Alertan en Cienfuegos sobre conjuntivitis hemorrágica

Aunque en Cienfuegos no se reportan todavía casos de la enfermedad, las autoridades sanitarias del territorio alertan sobre los síntomas, medidas de prevención y tratamiento de la conjuntivitis epidérmica hemorrágica, dada su incidencia en otras provincias cubanas.

“Resulta un tipo de conjuntivitis viral, muy contagiosa. Sus manifestaciones clínicas más comunes son inflamación bien marcada en los párpados, dolor moderado e intenso, hemorragias en la parte superior del ojo, lagrimeo con sangre, fotofobia y secreciones mucosas, o purulentas en caso de existir una infección bacteriana”, explicó Daniel Martínez Ojeda, especialista en Oftalmología del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima.

Daniel Martínez Ojeda, especialista en Oftalmología del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos. / Foto: Juan Carlos Dorado

Ante la aparición de tales signos, se recomienda asistir de inmediato al médico para constatar la dolencia del paciente a través de un examen físico oftalmológico. El tratamiento indicado consiste en fomentos frescos con agua hervida de cinco a seis veces al día, lavados oculares y condiciones de nulo hacinamiento en las habitaciones, en función de evitar el contacto con familiares u otras personas.

“Las medidas higiénico-epidemiológicas tienen vital importancia para impedir la propagación de la enfermedad. No intercambiar objetos de uso personal, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, mantener la limpieza en áreas interiores y exteriores de los locales, así como la higienización de la ropa de cama, constituyen algunas de las normas preventivas”, señaló Martínez Ojeda.

Según el especialista, la conjuntivitis epidérmica hemorrágica se transmite mediante las secreciones de persona a persona o por vías respiratorias. Durante su estadio, el paciente no debe consumir aspirina ni ningún otro medicamento que la contenga, a fin de evitar mayores sangramientos.

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir