Autopista Nacional, bastión inexpugnable de Rodas
lun. Dic 9th, 2019

Autopista Nacional, bastión inexpugnable de Rodas

El empleo de medios permanentes y otros provisionales dejaron la vía inutilizable para la aviación enemiga /Foto Yuliet Sáez

El empleo de medios permanentes y otros provisionales dejaron la vía inutilizable para la aviación enemiga /Foto Yuliet Sáez

Los días territoriales de la Defensa, desarrollados este fin de semana en el municipio de Rodas, provincia de Cienfuegos, contribuyeron a fortalecer el sistema defensivo de este territorio, bajo la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo

Ante el supuesto e inminente desembarco aéreo de la aviación enemiga por un punto de la Autopista Nacional, el presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Rodas, Eleidy Castellanos Estopiñales, adopta la decisión de obstaculizar los 22 kilómetros correspondientes al tramo de la principal vía del país que cruza por este territorio.

Efectivos de las brigadas de Producción y Defensa en las zonas de Cartagena y 5 de Septiembre se encargan de proteger la operación de obstaculización/Foto Yuliet Sáez
Efectivos de las brigadas de Producción y Defensa en las zonas de Cartagena y 5 de Septiembre se encargan de proteger la operación de obstaculización/Foto Yuliet Sáez

Así lo informó a la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Mayrelis Pernía Cordero, y otros integrantes de ese órgano, a punto de comenzar el episodio con la intervención de fuerzas y medios de entidades, Brigadas de Producción y Defensa (BPD) y demás componentes del sistema defensivo de la Zona de Cartagena.

El ejercicio demostrativo permitió apreciar, in situ, el nivel de preparación y disposición combativa de los efectivos participantes en el simulacro. En poco tiempo operadores de equipos de izaje, choferes de rastras y medios de transporte con tracción animal se encargaron de trasladar y colocar en las sendas de la carretera obstáculos transitorios, compuestos por elementos prefabricados y otros tipos de dispositivos, incluyendo los rústicos, aunque se tiene previsto disponer de troncos y ramas de las talas.

De tal suerte, esta porción del asfalto quedaba totalmente inutilizable para el posible aterrizaje de aviones de gran porte y de combates de la Fuerza Aérea enemiga. Por supuesto, estas acciones tuvieron el decisivo respaldo de los miembros de las BPD, encargados de la seguridad, ante un ataque invasor por tierra, de quienes ejecutaban la obstaculización.

Del mismo modo, se puso a prueba la capacidad de respuestas de fuerzas cooperantes integradas por combatientes de las Tropas Especiales, compañía de infantería ligera y dotaciones de la artillería antiaérea.

Santiago de Cartagena, Lista para la Defensa

El ejercicio táctico en la Zona de Defensa de Santiago de Cartagena contó con una amplia participación mujeres miembros de las BPD ante una incursión armada del enemigo/ Foto: Yuliet Sáez
El ejercicio táctico en la Zona de Defensa de Santiago de Cartagena contó con una amplia participación mujeres miembros de las BPD ante una incursión armada del enemigo/ Foto: Yuliet Sáez

Estos dos días territoriales en la Zona de Defensa de Santiago de Cartagena permitieron consolidar los conocimientos y preparación de los órganos de dirección y mando, grupos de trabajo de ese Consejo, BPD y pueblo en general ante el período de la crisis en la guerra.

La culminación del ejercicio táctico contribuyó a poner en plena disposición combativa las fuerzas y medios con que cuenta esta demarcación en caso de una agresión del enemigo, así como eliminar en tiempo breve las consecuencias de un golpe aéreo sorpresivo.

En tanto azoteas, zanjas, fosos improvisados y otras bondades naturales del terreno servían de parapetos a los integrantes de las BPD de este Consejo, los elementos contrarrevolucionarios que supuestamente intentaban apoderarse de los principales objetivos económicos y el puesto de mando de la plana mayor del Consejo de Defensa jamás imaginaron que no solo serían repelidos, si no aniquilados en un santiamén, pues se estrellaron con un baluarte defendido principalmente por mujeres.

Lea también: Zona de Defensa de Abreus demuestra capacidad para repeler al enemigo

Aquí se demostró el modo de mantener la producción y los servicios en condiciones especiales. Así quedó demostrado con la organización de puestos para atender las labores de lavandería, reparación de calzados, barbería y costuras, asumidos por los propios pobladores del lugar.

El episodio combinado lo complementó la participación de la Defensa Civil, con la ocupación de obras protectoras y la recepción y evacuación masiva de heridos, víctimas del bombardeo aéreo, además de la decisiva participación de los radioaficionados, encargados de mantener las comunicaciones con el CDM. Por su lado, brigadas de Comunales, Acueducto y la Empresa eléctrica se encargaban de restablecer los servicios tras el ataque de la aviación.

Estos días territoriales de la Defensa en Santiago de Cartagena dejaron por sentada lo valedero de la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo, cuyos presupuestos plantean que cada cubano debe disponer de un medio, un lugar y una forma para preservar la independencia y la soberanía de la Patria.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share