Copa de Oro de la Concacaf: Lo que mal empieza…
vie. Dic 6th, 2019

Copa de Oro de la Concacaf: Lo que mal empieza…

Esta ha sido la peor actuación de Cuba en la Copa de Oro de la Concacaf. /Foto: Tomada de Internet

Esta ha sido la peor actuación de Cuba en la Copa de Oro de la Concacaf. /Foto: Tomada de Internet

“Escandalosa”, “humillante”, “ridícula”. Esos y otros muchos calificativos (todos negativos, por supuesto), ha recibido la actuación de Cuba en la actual Copa de Oro de fútbol, principal certamen balompédico para nuestra área de CONCACAF.

Pero, en honor a la verdad, confieso que el desastroso papel de los nuestros no me tomó por sorpresa. Ya en esta misma publicación había comentado hace poco, cuando la pálida final del campeonato nacional, acerca de los uno y mil males que azotan al fútbol cubano por nuestros días. Y que conste que esa fue la enésima vez que señalamos desaciertos a una Federación que no da pie con bola desde hace muchos años.

A pesar de una fórmula tras otra, llenos de problemas organizativos están nuestros torneos de todas las categorías, los cuales se ven lastrados además por la pésima situación de los terrenos, la falta de implementos y un pobre arbitraje.

No hay que ser un erudito en la materia para reconocer que cada temporada de la ahora llamada Liga Cubana presenta un nivel inferior, matizado por una desmotivación mayúscula entre los que deciden “corretear” tras un balón, pues muchos son los que prefieren probar suerte en ligas foráneas de poca envergadura.

Lógicamente, era ilusorio así esperar un resultado satisfactorio en la Copa de Oro.

De antemano sabíamos que era un grupo complicado, por la presencia de México, un coloso del área, y Canadá, plantel de mucho más aval que el cubano. También conocíamos que la ausencia del capitán Yordan Santa Cruz, (privado de asistir por problemas de visado, según se informó) se haría sentir. Y asimismo era real el riesgo de nuevos abandonos en territorio norteamericano (como los hubo).

Pero lo acontecido en suelo norteño no tiene comparación: 0-7 ante los mexicanos, 0-3 frente a Martinica (nunca antes había ocurrido), y otro 0-7 ante Canadá. Y no sólo se trata de perder, sino de la manera en que lo hicieron, porque las goleadas pudieron ser aun más escandalosas, si tenemos en cuenta los constantes fallos de las alineaciones cubanas a lo largo de los 90 minutos de cada desafío. Nada, absolutamente nada, le salió bien al cuadro dirigido por el villaclareño Raúl Mederos, quien probó con todo lo que tenía sin lograr cambiar la cara de un conjunto desconocido por completo.

Y decía que no hay comparación, pero sí la hay: en toda la historia, peor resultado que Cuba en un torneo con sistema de grupos a tres desafíos, únicamente lo tiene Samoa, con 19 goles recibidos sin marcar. Los nuestros quedaron con 0-17.

En buen cubano diría que esta es la gota que colmó la copa. Y se impone un ¿hasta cuándo? Recientemente la Comisión Nacional dio a conocer un nuevo sistema de competencia (otro más) con Torneos de Apertura y Clausura, e incluso Supercopa o algo así. El objetivo es aumentar el número de partidos para nuestros atletas, pero sin dudas eso no hará cambiar la cara a una disciplina que presenta un estado de gravedad.

En materia de compromisos internacionales poco podremos hacer si solo convocamos a dos o tres jugadores que se desempeñan en República Dominicana y la Segunda División de Guatemala, ligas que distan mucho del primer nivel.

No entiendo por qué deportes como el balonmano y el voleibol están dando pasos importantes en la contratación de “legionarios” (todos de talla mundial), y al fútbol le cueste tanto hacerse de los servicios de muchos que andan por todo el planeta, y que han reconocido su interés por representar al país.

Creo que el problema del balompié nacional ya está por encima de la misma Federación, y que el organismo deportivo debe tomar cartas en el asunto, pues se trata de la imagen del deporte cubano, ese que tanta gloria nos ha regalado a lo largo de nuestra historia.

El fútbol es la más universal de las disciplinas, y sobre ella se posan todas las miradas. Es hora entonces de cambiar la empañada imagen, y demostrar que lo que mal empieza… pude tener un final feliz.

Noticias relacionadas
Share

2 comentarios en “Copa de Oro de la Concacaf: Lo que mal empieza…

  1. tambien se tiene un presupuesto que solo ellos saben lo que hacen con el mismo pero la mejor verdad los que estan debajo no lo conocen y entes todos los que hemos vivido el futbol sabemos que habia mas con menos dinero habian tacos para casi todos de buenas marcas hasta 2 trajes y otras cosas ahora empiezas y no sabes si podras seguir porque no tienes nada y para colmo no dejas que ”CUBANOS” jueguen por ti tu FUTBOL AL PARECER TENDRA QUE VENIR COMPANY DE NUEVO ( PODRA SER ESO VERDAD ALGUN DIA)

  2. primero que todo debo decirte algo que ya tu sabes te tengo tremendo aprecio porque eres de los periodista que defiende la verdad y lo bien hecho y por el futbol siempre has respondido pero bueno ahora una ves mas doy mi criterio el futbol de hoy pasa por algo que de verdad le costara salir por el simple hecho de que no tiene personas que realmente empujen el futbol sino es que se benefician del deporte cito :Comisionado Nacional que salio de una computadora sentir ni padecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share