Cienfuegos acogerá a los decisores del Premio Casa de las Américas 2019

El hotel Jagua, de la ciudad de Cienfuegos, será anfitrión nuevamente de los intelectuales del continente que formarán el jurado del Premio Literario Casa de las Américas, del 21 al 26 de enero.

Además de las sesiones de lectura, principal objetivo de su estancia aquí, los miembros del comité evaluador participarán de un programa colateral incluyente de encuentros con colegas del territorio y visitas a centros de interés social e histórico, entre otras acciones de la agenda.

Momento culminante de su semana aquí será la presentación de los libros ganadores del Premio Literario Casa de las Américas 2018 (correspondientes a la pasada edición, a ver la luz, ya impresos, por primera vez en Cuba), el sábado 26 a las once de la mañana, en la librería Dionisio San Román.

En la categoría de Novela, el jurado lo integran el mexicano Adrián Curiel Rivera; el argentino Victor Goldgel; la chilena Lina Meruane; Anne Marie Metaillié, de Francia; y, en representación de nuestro país, Eduardo del Llano.

Emitirán el veredicto en Poesía la cubana Soleida Ríos; Raúl Vallejo, de Ecuador; y Aurea María Sotomayor, de Puerto Rico.

Decidirán en Ensayo Histórico-social la dominicana Elissa L. Lister; Nestor Francia, de Venezuela; y el cubano Raúl Garcés.

Seleccionarán a los vencedores del concurso literario en el apartado de Literatura brasilera los intelectuales de esa nación suramericana, Isis Barra Costa, Luisa Geisler y José Luis Passos.

El Premio de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos será examinado por Frances Aparicio, de Puerto Rico; el mexicano José Manuel Valenzuela y el cubano-americano Rubén Rumbaut.

Y, por último, en la franja de Literatura para Niños y Jóvenes, escogerán los libros ganadores la argentina Elena Dreser; la cubana Olga Marta Pérez y el cubano-americano Mario Picayo.

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir