de caso confirmado, sintomático desde el 8/1/2021. Se declaran 5 contactos.

Caso Autóctono No 271: Paciente del municipio de Cienfuegos, Área III, contacto de caso confirmado, asintomático. Se declaran 4 contactos.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

3 Comentarios en “Covid-19: Cienfuegos sobre la cuerda floja (+Infografía)

  • Avatar
    el 21 enero, 2021 a las 7:24 am
    Permalink

    Me preocupa la situación de Cuba, la amo desde hace 47 años, la visité muchas veces, se la realidad, los pros y los contras.
    Tengo unos amigos, mas que amigos ya familia. Ella es una mujer deliciosa, buena gente, todos lo son.
    Yo los quiero, me preocupa y me solidarizo con la situación del pais, de ellos, deseo fervientemente, que disminuyan los problemas, aunque no sea facil. Yo no hablaré mal de Cuba. Muy al contrario.

    Les deseo lo mejor y si puedo hacer una distincion o diferenciación, a todo Cienfuegos y al personal de su hospital en particular y a todos los sanitarios y trabajadores. Un abrazo desde Madrid.

    Respuesta
  • Avatar
    el 19 enero, 2021 a las 4:34 pm
    Permalink

    He conocido que hay un número elevado de casos de contagios dentro del personal de la salud. Eso significa que primero es necesario proteger aun más a ese personal por su enfrentamiento director día a día con el virus. Se que el CEA está desbordado con respecto a su capacidad y condiciones de atención. Anteriormente nuestro casos se enviaban a Matanzas que tiene mejor cobertura, ¿Por qué no se puede seguir haciendo?. La economía local tampoco está favoreciendo la lucha contra el virus porque garantizar la alimentación de la población se está convirtiendo en un problema. Creo que el gobierno y las autoridades necesitan pensar bien en un plan de contingencia que no solo involucre la disciplina, la protección y el aislamiento de la población.

    Respuesta
    • Avatar
      el 20 enero, 2021 a las 8:57 am
      Permalink

      Estimado Moisés, le voy a dar mi punto de vista como mortal común y periodista, acaso no se percibe aún que estamos ante una epidemia que es pandemia y que afecta a todo el planeta, incluso ha hecho tambalear economías fuertes, países con más que suficientes recursos donde han colapsado los sistamas de Salud? Es verdad que el CEA está a tope, lleno, pero también es verdad que está repleto de gente hermosa batallando por la vida de las personas, de un colega querido, incluso. Y sí, hay contagios en la Salud, en Deportes, educación, cultura, la calle, el barrio, en la familia, en un bar, en una disco, en una universidad… porque esta no es una epidemia del Gobierno, el Partido, Comercio, la Policía, la Prensa… es una epidemia que afecta a TODOS, sin distingos, y que precisa la colaboración de todos, de todas las manos, los corazones, la solidaridad con el vecino, un plato de sopa, comprar los medicamentos, hacer colas distanciados… este es momento de humanidad y no de miserias humanas, no de acumular objetos sino de exhibir y ostentar protección. Si hubiese estado ayer en el CEA, y hubiese visto a médicos, enfermeros, técnicos, auxiliares de limpieza.. quienes durante más de 24 horas allí no paraban, compartiendo el café hecho con el «polvo» que incluso un oficial que ayuda en la protección lo trajo en un pomito; tristes por la vida de un colega que está en estado crítico, y de TODOS los enfermos, los peloteros, estudiantes de Medicina, niños, adolescentes… seres humanos, entonces quizá su comentario tendría otra semántica. Y sí, es verdad que nos podemos organizar mejor, que las autoridades pueden hacer más y exigir, y tienen la obligación de hacerlo, pero le preguntaría, y me disculpa, me cuenta qué ha hecho Usted? quizá pueda escribir una historia de vida, porque según trasunta en su comentario es del sector Salud, o no? gracias por leernos y comentar, cuídese y cuide, para mañana poder contar la historia de esta epidemia, la autora

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir