Arte joven de Cienfuegos volcado a los espacios virtuales

La joven vanguardia artística de Cienfuegos, agrupada en la Asociación Hermanos Saíz (AHS), se reinventa cada día los motivos para crear, aun frente al pico pandémico de la Covid-19 que golpea al país, con alarmantes cifras en esta provincia del centro sur cubano.

Alcides Portal Alfonso, recién nombrado presidente de la AHS en la Perla del Sur, confirmó que todas las actividades diseñadas para el actual mes de agosto acontecerán en los espacios virtuales, por medio de los perfiles institucionales de la organización en las distintas plataformas, como ha sido desde que el coronavirus irrumpió en Cuba.

“Del 14 al 18 efectuaremos online la Jornada Literaria ‘La despedida del poeta’, dedicada a los bardos José Ángel Buesa (nacido en Cruces, Cienfuegos), y al español Federico García Lorca, a propósito de los aniversarios 39 y 85 de sus decesos, respectivamente. Además de los escritores y artistas locales, están invitados a la cita poetas de México, quienes compartirán sus obras a través de materiales audiovisuales”.

Luego, del 18 al 20, tendrán lugar los Juegos Florales, evento literario de carácter competitivo y abierto a poetas menores de 35 años de edad, el cual contará con el auspicio del Centro Provincial del Libro. De acuerdo con Portal Alfonso, para esta ocasión se han filmado algunos trabajos para publicar en línea.

El presidente de la AHS en Cienfuegos informó también que “a partir de la útima semana de agosto comenzarán a transmitirse productos audiovisuales, derivados del proyecto Creativa 200, a fin de adentrarnos en el quehacer de los artistas jóvenes del territorio, así como en otros aspectos de sus vidas”.

Estas opciones —dijo— intentan cubrir el vacío cultural asociado a la pandemia de la Covid-19, situación que obligó a posponer la cruzada artística y literaria que cada verano llega a intrincados asentamientos del Macizo de Guamuhaya.

Artículos relacionados

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir