Cienfuegos: Restauran Museo de la Clandestinidad Hermanas Giral

La restauración en Cienfuegos del Museo de la Clandestinidad Hermanas Giral, se incluye dentro de las principales inversiones de la dirección municipal de Cultura para el actual año, aseguró la directora de ese organismo Noralys Hernández Molina.

“En 2016, la reparación del inmueble ascendió a 30 mil pesos. Trabajamos en el techo, específicamente en el restablecimiento de la cubierta, pues la casa se mojaba. Ahora iniciaremos la rehabilitación de las paredes, dado el nivel de humedad que presentan.

“Realizamos la delectación y están precisadas las acciones a desarrollar. Deben descorcharse  todos los muros, lo cual requiere un tratamiento especial. Luego procederemos con la instalación eléctrica, la reposición del sistema hidrosanitario y la pintura de la vivienda”.

Una brigada de trabajadores por cuenta propia ejecutará las labores constructivas por el valor de 40 mil pesos este año. El objetivo de la dirección municipal de Cultura es inaugurar el renovado Museo en el marco de las celebraciones por el aniversario 60 del Levantamiento Popular Armado del 5 de Septiembre de 1957.

-El Museo de la Clandestinidad Hermanas Giral, de Cienfuegos, constituye uno de los pocos de su tipo en Cuba. / Foto: Roberto Alfonso Lara
-El Museo de la Clandestinidad Hermanas Giral, de Cienfuegos, constituye uno de los pocos de su tipo en Cuba. / Foto: Roberto Alfonso Lara

De acuerdo con David Soler Marchán, especialista del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, se impulsará también “el perfeccionamiento museográfico y el incremento de las colecciones, o sea: procesamiento de la información e inclusión de nuevas piezas. Incluso, concebimos la creación de un espacio para la mujer y otras propuestas de carácter comunitario”.

El Museo Hermanas Giral, de Cienfuegos, constituye uno de los pocos espacios en Cuba que procura el acercamiento a la impronta de la lucha clandestina durante la gesta revolucionaria. Fundado el 16 de noviembre de 1984, el centro socializa objetos y documentos de valor histórico, vinculados al quehacer de María de Lourdes  y Cristina Alicia Giral, asesinadas en 1958 por las fuerzas represivas del gobierno de Fulgencio Batista.

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir