Cienfuegos a la vanguardia en transportación ferroviaria de cargas

Desde la Terminal Marítíma de la Perla del Sur trenes de cargas llevan por todo el territorio nacional harina, combustible, canasta básica y pienso, y en la Fábrica de cemento Carlos Marx embarcan ese producto y derivados. Tales gestiones lograron ingresar durante el año anterior, más de 29 millones de pesos a la economía nacional.

Por tal razón la Unión Empresarial de Base Ferrocarriles Cienfuegos obtuvo la sede del acto por el Día del Trabajador Ferroviario, a celebrarse el próximo 29 de enero.

Según informó a 5 de Septiembre Pedro Enrique Hernández Gallardo, director de la Empresa de Ferrocarriles del Centro, también los trabajadores ferroviarios destacan en la transportación interna de caña, miel, alcohol y luchan por mejorar otros perfiles.

Actualmente existen dos limitaciones: los coches de pasajeros, bastante viejos, algunos de baja, y además escasez energética, motivo por el cual solo sale el viaje Cienfuegos-Santo Domingo y sin estabilidad en el servicio”.

Agregó Hernández Gallardo que otro tema importante son las inversiones: Terminamos los puentes de la vía Linea sur, restauramos la estación de Cienfuegos (de conjunto con andén y oficinas), una obra que avanza en los últimos meses, pero hay limitaciones de madera; también está previsto remodelar la estación de Cruces”.

Relacionado || Quedará restablecida la Línea Sur del ferrocarril en Cienfuegos

Por su parte José Ramón Bernal Cruz, director de Ferrocarriles Cienfuegos, explicó que en 2019 recibieron tres locomotoras para combustible, otras tres para servicios internos, cien ferro-silos de cemento y 65 casillas, lo que les permitió maniobrar hasta 23 mil toneladas mensuales de mercancías y apoyar la zafra azucarera.

Pedro Enrique Hernández Gallardo, director de la Empresa de Ferrocarriles del Centro. /Foto: Juan Carlos Dorado
Pedro Enrique Hernández Gallardo, director de la Empresa de Ferrocarriles del Centro. /Foto: Juan Carlos Dorado

Con estos resultados resultados la UEB Ferrocarriles Cienfuegos resultó galardonada entre los mejores centros del ramo en el territorio central, junto a la UEB Placetas y la unidad de Comunicaciones, Señalizaciones, Informática y Electricidad (COCIE) del centro del país.

El 29 de enero se conmemora en Cuba el Día del Trabajador Ferroviario porque en igual fecha de 1975 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz inauguró en Placetas el tramo de intersección del ferrocarril central al sistema nacional.

Armando López Vinent, miembro del Buró Provincial del Partido en Cienfuegos, resaltó que Cuba fue el primer país de América Latina en tener ferrocarril en 1837 y ahora, pese a las dificultades económicas, los colectivos laborales del sector laboran por mantener fuerza de trabajo especializada cada día, éxitos que este año dedican al aniversario 81 de la Central de Trabajadores de Cuba y al natalicio del Héroe Nacional José Martí.

Share
Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share