¿Por qué aún no encaja la venta de productos esenciales por la libreta en Cienfuegos?

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Hace varias semanas se retomó la venta normada de tres artículos de primera necesidad por la libreta de abastecimiento, en los puntos y tiendas de las cadenas recaudadoras de divisas. Constituía un reclamo de parte de la población; no de toda.

Por supuesto, las expectativas eran muchas, como quiera que, por un lado, debía ser una distribución más equitativa de productos como aceite, pollo y detergente, y por la otra, de cierta forma era una medida contra los coleros, revendedores y acaparadores que lucraban con esos surtidos básicos: en especial para beneficio de aquellos sectores más vulnerables de la sociedad.

Todo parecía indicar que esta vez la experiencia funcionaría mejor, pero…el primer síntoma de alarma lo conocí a través de mi vecina Yusimí.

Pues resulta que al núcleo familiar de la susodicha, asentado en el bodega El Junco, conocida popularmente por Montoto, le correspondía comprar en el punto de TRD del reparto de Junco Sur. Tal y como estaba establecido fue a su unidad de comercio para conocer la fecha de la oferta: “viernes cada quince días, pues hay que alternar con los consumidores de otra tienda”, le dijeron.

Yusimí fue puntual y marcó su cola, aunque de antemano sabía que llamarían por el número de la libreta y ella tenía el 643. Se le cayeron las alas del corazón, para decirlo en buen cubano, cuando le comunicaron que la venta de pollo solo llegaría hasta el número 23. Con más optimismo volvió a acudir la próxima semana y la cantidad de paquetes de la carne avícola fue invariable.

Así las cosas, y de continuar a ese ritmo de oferta de 23 semanales, mi vecina acudió a la matemática y las cuentas arrojaron que en su casa podrían comerse un muslo de pollo por esa vía para julio del próximo año; eso con buen tiempo. En honor a la verdad, no ocurrió así para la adquisición del aceite, toda vez que hasta la fecha de redactar el comentario ya han asegurado dos litros en igual número de vueltas, en tanto esperan por el detergente, que cuando llegó por primera vez estuvo asociado al fatídico guarismo cercano al 23.

Sin embargo, la situación, que pudiera parecer anecdótica, no es en realidad un ejemplo aislado. Hay referencias de que en otros asentamientos de la localidad también se dan hechos similares e incluso algunos comentan de las ventajas para quienes están vinculados a las tiendas y puntos de venta de la Corporación Cimex. Otros hablan lo contrario, motivado todo por la desorganización existente.

Varias personas se quejan de que, además de aceite, pollo y detergente, en determinados centros expenden otros artículos por la vía de la libreta, lo cual nunca fue comunicado, pues solo se habló siempre de los tres productos estrellas.

Dichos lectores manifiestan a nuestra redacción que estas ventas extras generan otras colas paralelas (además de las hechas para las tres productos esenciales) y que con tantas colas, para los cienfuegueros se está convirtiendo en una verdadera esclavitud seguir todo estos productos, día a día, sin conocimiento real de cuándo van a llegar y, sobre todo, en qué niveles, que es la otra cara bien complicada del asunto y del cual nadie sabe su respuesta.

A otro problema relacionado con la retomada experiencia se refieren lectores que compran en la bodega del Bar Pedro, quienes expresan su disgusto por tener que comprar en La cuevita (un punto próximo al cine Jagua), cuando tienen varios puntos mucho más cercano. Otros que compran en la bodega La Vizcaya (en Tulipán) deben acudir a El sótano, un punto ubicado en el edificio frente al semáforo de la circunvalación, carretera a Caunao, casi kilómetros distante y sin conexión de transporte. Alucinante.

Para ninguno es un secreto la situación económica que vive el país, cuando además de las dificultades derivadas de la pandemia provocada por la Covid-19 a escala mundial, se han arreciado las medidas de asfixia impuestas por el cruel bloqueo del gobierno de los Estados Unidos.

El Estado cubano tiene que hacer malabares para abastecer diariamente de productos elementales a la red de mercados a todo lo largo y ancho de la Isla, donde más de once millones de compatriotas, sin excepción, la mayoría depende de las gestiones gubernamentales para poder surtir de lo elemental a esa población, sin dejar de atender el consumo social, léase hospitales, escuelas internas y seminternas, hogares de ancianos, círculos infantiles, amén de otros destinos priorizados.

Cienfuegos no escapa a esos designios. Luego, a todas luces se trata de perfeccionar mecanismos de planificación y organización de los escasos recursos que tenemos, de modo que lleguen con mayor uniformidad y equilibrio a toda la red comercial, a fin de que no se dé el caso —como ocurre en muchas zonas de la ciudad—, de que a menos de cien metros de distancia un punto de venta esté por el segundo ciclo de pollo y le falte el aceite o detergente, y otro permanezca a la espera, y viceversa.

Algo está fallando y hay que arreglarlo, pues como bien señaló 5 de Septiembre al reinicio de esta experiencia con el pollo, el aceite y el detergente, “debía primar una mayor organización que la vez anterior”, cuando es cierto que muchos se beneficiaron, pero también no pocos quedaron enojados, al recibir un mal servicio signado por estas mismas dificultades y asimetrías en la distribución que ahora estamos viendo de vuelta.

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Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

10 Comentarios en “¿Por qué aún no encaja la venta de productos esenciales por la libreta en Cienfuegos?

  • el 12 noviembre, 2020 a las 7:49 am
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    Esto esta muy mal enmarcado existen núcleos que han comprado 2 o 3 veces de todo y otros que ni por vez primera, otra cosa en los núcleos de tres personas en pastorita,buena vista y otros den dos paquetes de pollo cumpliendo con el escrito anterior del periódico de hasta 5 kg y sin embargo la única vez que he comprado en la taberna me dieron un solo paquete de pollo con 8 muslitos y no dos que este paquetico no hizo ni 5 kg y menos para dos comidas de un mes pq en otros lugares dan 2 y grandes y a otros muy pequeños y uno solo ,hay que revisar esto

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  • el 11 noviembre, 2020 a las 3:58 pm
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    Compro en la Bodega la Victoria a la cual le pertenecia la Mimbre pero como esta paso a otro servicio nos hubicaron en una que está en el Parque Villuendas que no me se el nombre queda al frente de la Bucanero y hace alrededor de dos o tres viernes pude adquirir el aceite y todavia estoy en espera del pollo y el detergente no se exactamente cuantas bodegas compran ahí pero más o menos me debe tocar en Diciembre por el número de mi libreta y la distribución se realiza los jueves el pollo, para contra trabajo lejos del Centro de la ciudad y me es imposible ir todos los días a preguntar porque a la hora que salgo del trabajo ya todas las tiendas están cerradas, sigiero que al menos en las puertas de las bodegas o de esas tiendas pongan alguna información detallada por bodega en cual número se quedó y en que producto. Espero una pronta solución a estos problemas planteados y las respuestas no se queden plasmadas en hielo. Gracias a nuestro periodista.

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  • el 11 noviembre, 2020 a las 11:56 am
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    En mi caso compro en la tienda la 2da Caridad Barrio Juanita primeramente cuando empezo la covid compramos en el punto del tribunal sin problemas, hace un tiempo nos pasaron para el bar Pedro. Nada mas hemos cogido el pollo en Octubre, y este fin de semana nos vendieron 1 botella de aceite (sobranten de la bodega anterior). Otros barrios ya van por la 2da y 3era vuelta de aceite, detergente y pollo. Los que trabajan, entre las viandas que escasean y los productos de 1era necesidad que no llegan por esta vía no las estamos viendo fea. Hay demaciada desorganización, no hay equidad con este sistema de distribución.
    Por favor, analicen eso.
    Saludos Ana

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  • el 6 noviembre, 2020 a las 8:22 pm
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    Desconocia habia dias fijos para el surtido de los comercios… la informacion que funciona es el aviso de los vecinos … En la hotelera de Pastorita la cuestion fundamental es la demora, !cuatro horas para avanzar 200 numeros y comprar un pomo de aceite! Cuatro empleados del supermercado para “organizar la cola”… no hay un control de los nucleos? Por que es necesario anotar el numero de carnet de identidad cada vez que venden algo? ….que se hacen los controles despues de cada venta?

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  • el 6 noviembre, 2020 a las 10:42 am
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    Yo compro en La Vizcalla en Tulipán, tengo 60 años, problemas en las piernas y cero trasnporte y así y todo debo mandarme, al albur, para la circunvalación, cinco kilómetros, a ver si hay algo el día que supuestamente me toca. Alucinante como dice el periodista. Ecelente trabajo de 5 de Septiembre. El periódico de los cienfuegueros nunca nos defrauda. También muy bueno lo de los precios que sacaron hoy en primera plana.

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  • el 6 noviembre, 2020 a las 10:36 am
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    En cuanto al mercado El Yayabo de la primera de Tulipán tanto la primera ves como ahora ha primado la desorganización y la desinformación, mi núcleo nunca ha podido coger más que aceite en ambas ocasiones y entonces hay otros en la ciudada que han podido comprar todo e incluso otros productos me pregunto quien le pone el cascabel a es gato??????.Ahora se dijo una semana nos toco el Martes de la pasad y no hubo pollo sólo aceitte y ya en toda la semana no vino más.La Esmeralda es la peor de todas las tiendas yo creo.

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  • el 6 noviembre, 2020 a las 10:32 am
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    En Santa Clara marcha perfecto la venta por la tarjeta,le sugiero a él gobierno de Cienfuegos que se acerque a él gobernador de Santa Clara para que tomen experiencia este gobernantes rectorea diario este proceso

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  • el 6 noviembre, 2020 a las 10:23 am
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    Artículo muy ilustrativo de las dificultades por la que está atravesando la ciudadanía. Espero que en la próxima edición tengamos la respuesta con la solución por parte de los directivos responsabilizados con esta tarea. Si en otras provincias funciona ¿porqué en Cienfuegos es un desastre?

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  • el 6 noviembre, 2020 a las 8:47 am
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    Realmente es una pena que en tantos años de lucha y sacrificio no hemos sido capaces se organizarnos lo suficiente como para ni siquiera poder repartir de una forma lógica y controlada 3 productos a una población necesitada.
    Nota:
    Ya se observa una subida incontrolable de los precios de muchos productos esenciales.
    ¿Por qué?
    Hasta cuando….

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  • el 6 noviembre, 2020 a las 8:35 am
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    Lo mismo sucede en el punto de arizona, con dos bodegas una con 300 núcleros y la otra con 961 de la cual yo soy conumidor y excepto el aceite que han dado dos vueltas pero el pollo y el detergente es para el año que viene, la distribución es todo los viernes y con la cantidad que traen no ha terminado la primera vuelta para la de 300, imaginese para la de 961, creo que le corresponde a cimex y trd revisar la forma de distribucón porque en otros lugares cercanos es tres veces a la semana, saludos, barbara

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