Béisbol cubano ajusta programa por restricciones de visado de EE.UU.
lun. Dic 16th, 2019

Béisbol cubano ajusta programa por restricciones de visado de EE.UU.

Los ajustes anunciados buscan asegurar tiempo para la tramitación de las visas y la presencia de la isla en la próxima Serie del Caribe, a desarrollarse del 1 al 7 de febrero en San Juan, Puerto Rico, país que por su estatus de estado libre asociado responde a los obstáculos impuestos por la administración del presidente Donald Trump. /Foto: Ricardo López Hevia (Archivo)

Los ajustes anunciados buscan asegurar tiempo para la tramitación de las visas y la presencia de la isla en la próxima Serie del Caribe, a desarrollarse del 1 al 7 de febrero en San Juan, Puerto Rico, país que por su estatus de estado libre asociado responde a los obstáculos impuestos por la administración del presidente Donald Trump. /Foto: Ricardo López Hevia (Archivo)

La Dirección Nacional de Béisbol informó hoy ajustes en el programa de la etapa semifinal del actual campeonato de la disciplina, debido a las restricciones de otorgamiento de visas impuestas a Cuba por el gobierno de Estados Unidos.

La modificación busca asegurar la presencia de la isla en la próxima Serie del Caribe, a desarrollarse del 1 al 7 de febrero en San Juan, Puerto Rico, país que por su estatus de estado libre asociado responde a los obstáculos impuestos por la administración del presidente Donald Trump.

Teniendo en cuenta la necesidad de obtener permisos migratorios para acceder a territorio puertorriqueño y la obligación de gestionarlos en un tercer país, la entidad rectora del deporte de las bolas y los strikes en Cuba decidió efectuar la ronda semifinal en un play off de cinco juegos a ganar tres.

El sistema de la competencia establecía un pareo de siete desafíos, lo cual no resulta viable debido a la necesidad de ‘incrementar el período de tiempo que permita gestionar el visado’, explica el comunicado.

La institución estableció que, del 3 al 8 de enero de 2020, se mantendrán los cruces de primero ante cuarto y segundo versus tercero tras el cierre del presente segmento clasificatorio de la 59 Serie Nacional, y que los vencedores dirimirán una final sin cambios y de siete partidos a ganar cuatro.

Cuba debutará ante Venezuela, el 1 de febrero, en la edición 60 de la Serie del Caribe para luego enfrentar a Panamá, República Dominicana, Puerto Rico y México, en ese orden, del 2 al 6 del propio mes.

Tras 53 años de ausencia, la mayor de las Antillas regresó al clásico regional en la edición de Isla Margarita, Venezuela, en 2014, aunque mantiene estatus de invitada por la Confederación de Béisbol Profesional de Caribe.

Cuna de grandes jugadores como Martín Dihigo, Conrado Marrero y Omar Linares, Cuba tiene un papel determinante en la historia del torneo, tras albergar la lid fundacional en 1949 y obtener siete de los primeros 12 trofeos, hasta ser excluida en 1961. A continuación, reproducimos la nota de la Dirección Nacional de Béisbol:

INFORMACIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE BÉISBOL

Como es conocido, la próxima Serie del Caribe se celebrará en San Juan, Puerto Rico, país que por su estatus de estado libre asociado responde a las restricciones de otorgamiento de visas impuestas a nuestro país por el gobierno de Estados Unidos.

Teniendo en cuenta que el recrudecimiento de la hostilidad sostenida por la administración Trump hacia Cuba acentúa la necesidad de incrementar el período de tiempo que permita gestionar el visado en un tercer país, y tras consultar a los directores de equipos y los comisionados de las seis provincias aspirantes, acordamos:

1.- El play off semifinal se desarrollará de cinco (5) juegos a ganar tres (3), y no de siete (7) a ganar cuatro 4), sosteniendo el siguiente formato:

  • 1ro. vs. 4to.
  • 2do. vs. 3ro.
  • .Los dos (2) primeros juegos se celebrarán en las sedes de los equipos que se ubiquen en los lugares cuarto y tercero de la segunda fase de la 59 SNB.
  • .Los tres (3) juegos restantes se disputarán en las sedes de los equipos que se ubiquen en los lugares primero y segundo de la segunda fase de la 59 SNB.
  • .Los equipos que logren tres (3) victorias pasarán a la etapa final.

2.- La final comenzará al tercer día de concluida la semifinal y se regirá por el siguiente formato:

  • Se disputará a siete (7) juegos.
  • .Los dos (2) primeros juegos serán en la sede del equipo que obtuvo el mejor resultado en la segunda fase de la 59 SNB.
  • .Los tres (3) juegos siguientes se disputarán en la sede del otro equipo finalista.
  • .Si fueran necesarios los juegos seis (6) y siete (7) se disputarían en la sede inicial.
  • .El equipo que logre cuatro (4) victorias será el campeón nacional y asegurará presencia en la Serie del Caribe.  

Dirección Nacional de Béisbol

La Habana, 18 de noviembre de 2019

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share