Constata Dirección del Partido en la provincia, avance de producción de alimentos

Aún en medio de la actual situación epidemiológica que vive el territorio de Cienfuegos, no se detiene la producción de alimentos. Ese es un imperativo que conocen muy bien los trabajadores del polo productivo de Los Cocos, en la localidad de Espartaco en Palmira, sitio hasta el que llegó el Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Félix Duartes Ortega, acompañado por las autoridades municipales y representantes de la Agricultura, encabezados por su delegado, Yoan Sarduy Alonso.

A pie de surco, Duartes Ortega intercambió con alguno de los trabajadores del

lugar, quienes explicaron las acciones que acometían en ese momento, fundamentalmente la atención cultural a las plantaciones de frijol, con la fumigación del producto biológico Nicosave, salido del Centro de Reproducción de entomófagos y entomopatógenos (CREE); al tiempo que se interesó por los salarios y condiciones para el laboreo.

Con un incremento sostenido de las producciones; de unas 5 toneladas mensuales al inicio del polo productivo ya están en condiciones de alcanzar cerca de 74, lo que implica un gran compromiso con la alimentación de los palmireños y de una parte de los cienfuegueros, sobre todo de la barriada de Pastorita, a donde destinan el resultado de que quehacer.

“Sigan por ese camino, de eso se trata, de virarse al surco y lograr producciones para mantener renglones para la alimentación del pueblo; hay que proponerse grandes metas y lograrlas de forma paulatina”, dijo el Presidente del CDP cienfueguero quien instó a continuar la utilización de los productos biológicos y seguir aprovechando las bondades que ofrece la cercanía del canal magistral Paso Bonito-Cruces, lo que garantiza un permanente abasto de agua.

En los campos del Polo productivo “Los Cocos”, de Palmira, el Presidente del CDP conminó a continuar incrementando los volúmenes productivos. /Foto: Tay Toscano.

La ciencia en función de la producción

El recorrido del Presidente del Consejo de Defensa Provincial de Cienfuegos abarcó también el Centro de Reproducción de entomófagos y entomopatógenos (CREE), enclavado en Espartaco, en cuyos predios se produce, entre otros el Nicosave, con una alta demanda entre los productores, pero aun así requiere ser más utilizado, sobre todo por los perlasureños por los probados resultados en los cultivos.

“Ahora más que nunca tenemos que recomendar su uso, pues es de los procos productos que tenemos,” precisó el máximo dirigente partidista de la provincia, quien reconoció los resultados de la aplicación del producto para eliminar la plaga del Trip de las flores del frijol.

Pero no solo queda en que el producto vaya a los campos a través de los grupos Gelma y Labiofam, pertenecientes a la Agricultura.  Ya se registran varias tesis de grado, de maestría y dos de doctorado en proceso que respaldan y concretan el vínculo empresa-universidad-sociedad, la vez que contribuyen a certificar la efectividad y calidad del insecticida botánico Nicosave.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir