Charlan combatientes y jóvenes en torno al alzamiento del 5 de Septiembre en Cienfuegos

En vísperas de la fecha histórica del 5 de Septiembre en Cienfuegos, fue celebrado un conversatorio en el salón de conferencias del palacio de Gobierno de esta ciudad, junto a dos valiosos combatientes y un nutrido grupo de jóvenes.

La actividad, auspiciada por la UJC y el Gobierno acá, tuvo como objetivo principal aprovechar la historia viva que aún perdura en el territorio y ofrecerlo a las nuevas generaciones.

Así pues, tanto José Saladí y José Carlos Mora Fong, figuras destacadas en el suceso armado, compartieron sus experiencias con una decena de alumnos del Instituto Preuniversitario Urbano Martín Díhigo Llanos y de la Escuela Secundaria Básica 5 de Septiembre, acompañados además, por trabajadores de varios centros laborares.

Mora Fong, luego de narrar momentos claves y explicar los rasgos que caracterizaban a quienes participaron en el memorable alzamiento de 1957 contra la dictadura batistiana, exhortó a los presentes a “mantener la honradez siempre, y a colocar en alto la justicia. Podremos cometer errores, pero siendo honrados seremos capaces de perdonarnos a nosotros mismos y a los que nos apoyan en cualquier tarea”, afirmó.

Si bien el hecho en sí fracasó debido a irregularidades en el liderazgo y un empuje mayor de las fuerzas decisorias, de acuerdo con Mora Fong, todos los implicados actuaron en consonancia por la liberación y con el anhelo de extirpar a la tiranía existente en el país, durante los años 50.

De aquellos múltiples muchachos aguerridos, solo viven hasta el día de hoy 22 combatientes; 16 en la ciudad de Cienfuegos, uno en el municipio de Rodas, cuatro en La Habana y uno en territorio matancero.

Delvis Toledo De la Cruz

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir