Conoce de la fitoterapia y sus beneficios

Desde el surgimiento de la humanidad, el hombre se apropió de los recursos que le ofrecía la naturaleza, no solo para subsistir, sino también para preservar la salud. Sobre esta última bondad de la madre natura dan cuenta el uso, desde tiempos inmemoriales, de las plantas con fines medicinales.

Justo, a partir de las propiedades de muchas especies del reino vegetal es que surge la fitoterapia, una técnica terapéutica de más de 7 mil años de existencia, cuyo basamento consiste en el tratamiento médico de algunas enfermedades, basado en el empleo de los principios activos de las plantas.

Farmacia en casa

A criterio de la doctora en Farmacia Fabienne Millet, diplomada en aromaterapia y fitoterapia, el ser humano se beneficia de las virtudes de las plantas desde que el hombre es hombre, y con el paso de los siglos se han ido perfeccionando los conocimientos, se han intercambiado experiencias y el corpus de remedios destinados a curar males, más o menos graves, se ha ido ampliando considerablemente.

El empleo de este recurso natural se ocupa de los síntomas (la enfermedad), de las causas de la dolencia y de los desequilibrios del organismo, al tiempo de permitir drenarlo y reforzarlo: lo que se denomina como atención y tratamiento del terreno, es decir, las características propias de cada individuo», agrega la especialista, citada por el sitio digital información.es, y alerta de forma tajante:

“Eso sí, las plantas medicinales poseen distintas propiedades (y/o intensidad de acción), como la antiinflamatoria, dependiendo de si se usan en tisana, en cápsulas, macerado glicerinado o aceite esencial.  Luego, resulta importante respetar específicamente las formas galénicas (tisana, cápsula en polvo, por ejemplo) y las dosis indicadas».

Para aprender a utilizarlas, en primer lugar, Millet puntualiza en que la expresión ‘droga vegetal’ hace referencia a la planta, o a la parte de ella que posee las propiedades terapéuticas que se buscan. De hecho, indica que la mata raramente se usa entera.

La destacada investigadora explica que, por norma general, se aconseja utilizar una mezcla de especies por dos razones fundamentales: por un lado disminuye el riesgo de adicción a unaen particular, y por el otro permite atenuar el riesgo de que ciertas plantas tengan efectos secundarios.

Acerca de cómo se preparan, la doctora en farmacia indica que las maneras de utilizarlas son «muy diversas» y dependen, a su vez, del uso que se le vaya a dar (interno o externo) y del modo de extracción de los principios. Así, distingue tres formas fundamentales de extracción:

La infusión. Este modo consiste en introducir la droga troceada en una infusionera o taza, llevar agua a ebullición y verterla en el recipiente. Dejar en el brebaje de 10 a 15 minutos. La infusión, a su juicio, es aconsejable para hojas, flores, plantas con aceites esenciales, o semillas.

En tanto la decocción, precisa, es llevar agua a ebullición e incorporar la droga troceada. Volver de nuevo a ebullición y dejar infusionar de 10 a 15 minutos. Retirar la droga y filtrar. Es recomendable para tallos, raíces o madera.

Por último, la maceración se basa en dejar la planta durante un cierto tiempo en contacto con un líquido extractor, normalmente en frío. Esto se debe a que algunos principios activos no pueden extraerse mediante infusión o decocción en agua, o a que estos pueden sufrir alteraciones a causa del calor. El líquido macerado puede ser distinto dependiendo del fin que se busque, por ejemplo aceite, alcohol, vino o incluso agua.

Lamentablemente, el hecho de avanzar en la ciencia ha propiciado abandonar, en cierta medida, el uso de estas prácticas ancestrales. Las hemos dejado, a menudo, relegadas a usos caseros, y en pocos casos se toman como se debe. El agitado mundo de la modernidad proporciona más el empleo de medicamentos de factura industrial, con el consabido presupuesto de aplicar productos químicos.

Por su parte, en muchos países, principalmente del tercer mundo como el caso de Cuba, se estimula el uso de la medicina natural y tradicional por sus innumerables bondades en bien de la salud, con programas específicos de desarrollo y el asesoramiento técnico, cuyo alcance va hasta el cultivo de especies medicinales en huertos, jardines, patios y parcelas familiares.

Artículos relacionados

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Un Comentario en “Conoce de la fitoterapia y sus beneficios

  • el 29 octubre, 2021 a las 12:18 pm
    Permalink

    La mayor parte de los medicamentos que se consumen a nivel mundial son de origen vegetal, gracias a los aportes de la Naturaleza con su diversidad de plantas con efectos beneficiosos para la salud humana y animal ha sobrevivido el hombre y el resto de los seres vivos.
    Hoy contamos con una gama de productos naturales en nuestras Farmacias que están a la disposición de toda la población y se pueden adquirir por prescripción médica o por orientación (Dispensación) de las trabajadoras de estas Unidades Asistenciales.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir