¡Colaboramos o enfermamos todos!

4
1252
Hasta el mes de junio han ingresado más de tres mil casos por vigilancia de arbovirosis. Foto: Juan Carlos Dorado
Hasta el mes de junio han ingresado más de tres mil casos por vigilancia de arbovirosis. Foto: Juan Carlos Dorado

Hace un año no existía en Cienfuegos ningún paciente confirmado con Zika, panorama que comenzó a transformarse desde finales del propio 2016. Solamente en lo que va de año la enfermedad se ha incrementado un 337 por ciento en comparación con el cierre de 2016.

Hasta el mes de junio han ingresado más de tres mil casos por vigilancia de arbovirosis, muchos de ellos estudiados por sospecha de Zika. El municipio con mayor número de casos ingresados es Cienfuegos, con un 61,7 por ciento.

“Hemos incrementado la vigilancia y por lo tanto se ha detectado una buena cantidad de focos, de síndromes febriles inespecíficos y de pacientes con arbovirosis, los cuales han ingresado en el Hospital y en el centro de aislamiento creado en el Área VIII, fundamentalmente para las embarazadas”, comentó la doctora Alexis Díaz Brito, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM). Ante las nuevas circunstancias, los responsables ampliaron el alcance del proceso.

En reunión del grupo de trabajo que analiza a diario la situación epidemiológica de la provincia trascendió la necesidad de garantizar la calidad de los tratamientos focal y adulticida, realizar eficientemente el control entomológico al viajero y febriles inespecíficos, certificar la calidad de las acciones en los focos y radiobatidas, así como utilizar de forma diaria el análisis de los indicadores para dirigir las acciones de vigilancia y control.

De igual forma se hizo énfasis en la no tolerancia de manifestaciones como: las viviendas cerradas, febriles sin acudir al área de Salud, la fuga de los centros asistenciales o la negativa de ingreso.

Uno de los principales peligros del Zika resulta su sintomatología “banal”, como la describen los especialistas, pues se trata de una enfermedad viral. “Las personas van al médico cuando tienen un rash, y si tiene el vector en la vivienda, pudo ocurrir la transmisión. Ante una cefalea, dolores articulares, rash y ojos rojos, el paciente debe ser ingresado y aislado por ocho días, mientras realizamos todas las acciones de control epidemiológico en la casa y en el radio de acción”, insiste la Dra. Alexis.

Las autoridades de Salud coinciden en que el éxito de las acciones dependerá de la integralidad, pues cada organismo tributa de manera diferenciada. “Es en el asentamiento donde deben resolverse todas las situaciones, de conjunto con el presidente del Consejo Popular, las organizaciones de masas, Vivienda, la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), Acueducto, Comunales, la población,…”, agregó la doctora.

Hasta la fecha, la DISC aplicó un total de 2 mil 349 multas en la provincia por el Decreto Ley 272, el cual regula lo referente a la Higiene Comunal.

Sonia Monteagudo Díaz, jefa del departamento de Control Sanitario Internacional del CPHEM, alerta además sobre los riesgos ambientales y los intradomiciliarios. “Los tanques deben estar tapados y muchas veces permanecen sucios, con desechos, la población debe mantenerlos con abate y cooperar con el operario. Tenemos una natalidad bien bajita, por eso debemos asegurar que los niños nazcan sanos”, expuso.

A la pregunta: ¿Tenemos algún caso de microcefalia?, los directivos del CPHEM respondieron: “No”.

Claro que tampoco, hace un año atrás, teníamos casos de Zika en Cienfuegos.

  • En el año se reportan 1415 focos con 1586 depósitos positivos en 891 manzanas. Los focos pertenecen a los siguientes municipios: Cienfuegos, 1128 focos; Palmira, 81; Cruces,  65; Lajas, 23; Rodas, 5; Cumanayagua, 82; Abreus, 18; Aguada, 13.

Municipios positivos mes junio:

  • En el mes de junio se reportan 270 focos, pertenecientes a Cienfuegos, 200; Cruces 12; Cumanayagua, 41; Palmira, 13; Lajas, 4.
  • Se reportan 173 manzanas positivas, de ellas 6 manzanas reiterativas del municipio de Cienfuegos (área I-534, 537, 541, 572, 650 y área II-769)
  • Los depósitos positivos: 313 predominando los tanques bajos (68,8)y los artificiales (29,3).

4 Comentarios

  1. Si a lo que presentan las gráficas expuestas nos referimos el “combate”contra estas epidemias esta resultando bastante poco efectivo ahora en el verano. Hay incremento tanto del índice de infestación de los vectores así como de los casos enfermos!.
    La epidemia lejos de ser controlada se incrementa!
    Resulta al mismo tiempo contraproducente que se listen aún con el título de Riesgos Ambientales Pendientes las causas de la epidemia que me pregunto y por qué aun “pendientes”???.
    Deberia ser tarea priorizada para la sociedad como un todo, en una efectiva e impostergable actividad multisectorial, la erradicación de estos focos!.
    Sin vectores no habría epidemia!!!!!!!!!!!
    El MINSAP no es el responsable de los salideros, los basureros, la insalubridad…. es solo el organismo metodológico para la identificación causal de las epidemias y la cura de los enfermos, LO DEMÁS PERTENECE AL RESTO DE LA SOCIEDAD ENCABEZADA POR LOS ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS.
    Me pregunto si resulta por tanto efectiva la medida de cuarentena de los enfermos si los salideros, los basureros… siguen por doquier?????
    Personalmente creo que no!, y se desgasta y crea más irritación a la población las medidas para tratar de acuartelar enfermos, en lugar de recoger basura, solucionar salideros….! Gracias.

    • Cienfuegos se ha convertido en una ciudad muy sucia, culpa de las autoridades (Acueducto y Alcantarillados, Recursos Hidráulicos, Viviendas, Comunales, gobierno…) y de sus pobladores, basuras por doquier, salideros de agua, poca higiene… Y es cierto, la culpa es de la sociedad TODA, y si TODOS no nos empeñamos, enfermaremos. Se necesita pasar a otro nivel para acabar con la insalubridad, y no es solo Salud, que por cierto, hace su tarea bien

  2. Muy bien, debemos estar llamando en todo momento a la colaboración, solo de esa manera disminuiremos todos los riesgos de padecer alguna de estas enfermedades.Gracias!

  3. Excelente que las autoridades de Salud cuiden a los ciudadanos,
    que es esmeren, vayan de casa en casa, se agradece y mucho, no por
    gusto nuestro Sistema de Salud es encomiado en todo el mundo; y las
    brigadas de solidaridad reciben premios de la OMS. Pero…, siempre hay
    un pero, algo tan simple como comunicar a los vecinos, aunque sea unas horas antes,
    de que van a ser fumigados, para tomar providencia, dejar la llave, pedir prmiso
    en el trabajo, suspender una salida…, eso, la comunicación, falla, y no debería.
    Vivo en un edificio multifamiliar, con un encargado, que tiene teléfono, un consultorio
    en los bajos del edificio… y un elevador, bárbaro para poner un cartel como este:
    ALERTA; MAÑANA DÍA TAL,
    A TAL HORA SE FUMIGARÁ… pero no sucede, no pasa, obvian ese paso importante para que no
    se encuentren viviendas cerradas y los vecinos estén en casa. Y hacen audiencias sanitarias, se pide avisen, y nada, nadita, entonces, ¿cómo quedo yo? que sí estoy interesada en que no exista contagio, en que se tomen las medidas, en que nadie enferme…

Dejar respuesta