Ahorrar y optimizar: binomio indispensable en Hospital de Cienfuegos
mié. Oct 23rd, 2019

Ahorrar y optimizar: binomio indispensable en Hospital de Cienfuegos

El Hospital cuenta ya con una comisión de evaluación, que observa las condiciones que presentan los pacientes con hemodiálisis y otras situaciones físicas vulnerables, que requieran traslados necesarios, para ser atendidos sin interrupciones. / Foto: Centro de Documentación

El Hospital cuenta ya con una comisión de evaluación, que observa las condiciones que presentan los pacientes con hemodiálisis y otras situaciones físicas vulnerables, que requieran traslados necesarios, para ser atendidos sin interrupciones. / Foto: Centro de Documentación

El Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima (GAL) de Cienfuegos se halla entre los centros laborales de la ciudad que más consume energía, debido a la multiplicidad de servicios de salud que ofrece y el elevado número de personas que allí trabajan. Por tal motivo, las autoridades de la provincia han mostrado su preocupación sobre la aplicación de medidas de ahorro energético, para aminorar en lo posible la actual situación coyuntural.

La Dra. María Octavina Roque, directora general del GAL hizo hincapié en el seguimiento de las orientaciones ofrecidas por parte de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure). Dicha entidad, es la encargada de promover que, tanto en hoteles como en hospitales -espacios con altos niveles de gasto eléctrico-, sean apagadas las luces innecesarias y se busquen soluciones creativas para evitar el derroche, sin afectar los servicios básicos de la población.

Sobre este asunto la directiva refirió: “Tenemos ya una comisión de evaluación que observa las condiciones que presentan los pacientes con hemodiálisis y otras situaciones físicas vulnerables, que requieran traslados necesarios, y sean atendidos sin interrupciones”.

Hizo un llamado además a disminuir la carga en algunos sectores y preservar más que nunca la higiene en la institución, aprovechando los recursos, sobre todo en el cuidado y conservación de los alimentos.

“Yo creo que en momentos como este hemos de ser muy honestos, muy justos; debido a lo cual pospusimos nuestro Fórum de ciencia y técnica que debió comenzar el martes 17. Postergamos además, otras las actividades que tributan al aniversario del centro e intentaremos realizarlas con el menor gasto posible de recursos”, confirmó además Octavina Roque.

Otro paquete de disposiciones está orientado a reducir la carga de los equipos; la cantidad de elevadores, el manejo de los aires acondicionados, optimización del combustible…

El “Gustavo Aldereguía” es un hospital donde el cuerpo de guardia atiende diariamente unos 360 pacientes como promedio, la mayoría con padecimientos vinculados a la Medicina Interna, Ortopedia, Cirugía General y Oftalmología, por ende, el ahorro en estos días debe y tiene que ser una constante, ello sin afectar los servicios anteriores. Así pues, los trabajadores, en anuencia con sus superiores, están plenamente de acuerdo en que el GAL tiene que ser un ejemplo para el resto de las instituciones de salud cubanas, como entidad preparada también para los tiempos de contingencia.

La doctora Layrí García Ríos, jefa del Departamento de Atención Médica y Social de la dirección provincial de Salud, refirió sobre las inquietudes de la población: “Llevamos de la mano un asunto que preocupa a muchos, y son las solicitudes en el traslado de los pacientes, principalmente para los casos interprovinciales, con especial atención hacia La Habana. Hemos colegiado estos temas con todos los trabajadores del servicio, sobre la necesidad del traslado por vía ambulanciera. Además, optimizaremos el traslado en los medibús en el territorio, que actualmente no explotamos lo suficiente”.

En este sentido, dejó en claro que no se pueden crear falsas expectativas en los pacientes sin haber realizado una coordinación previa con la comisión de traslado del hospital.

Por otro lado, se perfecciona y optimiza el uso de los cada uno de los medicamentos y de las condiciones necesarias para garantizar la buena asistencia al paciente.

Cada una de las providencias adoptadas para el ahorro, de modo general, han sido asimiladas positivamente, y por tanto, el colectivo de batas blancas asegura que rebasará sin mayores complicaciones este período tenso.

Noticias relacionadas
Share
Share