Bucanero y Cristal a altos precios en los privados, pero perdidas de las tiendas estatales

De seguro que con las altas temperaturas de estos días ha pensado en tomarse una cervecita para refrescar. Quizás ha decidido hacer una reunión para compartir en familia y por qué no degustar una Bucanero o una Cristal. Si no cambia de marca (y calidad), lo tiene bien difícil.

De un tiempo a esta parte ha habido dificultad para encontrar en las cadenas de tiendas las dos cervezas emblemáticas de producción nacional. No obstante, en los establecimientos gastronómicos particulares, restaurantes, bares y/o cafeterías se les ve siempre sin problemas y a un precio que a veces (según “caché”) dobla su valor original. Realmente increíble: al 200 por ciento de su precio de venta, quizá al 250 de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba.

¿Cuál es la fuente de abastecimiento para esas “paladares” privadas si, por ejemplo, en las Tiendas Caribe solo se expenden (si se cumpliera realmente lo regulado) dos cajas por persona? ¿Cuántas veces habría que hacer la cola o cuántos deben acompañar al titular del restaurante para tener una cantidad suficiente para mantener la oferta de manera constante?

Vale la pena la mirada a ese fenómeno; sobre todo porque se aboga por la no subida de los precios y porque sea equitativo el acceso a productos de todo tipo. Recordemos que ya el país ha implementado medidas de diverso cariz, entre ellas habilitar una tienda para los trabajadores por cuenta propia.

Para ninguno de nosotros es secreto que existen no pocos ciudadanos cuyo sustento depende, precisamente, de estar al tanto de cuánto se pone a la venta en las tiendas de CIMEX y la otrora TRD, para acceder a la mayor cantidad posible y luego lucrar; pero lógicamente ellos no son “adivinos” ni cuentan con un sistema de información particular que les sitúe las mercancías en tiempo y espacio. Tienen su sistema de información y su fuente de suministro en las propias tiendas. Si no ¿cómo es posible que casi siempre sean los primeros en adquirir desde un cuadro de precio asequible hasta las cervezas que han motivado este comentario?

Los directivos tienen que tomar cartas en el asunto y controlar; si no la prensa seguirá denunciando y las cosas, lamentablemente, continuarán igual. Ello genera descrédito, y no solo en nosotros los periodistas.

Esta no puede ser la historia de nunca acabar; tampoco merece el desdén o la falta de atención de todos los que- en actuar mancomunado- pueden y deben cerrar el paso a este asunto que lejos de convertirse en una solución es hoy una problemática puesto que, de una parte, el acceso a la cerveza se limita y por el otro, impacta fuertemente en el bolsillo de quienes gustamos de la refrescante bebida.

Se impone, pues, hacer cumplir lo dispuesto; seguir esa madeja que pretende asfixiar el curso normal de los procesos económicos y comerciales del país y, valga la reiteración, al bolsillo del pueblo.

Está claro que bajo ninguna circunstancia se permitirá la subida estrepitosa de los precios; ni de las cervezas, ni de ningún otro producto necesario para todos. No debe hacerlo el sector estatal ni tampoco el particular. Esa es también una manera de pensar como país, pensar como Cuba.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

35 Comentarios en “Bucanero y Cristal a altos precios en los privados, pero perdidas de las tiendas estatales

  • Héctor Castillo Toledo
    el 28 julio, 2019 a las 11:29 am
    Permalink

    Cuando se quiere, se puede:

    Respuesta
  • Avatar
    el 19 julio, 2019 a las 4:18 pm
    Permalink

    La cerveza es sólo un ejemplo, ocurre con todos los productos que venden las cafeterías del estado, como jugos, refrescos y hasta cigarros. Los TCP deberían contar con un mercado mayorista, pero la reventa es un negocio lucrativo reemplazando el «objeto social» que debe ser la elaboración de alimentos. Desde la perspectiva de fábrica, no cumple objetivo incrementar producción porque los consumidores son los mismos, sólo que el producto cambia de boca de venta a un precio superior.

    Respuesta
  • Avatar
    el 19 julio, 2019 a las 11:07 am
    Permalink

    En Villa Clara el Centro de distribución que repartía a Villa Clara y Cienfuegos fue cerrado y sus trabajadores están interruptos, así que me imagino que este sea uno de los motivos por los cuales por esta región está perdida la cerveza y con esos precios. Con la demanda que tiene el turismo en ambas provincias creo que esta medida no es la más adecuada y está afectando y esta es una muestra de porqué si hay en otras provincias y por el centro no.

    Respuesta
  • Avatar
    el 19 julio, 2019 a las 10:45 am
    Permalink

    Que no es un problema de producción lo corrobora que desde ayer en la tarde y ahora en la mañana, descargan Bucanero y Cristal en las tiendas de los alrededores del Bulevar, entonces… No nos llamemos a engaño y renozcamos que la falta de estas cervezas, las nacionales, las preferidas por todos, es un negocio redondo para quienes venden, acaparan y se aprovechan del prójimo. Si tuviera poder de decisión, importaba menos de las k consumen poco como la Hollandia e invertiría en la nacional

    Respuesta
  • Avatar
    el 19 julio, 2019 a las 6:12 am
    Permalink

    Qué es lo nuevo aquí.
    El primero que debe bajar los precios es el Estado, en cup y en cuc. El cuc que jamás debió existir debe desaparecer. Es una ofensa al pueblo.

    Dos cosas que nos afectan y determinan en los precios:
    La falta del mercado mayorista para todos.
    El pollo del arroz con pollo, el cuc que jamás debio existir, que es nefando y que debe desaparecer, además de las políticas de precios que no están diseñadas para beneficiar a los ciudadanos.

    Respuesta
  • Avatar
    el 18 julio, 2019 a las 6:38 pm
    Permalink

    Mi comentario lo sustentare en algunas preguntas:

    Como es posible que una cerveza de producción nacional no esté disponible y si las importadas?
    Como es posible que un delito de especulativo: como revender una cerveza o un refresco casi el doble de su precio- que por demás, ya es bien caro por lo menos para los que vivimos de un salario-se permita y se considere legal?
    Como es posible que no exista un lugar del estado que tenga cervezas frías? , hasta cuando la frase ¨las acabe de poner ahora

    Respuesta
  • Avatar
    el 18 julio, 2019 a las 4:50 pm
    Permalink

    Comentario 3
    Queremos hacer ciencia de cohetes con una ley tan sencilla como Oferta, Demanda. Mientras no haya producción y no seamos eficientes, no habrá ofertas pues depender de las importaciones para alimentarnos siempre nos saldrá caro. De nada vale el aumento de salario, ni inspectores , ni reuniones en el Poder Popular, PCC, ni en el Vaticano.
    Hay causas sistémicas muy complejas que valdría la pena lo analizaran de una vez y por todas con el rigor que merece.
    Saludos

    Respuesta
  • Avatar
    el 18 julio, 2019 a las 4:38 pm
    Permalink

    Comentario 2

    Somos testigos de cuántas soluciones hemos querido implementar para controlar las consecuencias de la escasez. Recuerdan los trabajadores Sociales cuando los pusieron en los Servicentros para evitar la corrupción ?
    Cuando hay escasez y la hay para todos , ese inspector, ese trabajador social , ese extraterrestre también necesitará buscar las cosas que escasean por «underground», pues es un ser social con necesidades de alimentarse, vestirse , asearse.

    Respuesta
  • Avatar
    el 18 julio, 2019 a las 4:33 pm
    Permalink

    Comentario 1

    Estimados: Si hacemos una búsqueda en este mismo periódico verán innumerables artículos y opiniones sobre productos que los particulares les suben el precio, estatales , acaparadores , etc, etc…A pesar de lo que plantea la periodista «Esta no puede ser la historia de nunca acabar…», la realidad demuestra que sí, es algo de nunca acabar pues no se ataca su origen. O no se tiene en cuenta algo tan simple como Oferta-Demanda.

    Respuesta
  • Avatar
    el 18 julio, 2019 a las 1:11 pm
    Permalink

    Asi mismo pasa con la compota upa upa ,ahora salió al mercado después de meses perdidas ,y una compota que valía 0. 40 cuc ,ahora valga 0.50cuc un producto tan demandado por las madres cubanas y fabricado aqui en Cuba .Nuetro presidente dijo no se puede subir presio y todo es para arriba a donde vamos a parar

    Respuesta
  • Avatar
    el 18 julio, 2019 a las 8:40 am
    Permalink

    Muy mal por parte de los acaparadores, pero dentro del ambito cabe la pregunta si no lo hacen asi como van a mantener una oferta estable en su negocio?? La medida debería ser precionar a las productoras nacionales de cerveza bucanero y cristal para aumentar la produccion y por ende eliminar el déficits, eso es lo que hay que hacer, y veran que se acaba el acaparamiento y el lucro, a fin de cuentas la cerveza no se produce en Cubita bella? Lo mismo deberia pasar con muchos tros productos cubanos.

    Respuesta
    • Avatar
      el 18 julio, 2019 a las 12:00 pm
      Permalink

      Vea mi comentario a Yusimí. Y el otro tema que conspira con la producción de cualquier fábrica, es la distribución oportuna, alias camiones y combustibles o sus alternativas de cabotaje o ferrocarril. Creame, no es «presionar», porque ya estan a más del tope de sus capacidades; es seguir recuperando las existentes y fomentando nuevas industrias productoras de alimentos, pero con la materia prima suficiente…..

      Respuesta
  • Avatar
    el 18 julio, 2019 a las 7:55 am
    Permalink

    Compañera Tay, Ud. hace serias acusaciones de negligencia y falta de control, de ‘ceguera’, a dos cadenas de tiendas estatales en dimensiones tales que debió sustentar con pruebas en aras de no generar descredito no solo en Uds. los periodistas.
    Ciertamente el fenómeno ocurre pero no es con la magnitud, ni como lo ‘dibuja’ tan simplistamente, dando la imagen de ‘mafia corporativa’ que opera descaradamente. En las tiendas se actúa contra estos fenómenos, y bastantes bajas que ha causado por ell

    Respuesta
    • Tay Beatriz
      el 18 julio, 2019 a las 11:51 am
      Permalink

      Estimado Zugor: El trabajo en modo alguno pretende acusar a nadie y mucho menos dibujar de manera simple un fenómeno que existe y no es nuevo. Se trata de una opinión al respecto, en la que se hace un llamado a cerrarle el paso por el daño que hace y lógicamente los directivos deben encabezar ese propósito, secundados por todos los que intervienen en el proceso. Muy bien que se actúe, pero las acciones deben ser contundentes para que no se repitan y no estaría mal compartirlas con los lectores.

      Respuesta
      • Avatar
        el 19 julio, 2019 a las 4:25 pm
        Permalink

        De acuerdo con Tay. Pueden no existir pruebas de confabulación, pero de que la hay la hay y si se busca aparece. Este flujo de mercancías esta bien organizado con las tiendas y cafetarías estatales, incluyendo Palmares y Caracol, sólo mirar los almacenes que tienen las cafeterías particulares y las ofertas para darse cuenta. Debemos releer el discurso de Fidel de 1968 cuando la Ofensiva Revolucionaria. La fiscalía militar debe tomar cartas en el asunto en el marco de CIMEX y TCaribe.

        Respuesta
      • Avatar
        el 2 agosto, 2019 a las 7:52 am
        Permalink

        igualmente las acciones por parte de losfuncionarios del Estado para aplicar la legislación, en este caso art 230 , Ley 62, deben ser más contundentes para que no se repitan, tampoco estaría mal compartirlas con los lectores, y no centrarse en la parte ‘más fácil’. Mercedes Caro deberia, si es justa, tambien mostrar que se hace por los cuerpos de inspectores, por la PNR y por la Fiscalía ante un fenómeno tan evidente, cuales son los resultados, pues a todas luces no son suficientes.

        Respuesta
    • Mercedes Caro Nodarse
      el 18 julio, 2019 a las 1:12 pm
      Permalink

      Zugor Seg. ¿Pruebas exige usted? Pues le brindo la primera de muchas de ellas. En la mañana de hoy hemos recibido en nuestra Redacción una denuncia por parte de un ciudadano (debidamente identificado y del cual poseemos todos sus datos) acerca del acaparamiento de Cerveza Cristal en los alrededores de la Tienda Panamericana Casa Mimbre, en el día de ayer, 17 de julio, a las 10 y 30 de la mañana. Las denuncias llegan y las publicaremos con fotos o no, en este sitio o en la edición impresa.

      Respuesta
    • Avatar
      el 18 julio, 2019 a las 3:50 pm
      Permalink

      MENTIRAS, TODOS LOS REVENDEDORES ESTAN CONFABULADOS CON LOS TRABAJADORES DE DICHAS TIENDAS YA SEAN UNAS U OTRAS PERO ES ASI AHI ESTA INVOLUCRADO LA MAYORIA, PORQUE ES VERDAD QUE LOS REVENDEDORES NO SON ADIVINOS.

      Respuesta
  • Avatar
    el 18 julio, 2019 a las 12:35 am
    Permalink

    Y no solo los TCP, seria bueno aclarar también las subidas de precios en casi todos los hoteles y centros recreativos del Estado que van desde 1.25 hasta 2.50 CUC, según listado de finanzas y precios publicado recientemente por ese ministerio también es una violación…

    Respuesta
  • Avatar
    el 17 julio, 2019 a las 4:59 pm
    Permalink

    Si fuera sólo eso no fuera un problema, el caso es que se vende de todo al doble y el triple del precio minorista, cerca de mi casa hay una cafetería especializada en vender de todo menos alimentos procesados, ahí hay cualquier tipo de caramelos galletas, refrescos, está mejor surtida que la mejor tienda de Cuba, la culpa no es sólo de las cafeterías, la culpa también es de los que han permitido esto por años,

    Respuesta
    • Avatar
      el 18 julio, 2019 a las 4:04 pm
      Permalink

      nunca he podido entender eso,a las cafeterias y otros particulares en ves de llamarles cuentapropistas debiera llamarseles revendedores, hay que estar bien ciegos para no ver que casi todos los productos que se venden tanto en unos como en otros son comprados en tiendas o sacados directamente de los almacenes y revendidos al pueblo, eso es las cafeterias que decir de los que venden puntillas,tornillos, piezas de plimerias,etc,etc,lavamanos,juegos de baños,pilas de agua,tuberias,

      Respuesta
      • Avatar
        el 18 julio, 2019 a las 4:12 pm
        Permalink

        acaso los cuentapropistas,las paladares o cafeterias producen estos articulos, de donde salen, estan a la vista de todos pero nadie lo ve, o no quiere ver porque se permite esto. en cuanto a la cerveza cristal y bucanero en Pinar del Rio en los Carnavales estan estan a 40.00 y 45 pesos, que boberia verdad.como dice la cancion A DONDE VAMOS A PARAR.

        Respuesta
  • Avatar
    el 17 julio, 2019 a las 2:57 pm
    Permalink

    …que no invirtio una gota de sudor en producirlas», a no ser que se tome la cerveza en la fabrica, a ningun lugar que vaya a tomarla o a comprarla va a sentir que hay un esfuerzo por poner una cerveza en su mano. En ningun lugar del mundo la cerveza cuesta lo mismo que en una tienda, ni tampoco tiene bajos margenes de ganacias. Por que? No se ha puesto a pensar que hay pagar al mesero, al cocinero, transporte para traer ese producto, electricidad, agua, gas y el «cahe», por que para que usted se

    Respuesta
  • Avatar
    el 17 julio, 2019 a las 2:53 pm
    Permalink

    Seria bueno que un articulo asi lo haga por igual, increpando los precios de los articulos de primera necesidad (No la Cerveza) que se venden en los mercados donde la poblacion tiene que comprar en CUC, pues son la unica opcion. Cuanto le estan ganando las cadenas de tiendas a articulos como Aceite, Leche, Yougourt, Pollo, Arroz, Frijoles, Carnicos. Electrodomesticos de primera necesidad Batridoras, Radios, TV. Dejen al privado comprar a 0.40 la cerveza y veran que la venden a 1.00.

    Respuesta
    • Avatar
      el 18 julio, 2019 a las 10:36 am
      Permalink

      Es razonable tu comentario, pero lo que se recauda en esos establecimeintos del estado no va a parar al bolsillo de alguien en particular, sino que la mayor parte de lo que se le incrementa a esos productos de primera necesidad, que el que comenta tambien tiene que adquirir en esos establecimientos, pasa al presupuesto del estado por concepto de impuestos por las ventas, que no se que porciento será del precio de estos productos, para sufragar los gastos que todos conocemos.

      Respuesta
  • Avatar
    el 17 julio, 2019 a las 10:57 am
    Permalink

    Con la malta Bucanero, creo que la única sobreviviente de las producidas en Cuba: la Tínima y la Manaca creo que pasaron a otra vida, sucede lo mismo. La ves en las tiendas un día, al siguiente, ni el recuerdo queda. Ah, pero sí las encuentras en cafeterías y restaurantes privados, a precios mucho más altos. Pero otra vez digo, la causa principal es la escasa producción, si esta se eleva y se hace estable, al menos el acaparamiento se acaba.

    Respuesta
  • Avatar
    el 16 julio, 2019 a las 5:48 pm
    Permalink

    Su artículo fuera mucho mejor si analizara cuanto es el costo de producción de esas cervezas y cuanto ganan las empresas minoristas por comercializarlas (no solo los intermediarios particulares hacen daño). Si hubiera realizado comparación con nuestra región o otras de esos precios minoristas se percataría que nuestros precios minoristas para cervezas son muy altos y si lo compara con el salario medio nacional, mejor ni hablar.

    Respuesta
  • Avatar
    el 16 julio, 2019 a las 3:58 pm
    Permalink

    Continuando con mi opinión. Acaso no es más caro importar que producir en el país?. Yo trabajé en el turismo y el preciso de costo de una lata de cerveza nacional es entre 38 y 42 ctvs. Y se vende a 1 cuc en las tiendas en las cafeterías y restaurantes estatales es más cara , o sea que se le gana 2 y hasta 3 o 4 veces el valor . Así que me vuelvo a preguntar cómo es posible que no aumenten la producción y más sabiendo que el sector privado a crecido y sigue creciendo. HAY QUE PRODUCIR MÁS

    Respuesta
  • Delvis Toledo desde Cienfuegos
    el 16 julio, 2019 a las 12:51 pm
    Permalink

    Recientemente estuve en Holguín, en la celebración del Festival Internacional de Cine: con asombro me percaté de la abundancia de cervezas Cristal, Bucanero e incluso otra que nunca había visto: Lagarto. Se multiplicó mi sorpresa cuando observé que los precios no estaban alterados. Sé que Holguín es pionera en la producción cervecera. Pero ¿qué pasa con la distribución para el resto de las provincias? Cienfuegos,además es un caso anormal, en cuanto a la adulteración de varias de estas bebidas.

    Respuesta
  • Avatar
    el 16 julio, 2019 a las 10:46 am
    Permalink

    Más indignante, percatarse de que las caras de quienes maniobraban son las mismas que lo mismo te encuentras acaparando en una cola para colchas de trapear o tubos leds y luego los ves voceando su mercancía Bulevar arriba, bulevar abajo. Estaban allí, a la vista de todos, con sus medios (mototaxis y carretones) listos para trasladar la «mercancía» a esos otros destinos de los que habla la periodista. Por Prado, frente a la Academia de ajedrez, un patrullero ponía multas de tráfico… (x)

    Respuesta
    • Avatar
      el 16 julio, 2019 a las 3:52 pm
      Permalink

      En mi opinión la solución no está en limitar la venta o mejor dicho controlarla, sino en mantener una producción que satisfaga a todos tanto al sector estatal como al privado, cuando el abastecimiento sea constante y siempre esté, nunca habrá acaparamiento. El problema es ese que no hay producción suficiente para mantener la demanda. No entiendo cómo es posible que haya tanta escapes de cerveza nacional.,Teniendo la fábrica en cuba, cómo es posible que haya más cerveza importada que nacional

      Respuesta
      • Avatar
        el 17 julio, 2019 a las 10:50 am
        Permalink

        De acuerdo contigo, Hiran, y me hago las mismas preguntas. Igual pasa con la malta Bucanero, tan apetecida por los cubanos y corre con la misma suerte que las cervezas aludidas en el comentario. En ocasiones se habla de falta de materia prima, sobre todo la cebada, proveniente de República Checa. Pero igual me cuestiono, por qué? y por qué no desterrar esa actitud importadora (la puerta ancha) y fomentar la producción nacional? El mercado está más que seguro, a qué esperar?

        Respuesta
        • Avatar
          el 18 julio, 2019 a las 11:54 am
          Permalink

          Yusi (y de paso le respondo a InteresPrivado), me parece que ni la cebada ni el lúpulo (sabes qué es eso..?) se dan en Cuba natural y espontáneamente; se importan desde antes que en Cuba se tomó la primera cerveza fabricada nacionalmente. Y cuestan, sabes… Igual sucede con las latas y botellas; no tenemos industria de envases tales para estar constantemente haciendo latas y botellas, ni todas las botellas que se reciclan son óptimas para eso.

          Respuesta
          • Avatar
            el 18 julio, 2019 a las 2:19 pm
            Permalink

            Bueno, Sachiel, ya lo dije, la cebada es importada, el lúpulo también, aunque no lo mencioné. También se que en Cuba no se fabrican las botellas y latas. ¿Quieres decir, entonces, que es mejor gastar dinero en importar latas de cervezas y maltas que comprar los envases necesarios para las de producción local?

  • Avatar
    el 16 julio, 2019 a las 10:37 am
    Permalink

    El viernes pasado, sobre las cuatro de la tarde, un camión de expendio bajaba su mercancía por Dorticós, a un costado del Ocio Club (la Bolera) Según pude ver era paquetes retractilados de refresco de limón de 750 ml, además de refrescos y cervezas enlatados. Todo OK. Lo indignante es que por cada caja que entraba al almacén, al menos tres ni cruzaban el umbral. Había varios de esos especímenes revendedores revoloteando en torno al camión (1)

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir