Cienfuegos, 55 años en defensa de la población

0
620
Ismael Quintana Escalante recibe el diploma de fundador de la Defensa Civil./Foto: Efraín Cedeño
Con una gala político cultural fue recordado en Cienfuegos el Aniversario 55 de constituida la Defensa Civil (DC), creada oficialmente el 31 de julio de 1962 con el nombre de Organización Militar de Industrias y la Defensa Popular, cuyo sistema ha estado indisolublemente vinculado a la protección de la población y a los recursos de la economía.

En su intervención en el acto, Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, aludió a la génesis de la DC, cuyo protagonismo a lo largo de estas cinco décadas y media destaca en la preparación de instituciones, organismos del Estado y pueblo en general para enfrentar eventos meteorológicos, hidrológicos, tecnológicos y sanitarios. Por todos es conocido el papel de la defensa civil cubana y la efectividad de sus medidas frente agresiones del enemigo, como las biológicas: con la introducción del dengue hemorrágico, la fiebre porcina y otras enfermedades y plagas, a personas y plantaciones agrícolas en Cuba.

La máxima autoridad de Gobierno en el territorio dijo que en estos momentos se fortalece con equipamiento la red de centros de gestión para la reducción de riesgos en todos los municipios, a fin de mitigar los efectos de diferentes eventos de desastres y reducción de vulnerabilidades. En esa misma cuerda, puntualizó la dirigente, la cabecera provincial tiene concluidos los estudios correspondientes a intensas lluvias, fuertes vientos, penetraciones del mar, deslizamientos, intensa sequía y sismos.

Pernía Cordero recordó que en 1985 el huracán Kate azotó severamente el territorio nacional, de gran impacto a la economía del país. Entonces, el General de Ejército Raúl Castro, a la sazón Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), resaltó el papel jugado por los consejos de defensa a todos los niveles, activados por primera vez en una situación real. A partir de esas experiencias se desarrollan todos los años los ejercicios Meteoro, destinados a la preparación y entrenamiento de los órganos de dirección y mando, organismos, entidades y la población en general para contrarrestar eventos extremos.

En el acto fueron reconocidos fundadores de la DC, todos ellos condecorados, además, con la condición de Servicio Distinguido de las FAR; en tanto, otro grupo recibió la medalla de Destacado en la Preparación para la Defensa.

Asimismo hubo estímulos, individuales y colectivos, para aquellos que cumplen de manera relevante las tareas y misiones de la Defensa Civil. De aquellos momentos fundacionales, Ismael Quintana Escalante, fundador de la DC, guarda huellas imperecederas. Recordó su responsabilidad al frente de este órgano en el municipio de Cienfuegos. “Para nosotros la principal misión consistía en proteger a la población y los bienes estatales de los constantes sabotajes y acciones terroristas desarrollados por la contrarrevolución”, precisó quien le dedicó la vida entera a esta noble tarea.

En la conmemoración también estuvieron presente Adela Ruiz Villazón, miembro del Comité Central y del Buró Provincial del Partido, el teniente coronel Miguel Sosa Nodarse, jefe del Órgano de DC en el territorio, además de otros dirigentes políticos, de las organizaciones de masas y oficiales de la Región Militar Cienfuegos.

El colofón de estas celebraciones estuvo a cargo del espectáculo “Todo mezclado”, por la compañía Giros, bajo la dirección artística de Richard Eleaga.
Espectáculo artístico dedicado a la efeméride./Foto: Efraín Cedeño

Dejar respuesta