“Cabalgando con Fidel”: lírico homenaje de Raúl Torres al padre de los cubanos

47
2029

Cabalgando con Fidel se integra al rosario de canciones inspiradas en el legendario guerrillero de la Sierra Maestra y conductor de la Revolución Cubana (un arco de puntos equidistantes donde comulgan desde Carlos Puebla hasta Baby Lores), aunque esta tiene la muy peculiar característica de ser la primera después de la muerte del líder.

Tiene, por consecuencia, los trazos tristes del eco luctuoso; si bien no se trata en puridad de un réquiem y ni siquiera portan sus imágenes la tónica elegíaca. Se trata, más bien, de un poema conversacional al padre de los cubanos, cuyas letras desgranan amor, fidelidad, consecuencia para con su legado.

Es un íntimo, lírico, hermoso tema de un cantautor de primer nivel de este país como Raúl Torres (antes, sabemos, compuso otro himno inolvidable al hermano Hugo Chávez), quien la terminó de componer a las siete de la mañana del 26 de noviembre.

No lo ha dicho en ninguna parte, pero es de presumir que el creador de Candil de nieve no durmiera en su tarea durante aquella madrugada aciaga, tras haberse dado a conocer la noticia del deceso.

La letra remarca el carácter magno, la grandeza, impronta mítica, carácter paternal, remisión sígnica a la figura equina alusiva a virilidad e incluso las analogías cristianas del hijo de Birán.

Hoy el corazón nos late afuera y a tu pueblo aunque le duela no te quiere despedir (…) Ni la muerte cree que se apoderó de ti (…) Aprendimos a saberte eterno (…) No hay un solo altar sin una luz por ti. Hoy quiero decirte Comandante, mi barbudo, mi gigante, todo lo que sé de ti (…).

El video clip acompañante, realizado en escasas horas por los estudios Abdala y el Ministerio de Cultura, incluyó a destacados artistas, como pudo apreciarse durante su estreno el lunes 28 de noviembre en el programa Mesa Redonda, de la televisión nacional.

Los arreglos del número correspondieron al maestro Pancho Amat y la trompeta estuvo a cargo de Yasek Manzano. Se contó con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional conducida por Enrique Pérez Mesa y con el compromiso vocal del propio Torres, al lado de Eduardo Sosa, Luna Manzanares y Annie Garcés.

Representa una obra audiovisual que remarca el sentir de nuestros artistas e intelectuales en este momento, su respeto, admiración y ternura por nuestro eterno Fidel.

47 Comentarios

  1. Anoche, una vez más, la canción fue versionada por jóvenes artistas cienfuegueros, durante al acto central por el aniversario 58 de la entrada de Fidel con su Caravana de la Libertad a Cienfuegos. Larga vida tendrá “Cabalgando con Fidel”

  2. Excelente material con el autor del texto fue publicado este lunes en el hebdomanario Trabajadores. Se lo recomiendo a quien todavía no la he leído. Raúl siempre fue grande

  3. Magnífico el documental que este 1 de Enero transmitió la multinacional integracionista Telesur dedicado a Fidel, en el cual una vez remembramos la colosal dimensión del héroe y la pieza inmarcesible de Raúl Torres

  4. José Martín: En efecto. Así será. Ahora la canción para el líder inmortal anda de ciudad en ciudad, en contingente formado por su creador y los demás compañeros intérpretes. Saludos, el autor.

  5. Hoy, en el acto por el aniversario 58 de la liberación de Lajas, fue interpretada por un trío de la localidad. Muchos la versionan ya. Tendrá vida eterna, como Fidel.

  6. La vida de la canción se prolonga; ahora Torres y el resto de los artistas la cantarán en diferentes plazas del país. Enhorabuena. A Fidel no se le olvidará jamás.

  7. …Ni la muerte cree que se apoderó de ti.
    Hombre aprendimos a saberte eterno,
    Así como Olofi y Jesucristo,
    No hay un solo altar sin una luz por ti.

    …Hoy quiero gritarte padre mío,
    No te sueltes de mi mano,
    Aún no sé andar bien sin ti…

    Asi es, por siempre nuestro gran PADRE. Gran canción escrita por Raúl Torres, y cantada por grandes también. Al escucharla se me aprieta el pecho, en verdad lo sentimos mucho, pero seguirá eterno en nuestros corazones, ahora a seguir con sus ideas para que perduren por la eternidad. Mi hijta de 5 años, al enterarse de la noticia, me dijo: ¡ay mami!, yo quería que él fuera mi abuelito; al oirla se me aguaron los ojos, pero le dije: – mamita él es el abuelito de todos los niños….. ¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!

  8. Ahora, pasados estos nueve días de duelo y de haberla escuchado infinidad de veces, uno se percata de que la canción fue hecha con fibra y madera de perdurabilidad. Raúl Torres siempre ha sido grande. Gracias a todos los lectores por sus comentarios. El autor.

  9. Elizabeth, comparto tus sentimientos al escuchar esta canción surgida a partir de un hecho que nos conmovió y marcó a todos. Gracias por tu comentario. Viva eternamente nuestro Fidel.

  10. Cuando escucho esta canción me ahogo, siento una liga de nostalgia, añoranza, dolor; es una perfecta mezcla de dulce melodía con bella letra y tiernas y suaves pero fuertes voces. Nunca había escuchado algo que me conmoviera tanto como la muerte de Fidel Castro.

  11. Desde Venezuela, estado Anzoategui, quiero hacer llegar mi tristeza y nostalgia por no estar en este momento en mi país, aunque estoy cumpliendo con una misión de nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz, en este momento todavía no puedo creer que haya partido ese hombre, ese amigo,ese lider indiscutible de la revolución, que está y estará presente en todo aquel cubano y los que no también. Cuando supe la noticia no lo podía creer porque aunque era un ser humano como cualquier otro, que en algún momento nos llega la hora de partir… Cuba ni el mundo estaba preparada para tan lamentable noticia. Ha sido duro, una pérdida irreparable, y sé que cada quien tiene su opinión pero no estoy de acuerdo con aquellas personas que por las redes sociales hablan cosas que no son, y que deberían estar agradecidos una y mil veces por haber nacido en esa patria grande; donde tienes un dolor y vas al médico y no tienes que pagar un solo centavo, donde todo el que quiera puede hacerse profesional sin necesidad de pagar un solo centavo, donde la educación es gratuita y eso es un privilegio, que el que está allá tal vez no lo sabe pero todo aquel que tiene la posibilidad de salir del país por una cuestión u otra puede percibir eso.
    Ese hombre, sí, ese del cual hablan fue a la Sierra a luchar junto a otro grupo de guerrilleros y nunca permitió que nuestra tierra fuera apoderada por manos enemigas; ese, sí, ese hombre del cual hablan tuvo un gran ímpetud y es reconocido a nivel mundial. Se ha ido físicamente pero su legado,su fuerza, y su voluntad perdurarán a través de los siglos y los siglos…Hay tanto que decir de Fidel que no habrá nunca un libro que recoja toda su historia. Gracias por poner a nuestro país en el mapa mundial…Hasta la Victoria Siempre… Los odontólogos desde Venezuela. Dra.Wendy Zayas Martínez.

  12. No esperaba menos de Raúl Torres tratándose de nuestro HOMBRE PROA FIDEL CASTRO.Canción que a cualquier mortal que la escucha, le remueve el piso y el cielo. No sólo es bella la canción, las imágenes que utiliza hablan por sí solas.
    ¿Qué decir de nuestro CABALLO? que trotó todos estos años siempre al frente con el dedo índice indicándonos el camino correcto. GRACIAS ES POCO para decir la deuda de gratitud es ETERNA E IMPAGABLE.

  13. Inmensamente bella ,conmovedora la canción dedicada a Fidel, Gracias a Raúl Torres, a Sosa, a Luna y a Annie, …Gracias por hacer escuchar sus voces con el sentir de todos los hombres y mujeres dignos de este planeta, asi como la canción que también hicieron a Chávez, ese gran amigo…….tanta verdad cuando dicen: Ni la muerte cree que se apoderó de ti.Hombre aprendimos a saberte eterno..
    Pero en verdad ERES eterno Fidel..cabalgaremos contigo Hasta Siempre

  14. Failde, anoche el escenario fue impresionante cuando el cortejo fúnebre pasó junto a nosotros, en el parque Martí. Reventaron fortísimos todos los vítores de Viva y respeto a nuestro Comandante. Saludos del autor

  15. …Ni la muerte cree que se apoderó de ti.
    Hombre aprendimos a saberte eterno,
    Así como Olofi y Jesucristo,
    No hay un solo altar sin una luz por ti.

    …Hoy quiero gritarte padre mío,
    No te sueltes de mi mano,
    Aún no sé andar bien sin ti…

    No logro creerlo, ni siquiera aún hoy que lo vi pasar en caravana frente a mí. No lo puedo creer, no me puedo ni me quiero resignar

  16. bella esta cancion, no se podia esperar otra. eso es tambien lo que inspira Fidel, esta letra ya cada vez que la oigo me eriza al igual que me eriza la dedicada a Chavez, que mas podriamos esperar de Raul Torres.
    ademas eta interpretada magestuosamente, pq hasta los musicos estan seleccionados a la perfeccion
    gracias por brindarnos este regalo entre tanta tristeza.
    comandadte para ti sube , elevate a la eternidad este pueblo te ve asi eterno, muchos te lloran y otros te guardan en su corazon, diste tanto a tantos que aquellos que no comparten tus ideas se quedan tan pequeños que ni la palabra insignificantes los puede encerrar.
    ayer me conmovia una niña de al menos 5 o6 años de la compañia la colmenita y la niña tenia puesto el nombre de Fidel en la frente y cdo periodista le preguntaba que le dirias a tus amigos el pq de tener el nombre de fidel en la frente que les diria, ella respondio asi, les diria que lo tengo en la frente pq no puedo abrirme para ponerlo en mi corazon, asi te quieren esos niños comandante, que para ti eran lo mas importante, vive en la eternidad

  17. Gracias yenisey por compartirnos la letra yo desde que la escuché quedé petrificada con las emociones. Gracias Comandante Seguiremos tú ejemplo HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!!!!!

  18. Gracias a Raúl Toores, a Sosa, a Luna y a Annie. También a Pancho, a Manzano, a los de la Sinfónica, a los grabadores. Han hecho algo tan hermoso como digno de ese Padre que nunca dejaremos ir…

  19. ¨Aprendimos a saberte eterno..¨ y hoy cuando ya no estás, nuestros corazones lloran, lloran mucho mostrando las lágrimas de dolor que sentimos, eres y serás eterno. Hoy corrí para ver tu caravana, hubiera querido seguirla, seguirla hasta el final, seguir hasta poner tu fortaleza de ideas en Santiago de Cuba, acompañarte en esta para que descanses en paz, seguro de que ahora nos toca a nosotros, ahora le toca al pueblo que guiaste a poner en práctica lo que nos enseñaste durante 58años, no te desfraudaremos Comandante, te lo juramos, mi barbudo, mi gigante, MI COMANDANTE!!!

  20. Gracias raúl Torres, nadie como tu ha sabido plasmar el dolor convertido en poesia en tus letras, creo que la divinidad te toco con un talento hermoso para que solo tu le compusieras a los grandes hombres. Gracias en nombre de todos los cubanos que sin decirlo esperabamos tu canción, bella las voces que te acompañan.

  21. Bella canción, igual que la compuesta al amigo Chávez, el gran amigo de Fidel. Gracias a Raúl Torres y a quienes la han estrenado con su voz. Al escucharla, encuentras la fortaleza que en este hombre, veía un pueblo lleno de admiración, porque Fidel no solo cabalgará en la historia y volverá a esta historia patria que iluminó, sino que difundirá su fuerza, su tesón, su gran capacidad intelectual y estratégica, su liderazgo ingénito, su voz profunda e inmortal. El alumbrará el camino de millones de seres nacionales e internacionales y vivirá en los niños que desde hoy siembran en su generación valores profundos que llevan consigo los vestigios de este hombre universal que ha aportado tanto a la historia.
    Comandante: Usted etará presente en posteriores generaciones, que estudiarán su obra revolucionaria y vivirá por siempre, Fidel !!!

  22. Mayli, igual me sucede siempre a mí con el tema a Chávez. Escribí hace meses de ello en la reseña al concierto del cantautor en el teatro Tomás Terry, de Cienfuegos. Ahora, como bien señalas, nos regala esta obra obra, dedicada a Fidel. Saludos, gracias por tu comentario. El autor.

  23. Estuve en el último concierto de Raúl Torres en Bayamo (mi ciudad) y me emocioné mucho con la canción de Chávez a pesar de haberla escuchado infinidad de veces, ahora nos regala esta profunda y conmovedora canción de homeja a nuestro líder, gracias Raúl por tocar las fibras más profundas de nuestra sensibilidad.

  24. Fidel no ha muerto, está multiplicado en millones de cubanos, latinoamericanos y todos los hombres de bien que luchan por un mundo mejor. Fidel por siempre. Fidel inmortal.

  25. Así estaremos los cubanos comprometidos con la humanidad y su bienestar: cabalgando con Fidel por el amplio universo y compartiendo sus ideales de justicia para Cuba y para el mundo; simplemente así somos los cubanos.

  26. Wilberto, Marta, coincido con ustedes. Es un texto de gran lirismo hecho por uno de nuestros mejores compositories. Torres imbrica feeling, trova y canción política en las mismas notas. Gracias por sus comentarios.

  27. Un texto de gran lirismo, resume todo lo que es Fidel para todos los que crecimos con y junto a él, ahora como dice la canción:
    “….Hoy quiero gritarte padre mío,
    No te sueltes de mi mano,
    Aún no sé andar bien sin ti….”

  28. Esta cancion es un himno a nuestro Comandante Fidel Castro, una letra y una interpretacion magistral por esos cantores de nuestro pais, conmueve los corazones….y delante de la caravana, lentamente sin jinete…un caballo para ti…Gracias Raul Torres.

  29. Muy Bella la letra!Video y letra realmente muy bien realizados para nuestro Padre y lider que siempre estarà vivo en nuestros corazones y en nuestro modo de actuar. ¡Hasta Siempre Comandante!

  30. Anoche la escuché por televisión y me maravillé con tan emotiva canción, es bueno saber que está en esta página web. Me gustaría conservar su letra. Saludos.

  31. Raúl Torres y esa constelación de estrellas nos regalan una bella canción en este momento de dolor, y sí somos millones los que cabalgamos con Fidel. La canción dedicada a Hugo y esta a Fidel son joyas por el lirismo que llevan, por las interpretaciones y por el amor que irradia

  32. CABALGANDO CON FIDEL
    Letra: Raúl Torres
    Cantantes: Eduardo Sosa, Luna Manzanares y Annie Garcés.
    Dicen que en la plaza en estos días,
    Se les ha visto cabalgar,
    A Camilo y a Martí,
    Y delante de la caravana,
    Lentamente sin jinete un caballo para ti.
    Vuelven las heridas que no sanan,
    De los hombres y mujeres que,
    No te dejaremos ir.
    Hoy el corazón nos late afuera,
    Y tú pueblo aunque le duela
    No te quiere despedir.

    (estribillo)
    Hombre los agradecidos te acompañan,
    Como anhelaremos tus hazañas,
    Ni la muerte cree que se apoderó de ti.
    Hombre aprendimos a saberte eterno,
    Así como Olofi y Jesucristo,
    No hay un solo altar sin una luz por ti.

    Hoy no quiero decirte Comandante,
    ni barbudo, ni gigante,
    Todo lo que sé de ti,
    Hoy quiero gritarte padre mío,
    No te sueltes de mi mano,
    Aún no sé andar bien sin ti.
    (estribillo)

    Dicen que en la plaza esta mañana,
    Ya no caben más corceles,
    Llegando de otro confín.
    Una multitud desesperada,
    De héroes de espaldas aladas
    Que se han dado cita aquí.
    Y delante de la caravana
    Lentamente sin jinete
    Un caballo para ti…

      • Adelante Profesora, será una forma más de honrar al que nos dio tan grande oportunidad en nuestras vidas, nunca olvide mencionar el nombre de Fidel cada día, nunca podemos permitirnos que los jóvenes se aparten de su camino, un abrazo

    • Gracias a Raúl Torres por sus composiciones y a sus amigos Eduardo Sosa, Luna Manzanares y Annie Garcés, por la bellísima interpretación.
      Gracias por la letra Yanisey.
      Gracias a Darío por el link para reproducir la misma.
      Es divino contar con personas así…. que comparten.

  33. Como dice la canción en tu homenaje, Cabalgando con Fidel, cada palabra lleva el sentimiento que creimos cuando dice: ¨Hombres, aprendimos a saberte eterno, Así como lo fue Jesucristo, No hay un solo altar sin una luz por ti. Hoy no quiero decirte Comandante, Ni barbudo, ni gigante, Todo lo que sé de ti, Hoy quiero gritarte padre mío, No te sueltes de mi mano, Aún no sé andar bien sin ti.¨ Te extrañamos Comandante, y aunque sabemos bien lo que tenemos que hacer, nuestra herida es irreparable, ni todos los médicos cubanos que graduaste y que están estudiando pueden reparar el vacío que sentimos con tu partida física… si pudiera darte hoy algo, te daría 10 años de mi vida para que sigas caminando entre nosotros, fuera mi deseo en estos momentos de tanto dolor. No quiero nada para mí, todas las oportunidades nos las diste, y un camino trazado a seguir…HASTA SIEMPRE COMANDANTE

Dejar respuesta