Campesinos en Cienfuegos evalúan labor de 2018

2
205
Los asociados debaten sobre asuntos medulares de la organización./Foto: Juan Carlos Dorado
Los asociados debaten sobre asuntos medulares de la organización./Foto: Juan Carlos Dorado

El compromiso con la alimentación del pueblo animó el debate de la asamblea de balance anual de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia de Cienfuegos.

Según el informe central presentado al plenario, entre los principales resortes políticos de los asociados durante el nuevo período de trabajo está la conmemoración del aniversario 60 de la promulgación de la Primera Ley de Reforma Agraria, refrendada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, el 17 de mayo de 1959, en la otrora Comandancia de la Plata.

A propósito de la efeméride, en el territorio se culminaron varias obras de trascendencia social, las cuales incidirán directamente en la mejoría de la infraestructura en comunidades rurales, todas de indiscutible impacto por su beneficio a la familia de cooperativistas y campesinos.

El documento presentado a los delegados de la asamblea refiere que, “si bien hemos ganado en cultura, todavía es necesario profundizar en el trabajo político ideológico con los asociados para lograr, de manera consciente, un mayor porcentaje de contratación y el incremento de sus producciones destinadas al pueblo, de modo que pueda satisfacerse la demanda y se reduzcan los precios de los productos”.

Defendiendo esa misma misma idea, los anapistas presentes en el encuentro concordaron en que existen potenciales productivos para elevar los volúmenes alcanzados en el año  recientemente concluido, cuyos resultados generales registraron cumplimientos en renglones como hortalizas, granos (excepto el maíz), café, miel, leche, cultivos varios y carne.

Durante su intervención, Rafael Santiesteban Pozo, presidente nacional de la ANAP, señaló la labor conjunta con la Agricultura y AzCuba como estrategia fundamental para el logro de los objetivos de la organización, con el propósito de lograr un saldo mucho más ventajoso en el orden productivo y económico. “De ello depende, insistió, la manera en que se llegue a cada asociado en las organizaciones de base”.

El también miembro del Consejo de Estado ponderó la necesidad de diversificar los renglones agrícolas en las cooperativas de Producción Agropecuarias y las de Créditos y Servicios, al tiempo que llamó a fortalecer las fuerzas técnicas calificadas. En tanto puntualizó en el uso de la maquinaria en función de la producción y la comercialización.

Acerca del comportamiento del sistema tributario, la máxima autoridad del campesinado en Cuba calificó de inaplazable el pago del impuesto sobre la ociosidad de la tierra, uno de los aspectos negativos que se arrastran desde el pasado año.

“Cienfuegos tiene muchas potencialidades para que alcance resultados superiores en 2019”, sentenció el presidente nacional de la ANAP, y mencionó como motivaciones especiales del sector, además del Aniversario 60 de la Primera Ley de Reforma Agraria, el respaldo político del campesinado cubano para refrendar la Constitución de la República de Cuba, el próximo 24 de febrero.

2 Comentarios

  1. De la evaluacion que se dieron en el 2018 no dice nada asi como nada aporta el articulo sobre lo que se proponen los anapistas para el 2019, si el cumplimiento del plan es sobre la venta de boniato, yuca y platano seguro se cumplio en el 2018 y veremos si se cumple en el 2019 (esperemos no pase un viento platanero y sea imposible cumplirlo). Cada dia las noticias locales nuestras son mas raras y menos creibles.

Dejar respuesta