Cienfuegos por una zafra eficiente y cumplidora
mar. Nov 19th, 2019

Cienfuegos por una zafra eficiente y cumplidora

El primero de diciembre estarán en activo el “14 de Julio” y el “Ciudad Caracas”, los ingenios que arrancarán la zafra en Cienfuegos. Félix Duartes Ortega, intercambia con trabajadores azucareros./Foto: Armando Sáez

El primero de diciembre estarán en activo el “14 de Julio” y el “Ciudad Caracas”, los ingenios que arrancarán la zafra en Cienfuegos. Félix Duartes Ortega, intercambia con trabajadores azucareros./Foto: Armando Sáez

“El principal reto, de cara a la próxima zafra azucarera, es comprender la necesidad de cumplir el plan de producción de azúcar, con la intervención de todos los implicados”, consideró Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido en Cienfuegos, en visita a los cuatro centrales que molerán en la próxima contienda.

“Considero que este mismo ambiente que hoy se respira en las reparaciones, deberá prevalecer durante la molienda”, enfatizó.

El también miembro del Comité Central señaló que se ha aprovechado el tiempo en las reparaciones de las diferentes áreas del ingenio y talleres, también en la capacitación del personal que se desempeña en puestos claves del proceso fabril.

“A partir de ahora, precisó, se impone la certificación de cada labor concluida en las distintas áreas del central, como los talleres de mecanización, el transporte automotor y ferroviario”.

El dirigente político insistió en que, con inteligencia colectiva e iniciativas, puede aprovecharse cada jornada y ahorrar donde las condiciones así lo permitan.

Una vez en operaciones, los turnos y colectivos laborales tienen el deber de aportar a la eficiencia industrial, sacarle a la gramínea todos los jugos para producir azúcar de alta calidad.

El empeño incluye, por supuesto, la eficiencia energética, con una generación eléctrica que permita autoabastecer de energía a la fábrica, y al mismo tiempo, entregar el excedente al Sistema Electroenergético Nacional.

Ese mismo concepto debe trasladarse a las faenas en el campo, con una correcta preparación para el corte, programación, reduccción al mínimo de las pérdidas… Instó a que no se debe desperdiciar ni un solo canuto de caña, en las vías férreas, los caminos cañeros, centros de limpieza o el basculador.

Zafra azucarera: tradición y compromiso

Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos, precisó que al cierre de septiembre el cronograma de reparación, en su conjunto, debe superar el 63 por ciento de ejecución con un sostenido cumplimiento en los cuatro ingenios que harán zafra, es decir, “Antonio Sánchez”, “5 de Septiembre”, “Ciudad Caracas” y “14 de Julio”, cuyas arrancadas en estos dos últimos está prevista para los días finales del próximo noviembre.

Según Costa Delgado, la principal tarea está en completar la fuerza de trabajo en “Antonio Sánchez” y “5 de Septiembre”, con déficit para cubrir puestos claves.

Al evaluar las proyecciones de este último, Duartes Ortega expresó la necesidad de revertir la mala imagen del ingenio, el único construido por la Revolución en Cienfuegos.

De manera puntual, se analizó la crítica situación con la reparación de las locomotoras, vías férreas y carros de caña en el central 14 de Julio, y en otro orden, el arreglo de los caminos cañeros impone retos a solucionar antes del pitazo inicial.

En cuanto al “Ciudad Caracas”, la inversión en la caldera de 45 toneladas a cargo de fuerzas especializadas de la Empresa de Servicios Técnicos e Industriales (Zeti), y los trabajos en el área de fabricación marchan favorablemente.

Dichas acciones impactarán en la eficiencia energética de la fábrica lajera.

La única opción es crecer en áreas cañeras

El primer secretario del Partido recalcó ante directivos y funcionarios de las unidades empresariales de base y de Atención al Productor Azucarero (APA), que otro de los retos está en continuar con la siembra hasta el mes de diciembre, cuando inicia la zafra.

“Hay que aprovechar aquellas áreas beneficiadas por la lluvia o bajo riego. No debemos renunciar a lo que se pueda hacer, incluyendo la movilización popular convocada por los gobiernos y las organizaciones de masas”, insistió.

Dijo que resulta inaceptable hablar de planes ajustados, y los calificó como acomodamiento. En cuanto a la atención a los estimados serán muy exigentes en su cumplimiento.

Señaló de poco previsorio el no aprovechar lo suficiente el alistamiento de las tierras.

A los trabajadores del ingenio rodense, los exhortó a una producción similar a la de los últimos años, pues es de los más eficientes del país.

“A pesar de la contingencia energética, el avance se fundamenta en varias medidas, como el desplazamiento de las actividades del horario pico, laborar en las noches e iniciar la jornada en la madrugada.

“Hemos hecho un uso óptimo del transporte para el traslado de piezas, agregados y otros recursos”, concluyó Arnaldo Costa Delgado, director de EAC.

Estamos convencidos que el 1ro de diciembre estarán en activo el “14 de Julio” y el “Ciudad Caracas”, ingenios que arrancarán la zafra en Cienfuegos.

Noticias relacionadas
Share

9 comentarios en “Cienfuegos por una zafra eficiente y cumplidora

  1. Es muy importante para el país cumplir con la producción de azúcar en el venidero período de zafra 2019-2020, los cienfuegueros al igual que las demás provincias del país se han venido preparando para lograr con responsabilidad y calidad una zafra más eficiente.

  2. El principal reto de los trabajadores azucareros es cumplir el plan de producción de azúcar para la proxima zafra por tanto para ello se debe trabajar intensamente en las reparaciones de las maquinarias de los centrales con todo el empeño posible.

  3. Los trabajadores del sector azucarero en la provincia de Cienfuegos cumpliremos los planes trazados para la zafra 2019-2020 ya que constituye una necesidad para el país y un compromiso nuestro de no fallarle a la Revolución pues como dice el eslogan SER CUBANO ES UN ORGULLO PERO SER CIENFUGUERO ES UN PRIVILEGIO.

  4. Comprender la necesidad de cumplir el plan de producción de azúcar, es el principal reto que tienen los trabajadores azucareros para la próxima zafra, lo cual implica concluir las reparaciones según el cronograma elaborado y con la calidad requerida.

  5. Es un reto y al propio tiempo un compromiso de los azucareros cienfuegueros, hacer una zafra a la altura de las exigencias de los tiempos actuales, algo determinante es el empeño en los preparativos de los centrales y capacitación del personal en los puestos claves, a los que debe unirse la capacidad organizativa que es tan decisiva para lograr buenos resultados, especial enfasis deben hacer en el completamiento de la plantilla en puestos claves.

  6. El principal reto, de los trabajadores azucareros para la próxima zafra, es comprender la necesidad de cumplir el plan de producción de azúcar, con la intervención de todos los implicados con eficiencia y calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share