mar. May 21st, 2019

Cienfuegos renace este 22 de abril

Este 22 de abril, la ciudad de Cienfuegos volvió a nacer. Dos siglos después de aquel parto que dejó fundada a la colonia Fernandina de Jagua, miles de sus hijos colmaron el actual parque Martí para rememorar el histórico acontecimiento.

Alrededor de la roseta de granito que indica el sitio exacto donde aconteció entonces el acto fundacional —a la sombra de una Majagua—, actores del Centro Dramático de Cienfuegos escenificaron el momento en que el teniente coronel Don Luis De Clouet, junto a otros 46 colonos, sentó las bases de la futura urbe, la única en Cuba de origen francés bajo dominio español.

La ceremonia de evocación fue presidida por Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, acompañado por Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento cubano, junto a otras autoridades políticas y gubernamentales de la provincia.

Tras la interpretación del himno local por el coro Cantores de Cienfuegos, se procedió a la entrega de los Premios Jagua, los cuales reconocen cada año a personalidades y colectivos con una extensa trayectoria laboral y artística, en la noble tarea de crear y resguardar la identidad cultural de cienfuegueros.

Miguel Cañellas Sueiras, presidente del jurado y director del Teatro Tomás Terry, ponderó el desempeño de los nominados, por el “aporte de obras con una riqueza humana y social inobjetable”.

Así, en la categoría de Colectivo, el lauro correspondió al Teatro Guiñol de Cienfuegos, institución que ha enriquecido espiritualmente a varias generaciones durante casi seis décadas, además de constituir un referente para otros proyectos.

En el apartado de Personalidad, el galardón distinguió al prestigioso investigador Salvador David Soler Marchán, por gestionar, crear e interpretar el quehacer cultural, así como el patrimonio material e inmaterial de este territorio.

El investigador Salvador David Soler Marchán fue reconocido con el Premio Jagua./ Foto: Aslam Castellón
El investigador Salvador David Soler Marchán fue reconocido con el Premio Jagua./ Foto: Aslam Castellón

Durante el acto se reconocieron a varias personalidades con la Moneda conmemorativa por el 200 Aniversario de Cienfuegos. En tanto, el Ministerio de Comunicaciones y la Empresa Correos de Cuba efectuaron la cancelación de sellos postales, con imágenes alegóricas a símbolos y sitios emblemáticos de la ciudad.

Marik Fetouh, vicealcalde de Burdeos, en Francia —región de donde proceden la mayoría de los colonos galos que fundaron Fernandina de Jagua— expresó su voluntad de continuar las relaciones de cooperación con Cuba en los ámbitos de la capacitación académica y profesional, la cultura, el manejo urbano de las ciudades sostenibles y el desarrollo económico.

El acto concluyó con la develación de una alfombra floral en el parque Martí, realizada por especialistas de la Empresa de Comunales y estudiantes de la Escuela de Oficios para la Restauración Joseph Tantete Dubruiller.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles