Camilo Cienfuegos: la imagen del pueblo en flores | 5 de Septiembre.
mié. Oct 16th, 2019

Camilo Cienfuegos: la imagen del pueblo en flores

Este 28 de octubre miles de niños y jóvenes de Cienfuegos homenajearon al Héroe de Yaguajay en el aniversario 58 de su desaparición física. / Foto: Efraín Cedeño

Más de 15 mil niños pertenecientes a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y jóvenes de los distintos niveles de enseñanza en la región centro sur de Cuba, rindieron tributo este sábado al Comandante de la Revolución Camilo Cienfuegos Gorriarán, al cumplirse 58 años de su desaparición física.

La tradicional peregrinación inició en la intersección de San Fernando (avenida 54) y Prado (calle 37) y se extendió hasta el Malecón de la ciudad de Cienfuegos, donde miles de personas colmaron la bahía sureña de flores en gesto de perpetua evocación al Héroe de Yaguajay.

Kenia Brito Padrón, presidenta de la OPJM en el territorio, lo recordó como un “combatiente valioso; hombre solidario, humano, jaranero; siempre entregado a la Patria. Por eso —dijo— es importante que nuestra juventud y el pueblo siga y reverencie sus ideas”.

Alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos en la provincia encabezaron el desfile junto a la Banda Municipal de Conciertos de la urbe. Ni el cielo gris ni la llovizna de la mañana restaron colorido al reiterado homenaje, pues aun bajo sombrillas los participantes marcharon con banderas cubanas, flores y retratos alegóricos.

A la conmemoración asistieron Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Cienfuegos, acompañada por Mayrelis Pernía Cordero, presidenta del Gobierno, junto a otros dirigentes de organizaciones políticas y de masas.

La desaparición física del “hombre de las mil anécdotas” aconteció el 28 de octubre de 1959, cuando la aeronave CESSNA 310 No.53 que lo trasladaba de Camagüey a La Habana nunca llegó a su destino. Un año después, a iniciativa de su entrañable amigo Ernesto Che Guevara, la revista Verde Olivo y Radio Reloj exhortaron a los cubanos a honrarlo con el simbólico gesto de lanzar una flor al mar.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share