Azucareros de Cienfuegos aprietan el paso y se protegen de la Covid-19

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Los cuatro centrales en operaciones de la provincia de Cienfuegos, en su conjunto, ya sobrepasan las 100 mil toneladas de azúcar fabricadas, en tanto, en los primeros días de la segunda quincena de abril, el ingenio Antonio Sánchez, del municipio de Aguada de Pasajeros, debe sumarse a la nómina de los cumplidores en la actual zafra, tras hacerlo el rondense “14 de Julio”.

Con los ojos puestos en la meta productiva, los trabajadores de sector aprietan el paso en esta recta final, cuando apenas restan unas 15 mil toneladas del dulce para sellar el compromiso del plan de producción, con el empeño de sostener un ritmo de 700 t en los días restantes. Hoy tienen a favor la tendencia en ascenso de los principales indicadores de eficiencia, comoquiera que exhiben un rendimiento industrial superior al diez por ciento.

Por otro lado, luego de la exhortación a extremar las medidas en el campo, a fin de mejorar la calidad de la materia prima, reducir el nivel de impureza y que la gramínea llegue fresca al basculador, el impacto no se hizo esperar, y si bien todavía existen reservas para seguir en ese mismo camino, el saldo es favorable en el rendimiento potencial cañero (RPC), hoy por encima de lo planificado.

A la par de la fabricación del crudo, los azucareros sureños alcanzan resultados satisfactorios en la producción del complejo protéico miel-urea bagacillo, alimento animal destinado a la masa ganadera de las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) agropecuarias, tanto del Grupo AzCuba como del Ministerio de la Agricultura. Por otro lado, los niveles de molida contribuyen a la generación eléctrica para el autobastecimiento de los centrales, al tiempo de garantizar el plan de entrega al Sistema Electroenérgetico Nacional.

Los retos por delante y el éxito de la presente zafra están en sobreponerse al desgaste y el agotamiento de una contienda signada por limitaciones de todo tipo. Los colectivos obreros de este sector han dado pruebas, más que suficientes, de lo que son capaces. Con ese ímpetu no cabe la menor duda de que se alzarán con el cumplimiento en la fecha prevista, como se lo han propuesto, en saludo al Primero de Mayo.

José Luis Pérez Lasbal, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA) insiste en la necesidad de comenzar los cortes temprano y aprovechar mejor la jornada matinal, una condición fundamental en el cumplimiento de la tarea diaria.

Lejos de la utopía en tal sentido, muchos colectivos han demostrado que esta puede ser una práctica diaria. Gracias a esos presupuestos, existen ejemplos fehacientes, tal como lo demuestran en su quehacer los operadores y demás fuerzas de apoyo de los pelotones de combinadas Case, en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Atención al Productor Agropecuario (APA), Ciudad Caracas, de Lajas, y perteneciente a la misma entidad, el pelotón de cosechadoras KTP, de la UBPC Yumurí.

? Central 14 de Julio cumple su plan en un abril de victorias en la zafra

Visitas: 493

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *