Chavismo (PSUV) arrasó en elecciones regionales de Venezuela

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) arrasó en las elecciones de este domingo, al asegurar la victoria en 20 de las 23 gobernaciones disputadas y la alcaldía de Caracas, según un parte preliminar del Consejo Nacional Electoral.

De acuerdo con el primer boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con un 91,21 por ciento de las actas computadas, las fuerzas revolucionarias lograron superar incluso los pronósticos iniciales, mientras la almiranta Carmen Meléndez, ganó Caracas, una de las alcaldías más importantes y disputadas, incluso en sectores tradicionalmente ocupados por la derecha.

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informó en la medianoche de este domingo que, hasta este momento, la participación se ubica en 41,8 por ciento (ocho millones 151 mil 793 votantes), con lo cual podría superar la de las elecciones legislativas del pasado año.

Calzadilla indicó que este 21 de noviembre se ha impuesto nuevamente el espíritu democrático del pueblo venezolano.

El chavismo se impuso en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, La Guaira, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Yaracuy.

Mientras que la oposición obtuvo en triunfo en los estados Cojedes, Nueva Esparta y Zulia.

«Un buen triunfo, una buena victoria»

Tras conocerse los resultados, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió al país y afirmó que este había sido un «buen triunfo, una buena victoria, una buena cosecha».

«Hemos escuchado la voz del Consejo Nacional Electoral y se han dado resultados contundentes en las 24 entidades federales, que corresponden a 23 estados más la capital, Caracas», dijo.

El presidente envió un «agradecimiento enorme» al pueblo venezolano por la victoria obtenida. «Debemos que continuar rectificando, aprendiendo», agregó.

Llamó a los gobernadores electos de la oposición a respetar los resultados y a reunirse, trabajar en conjunto, entenderse y mantener el «diálogo político para la acción». Además, dijo que en los próximos días convocará al Consejo Federal de Gobierno para realizar una mesa de trabajo conjunta con las autoridades electas.

Sobre la participación de sectores radicales de la oposición, alineados anteriormente con la abstención y con las acciones desestabilizadoras promovidas por el exdiputado Juan Guaidó, afirmó: «Quiero creer una nueva historia de respeto a la democracia, a las instituciones y trabajo mancomunado en el marco del Consejo de Gobierno».

«Un nuevo rumbo político»

Estas elecciones, según han expresado algunos analistas, marcan un «nuevo rumbo político» caracterizado por el inicio de la despolarización y una oferta más amplia de candidatos pertenecientes a distintas organizaciones políticas opositoras, lo que marca la diferencia con procesos anteriores.

Esta jornada comicial ocurre en medio de un proceso de diálogo, que se encuentra temporalmente interrumpido, entre el Gobierno y diversos sectores de la oposición que habían desconocido los resultados de los procesos electorales anteriores y que habían llamado a no participar, tras la elección de la extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en 2017.

Estos acercamientos que se llevaron a cabo este año en México tuvieron el foco en el establecimiento del cronograma electoral y en las garantías necesarias por parte del árbitro electoral para llevar a cabo unas votaciones cuyos resultados fueran reconocidos por la oposición y donde participara mayor cantidad de veedores internacionales.

Cifras de las elecciones

Para estos comicios, donde estaban llamados a participar 21 millones de venezolanos, se votó por 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores de concejos estadales y 2 mil 471 concejales, para un total de 3 mil 082 cargos.

Más de 70 mil 200 candidatos se postularon y se espera que el próximo fin de semana los pueblos indígenas elijan a sus representantes a los Consejos Legislativos y Municipales, a través de asambleas generales.

En este sufragio se dispusieron 14 mil 262 centros de votación con 30 mil 206 mesas electorales en todo el país. A la plataforma tecnológica del sistema electoral venezolano se le realizan 16 auditorías que son transmitidas en vivo, a través del canal web del CNE.

A la jornada electoral asistieron unos 300 veedores internacionales entre los que se encuentran miembros del Centro de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), del Centro Carter y de la Unión Europea (UE).

Esta es la votación número 29 que se lleva a cabo en Venezuela tras el triunfo en la presidencia del líder de la revolución bolivariana Hugo Chávez, en 1999. (Resumen de agencias)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir