Agua potable en Cienfuegos: la filosofía de Tom y Jerry (+Audio)

El agua achocolatada persigue a los cienfuegueros como mismo el gato Tom al pícaro Jerry, en conflicto y persecución, risa y dolor. La serie de materiales periodísticos que acompañan el hecho bien pudiera servir de guion para la producción de más de 50 cortos, al estilo de aquellos de Bill Hanna y Joe Barbera, donde el ratón siempre termina escapándosele de las manos al persistente Tom.

Durante la semana pasada y parte de esta, el preciado líquido volvió a salir de la planta potabilizadora de Paso Bonito, donde se clora el agua que consume el 63 por ciento de los habitantes de Cienfuegos, con niveles de turbiedad por encima de las 100 unidades, rompiendo literalmente lo que establece la Norma Cubana (NC 93-11-1986) al registrar como admisible 5 o 10 en el vaso doméstico.

Esa dramaturgia silente acumula un récord de insatisfacciones en la población desde finales de la década de los 80 del pasado siglo, sin que el final feliz tenga un anuncio en la alfombra roja. ¿Hasta cuándo Cienfuegos va a sufrir la entrega de agua achocolatada? ¿Por qué a pesar de las inversiones en el sector hidráulico volvemos a recibir un servicio de baja calidad? ¿Y las siete plantas filtros que brindarían servicio a la población ante situaciones como estas? Un mar de preguntas late sobre la agenda pública y mediática.

¿QUÉ PASÓ AHORA?

“Esa agua no es potable, dígalo quien lo diga; está sucia, llena de fango, babosa, con fetidez, y se ha expuesto a la población a un brote diarreico, enfermedades dermatológicas, de oído, parasitarias, infecciones vaginales…”, expuso públicamente la sureña Carmen Hernández Siverio en Facebook, y con ella, muchos más que indignados publican sus pareceres en las redes sociales.

tuberia colapsada acueducto cienfuegos
Tubería de 500 mm de diámetro que colapsó en Paso Bonito. / Foto: José Díaz Torres

No pocos, además, recuerdan en medio de la curva dramática, las declaraciones de Yosvany Rubí Bazail, delegado provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), en agosto de 2019, cuando se refirió a un 96,25 por ciento de potabilidad en Cienfuegos según el certificado que expide el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Casi catorce meses más tarde, la historia no luce igual; lo mismo sucede cuando llueve en la zona montañosa, y vuelve a gotear el “chocolate con cloro” en las llaves de la ciudad. La historia se repite a través del tiempo…, pero como casi todas, tiene su guion en cada capítulo.

El nuevo argumento descansa sobre una falla técnica, en específico: la rotura del tubo de agua de lavado, el cual no admite remiendos, sino la sustitución total de unos 13,9 metros (m). La tubería colapsada se ubica en una especie de sótano de 4 m de profundidad que dificulta las operaciones del cambio, al tener muros y paredes bastantes gruesas que se deben derribar para sacar la vieja e introducir la nueva, que tampoco es cuestión de coser y cantar.

Tal avería corta de raíz el proceso de filtrado del agua que viene de la presa, convirtiendo los doce filtros en figuraciones de una acuarela hidráulica. Aunque tampoco es que la docena haya trabajado siempre al 100 por ciento, pues algún que otro padecimiento rompe la quietud del proceso ideal en varias etapas del año.

“Se está cogiendo agua de la toma de fondo (con alto índice de turbiedad) y del canal (mucho más limpia), porque esta última no satisface la demanda por problemas con la válvula; ello obligó a abrir la toma de fondo para que trabajen las cinco bombas, tres de Cienfuegos y dos de Villa Clara”, resaltó un químico de Paso Bonito.

Hoy los 900 l/s que salen del embalse rumbo a la ciudad prescinden del proceso de filtrado .
Después de que en 2018 se solucionaron averías importantes con el remplazo de tuberías y válvulas en mal estado en dicha conductora y en otros escenarios del sistema de acueducto de Cienfuegos, el abasto logró minimizar sus continuos tropiezos. Sin embargo, el “chocolate con cloro” revive por temporadas como una actriz cuarentona en la alfombra roja de Hollywood.

¿DE DÓNDE SALE EL AGUA CON APARIENCIA PARDO-OSCURA?

El embalse Paso Bonito, construido entre 1973 y 1975, abastece a más de medio millón de habitantes y su cuenca de alimentación está en una zona de montaña y premontaña, resultando vulnerable a la erosión y al transporte continuo de contaminantes.

No fue hasta casi finales de la década de los 70 que la planta de tratamiento de agua comenzó a funcionar en este escenario hídrico, y ya en 1988 se detectaron cambios en la coloración del preciado líquido (pardo oscuro), conflicto que se inmortaliza hasta nuestros días.

Desde entonces tal estética tiene como origen una cuenca de alimentación de un yacimiento de pirita, llamado Mina Carlota, la cual terminó su explotación hace más de 45 años. Sin embargo, una investigación de 2011 tritura esa posibilidad: “La evaluación sobre el balance de carga de los metales manganeso (Mn) e hierro (Fe) que se incorpora por las diferentes entradas de agua a Paso Bonito, revela que el río Hanabanilla aporta la mayor carga, incluso que el arroyo Navarro; ello implica que la restauración de la cuenca debe ser asumida de igual forma”, según informe de tesis doctoral de la investigadora Carmen Rosa Betancourt Aguilar, quien trabajó 20 años en el INRH de Cienfuegos.

embalses de Cienfuegos
Foto: Tesis de la Dra. C. Carmen Rosa Betancourt Aguilar

En la actualidad, para minimizar la presencia del Mn se usan dosis de sulfato de alúmina. “Pero en ocasiones los porcentajes de remoción son bajos y no se logra disminuir los valores hasta el fijado por la Norma Cubana de 1986, que regula las características del agua potable al 0.1 mg/L (…) Lo anterior convierte al Mn en el problema fundamental del tratamiento”, aclara la Dra. Betancourt Aguilar.

Según el informe doctoral, existen fuentes contaminantes que determinan la calidad del líquido. Constan entre ellas, el vertimiento de residuales de origen humano y animal a corrientes superficiales que aportan al embalse nitrógeno y fósforo, así como el cultivo de tabaco en ambas márgenes del río Hanabanilla, donde es continuo el uso de fertilizantes y pesticidas.

“Se demostró que el ciclo del Mn en las aguas embalsadas exhibió un fuerte comportamiento estacional, con incremento en las concentraciones durante el verano, cuando la columna de agua estuvo estratificada y las concentraciones de oxígeno disuelto (OD) en el fondo fueron bajas (…)”, agrega la investigadora, quien trabajó en el Centro de Estudios Ambientales en Cienfuegos.

Desde 1988 el embalse dio señales de aviso, y todavía hoy constituyen apuntes de agenda, más allá, incluso, de estudios científicos que demuestren el deterioro de la calidad del agua a través del tiempo.

REMEDIOS CASEROS

“La solución que se hizo hace dos años en Paso Bonito no es efectiva al 100 por ciento ni va a resolver el problema. Es una planta con muchos años de explotación y demandaría una inversión capital (…) Ante la actual rotura, hemos logrado localizar en Ciego de Ávila los metros de tubería de polietileno de alta densidad, pero la otra parte de la armazón cilíndrica es metálica y se fabricará aquí (…) Igualmente hay que ajustar otros aditamentos a esa gran tubería antes de ponerla; todo se complejiza mucho cuando no tenemos la tecnología ni la materia prima a mano (…) Es inventiva tras inventiva”, expresó José Díaz Torres, coordinador de objetivos y programas del Gobierno Provincial, que atiende esta esfera.

Varias entidades están involucradas en las innovaciones para restablecer el servicio de la planta de filtros, entre ellas: Acueducto, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Astilleros Asticar y Serviquímica (Grupo Empresarial de la Industria Química), sin obviar otras del sistema industrial y el gobierno en el territorio.

Un trabajo que para nada es fácil y que viene a ponerle otra curita a una planta con muchísimos años de explotación y que necesita una reparación capital, algo que el sector hidráulico no asume, respaldado en la esperanza de concretar alguno de estos dos proyectos millonarios: traer el agua de la prensa Avilés a través del canal magistral o una gran inversión en una presa de Villa Clara. Ambas soñadas en papeles de oficina, en agendas que todavía no pujan lo suficiente como para ver la luz del nacimiento. ¿Cuánto más hay que esperar?

En estos días también se recuerda la habilitación de puntos de venta de agua segura o plantas purificadoras ancladas a las zonas más vulnerables y que servirían para minimizar la situación ante eventos meteorológicos o fallas técnicas.
El propio Yosvany Rubí Bazail, representante del INRH aquí, las definió ante el micrófono de la prensa hace menos de un año: “Son siete plantas diseminadas por toda la urbe en sitios complejos como Punta Cotica, Centro Histórico, la Calzada, Reina, Arizona, Tulipán y Buenavista”. De ellas, solo quedan el pedazo de un recorte de periódico. En realidad nunca fueron siete, solo dos funcionaron en períodos cortos de tiempo y hoy ninguna trabaja. Una vida corta, una muerte no anunciada.

“Eso fue una donación china que le dieron con bombos y platillos a Cienfuegos, pero en la realidad casi no pudieron funcionar porque se rompieron las membranas y colapsaron los filtros…”, dijo José Díaz Torres.

Inés María Chapman visita Cienfuegos
En noviembre 2018 la Viceprimera Ministra de Cuba, Inés María Chapman. /Foto: Zulariam Pérez Martí

Al cierre del primer trimestre de 2020, las inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la Isla se cumplen y, comparado con el año anterior, hasta la fecha, la ejecución del plan sigue valores y dinámicas similares, superiores a los 94 millones de pesos. También reconoce en su sitio oficial dificultades para la importación de materia prima y roturas en las líneas de producción, con incidencia directa en la disponibilidad de tuberías para las obras.
De igual forma ha terminado 58 obras con valor de uso en Cuba, y se encuentran en ejecución otras, entre las que se destacan inversiones en 23 plantas potabilizadoras del país, pero ninguna se ubica en la geografía cienfueguera.
Si luego de romper muros y reestructurar el espacio-sótano de Paso Bonito para la nueva tubería, no salen otros padecimientos, hoy viernes pudiera quedar todo restablecido; sin embargo, la mejoría llegará con el transcurso de los días, pues la acumulación de Mn ha sido importante en la infraestructura del acueducto por casi dos semanas. Una vez que la transparencia sea un hecho, se le recomienda a los cienfuegueros que limpien tanques y cisternas para evitar la contaminación.

El manganeso, mineral que causa la coloración pardo-oscura, no causa problemas de toxicidad; sin embargo, cuando los niveles de concentración de este elemento se encuentra por arriba del valor límite, produce problemas en el uso del agua. La población de Cienfuegos reclama hace más de dos décadas un servicio de calidad, y eso hasta ahora vuela sin alas…

“La aireación del agua del embalse Paso Bonito debe ser evaluada como una alternativa para la disminución de las concentraciones de Fe y Mn. Esta variante podría remover otros metales de alta toxicidad que pudieran estar presentes, así como también nutrientes y materia orgánica”, sugirió la Dra.Betancourt Aguilar en 2011.

La solución final es hacer el nuevo acueducto, previsto en el esquema de desarrollo hacia 2030, según autoridades del sector, o sea, todavía pudiera quedarnos mucho tiempo de consumo de agua con niveles de turbiedad por encima de lo que establece la Norma Cubana. Y volverían otros episodios, argumentos y letanías cosméticas. Volverían otras historias donde en apariencia el persistente Tom se traga a Jerry, pero en breve, el obstinado roedor prendería la luz en su mismísimo estómago.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

16 Comentarios en “Agua potable en Cienfuegos: la filosofía de Tom y Jerry (+Audio)

  • Avatar
    el 30 septiembre, 2020 a las 10:10 pm
    Permalink

    Cierto es, que el agua que consumimos, dista de poseer las características que la hacen óptima para el consumo humano. Se han registrado afecciones a corto plazo para la salud, dermatitis, diarreas, otitis, parasitismos, etc. Pero creo que no se ha tomado demasiado en serio por las autoridades sanitarias los daños irreparables que causa la ingestión de metales como el manganeso, el hierro y todas las impurezas metálicas que recoge el caudal antes de llegar a casa. Es importante el crecimiento de pacientes con daños renales crónicos, que requieren de un costoso tratamiento hasta el trasplante y la gran mayoría muere en espera de un riñón compatible. Creo que es hora de dejar de jugar con la salud humana, no podemos esperará hasta el 2030 para su solución.

    Respuesta
  • Avatar
    el 30 septiembre, 2020 a las 6:54 pm
    Permalink

    Eso no sucede solamente en Cienfuegos. En el consejo popular «La Conejera » del municipio Palma Soriano, Santiago de Cuba, hace muchos años el agua llega a sus pobladores en esa misma situación incluso con algas y tierra. Tengo evidencias de esto.

    Respuesta
  • Avatar
    el 29 septiembre, 2020 a las 3:05 pm
    Permalink

    Eso antes no se veía, solo cuando llovía fuerte, pero de un tiempo para acá siempre es algo con el agua supersucia y lo peor de todo, hay que tomarsela..

    Respuesta
  • Delvis Toledo desde Cienfuegos
    el 28 septiembre, 2020 a las 2:38 pm
    Permalink

    Si después de tanto tiempo las cosas no han mejorado ni un tilín, quiere decir que: «los canales» que llevan a las aguas cienfuegueras están de veras corrompidas, y el daño parece irreparable.
    Con esto, ratifico la postura de mi colega. No basta colocar nuevos de paquete los 13 metros de tuberías que faltan: no, Recursos Hidráulicos debe abogar por ser una institución más autocrítica, transparente, respetuosa con la gente y con los periodistas. Necesita bajarse del pedestal donde ella misma se ha subido, y de paso, que se bajen otras tantas en Cienfuegos.

    Respuesta
  • Avatar
    el 28 septiembre, 2020 a las 11:50 am
    Permalink

    y el tema de los salideros cuando los van a tratar? en calle 35 e/ 54 y 56 hay uno de años que nadie ve y se bota miles de litros cada vez que viene el agua. Lugar centrico y no se hace nada lo sabe la delegada, la vicegobernadora, acueducto y la nadie se pronuncia por su arreglo. yo soy la principal perjudicada pues se botan los litros de agua y a mi casa no entra una gota. Lugar cerca del periodico pueden hacer un reportaje el dia que viene el agua o si prefieren les puedo facilitar todas las fotos que necesiten. Si el trabajo lo comienzo a hacer apareceran entonces miles de inspectores que ahora no se donde estan.

    Respuesta
  • Zulariam
    el 25 septiembre, 2020 a las 8:41 pm
    Permalink

    Gracias a todos nuestros lectores, seguiremos la evolución del tema. Gracias por su confianza y es el resultado de un equipo de trabajo.

    Respuesta
  • Avatar
    el 25 septiembre, 2020 a las 7:17 pm
    Permalink

    En un modelo matemático encontrado que establece la relación que existe entre las concentraciones de hierro (Fe) y manganeso (Mn) con el oxígeno disuelto del agua, encontré que con airear el agua hasta subir la concentración de oxígeno disuelto bajarían los niveles de Fe y Mn y junto a ellos otros contaminantes del agua que pueden ser muy dañinos a la salud. Repito sólo con oxigenar. Para implementar esto es necesario, a escala de laboratorio, encontrar otras variables del tratamiento (forma de aireación, tiempo de reposo, entre otros). Pero es algo barato y fácil de implementar y ayudaría a resolver la problemática.
    En el verano el embalse se queda sin oxígeno en el fondo y en sus proximidades (donde justamente está instalado el punto de toma), esto genera que el Mn y el Fe liberado de los sedimentos llegue a la toma de agua, por eso sube a concentraciones que pueden ser 10 veces superiores a lo que establece la Norma Cubana para el consumo humano.

    Respuesta
    • Zulariam
      el 25 septiembre, 2020 a las 8:38 pm
      Permalink

      Gracias profe por su recomendación y aportes a la ciencia.

      Respuesta
  • Avatar
    el 25 septiembre, 2020 a las 5:10 pm
    Permalink

    Recuerdo hace como 15 años entré al acueducto de Cfg y me explicaron como se hacía el proceso de potabilizar el agua ahí, lo que me sorprendió fue que al final dijeran que se mezclaba con otra parte sin tratar para poder satisfacer la demanda. Es como quien vaya a tomar 2 litros de agua, hierva uno y lo mezcle con otro directo de la calle. Y los cienfuegueros seguimos pagando por eso, hay evidencias en el mundo que la contaminación de metales pesados provoca daños a la salud a largo plazo más serios que una gastroenteritis o una dermatitis del momento. El problema a resolver es vital.

    Respuesta
  • Avatar
    el 25 septiembre, 2020 a las 4:20 pm
    Permalink

    Al fin algún periodista lo habla como es!!!Pero y el final cuando llegará???En Tulipán no se puede uno ni bañar con eso que no es agua y ya hace casi un mes. Pero creo que si la Chapman no lee eso, nada se va a resolver.

    Respuesta
  • Avatar
    el 25 septiembre, 2020 a las 2:22 pm
    Permalink

    Gracias a 5 de septiembre por tratar el problema más grande , después de la covid con buena información también, que tenemos los cienfuegueros: la calidad y suministro de agua, Caridad

    Respuesta
  • Avatar
    el 25 septiembre, 2020 a las 2:22 pm
    Permalink

    SUPERNECESARIO EL ARTÍCULO Y MUY ESCLARECEDOR. ¡FELICITACIONES A LA PERIODISTA! PERO, PARA SER HONESTOS: DONDE SE QUIERE, SE PUEDE. LO QUE HACE REALMENTE FALTA ES QUE EL GOBIERNO DE CIENFUEGOS ACABE DE RESOLVER ESTE BOCHORNOSO PROBLEMA YAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!

    Respuesta
  • Avatar
    el 25 septiembre, 2020 a las 12:24 pm
    Permalink

    Gracias periodista! Gracias periódico 5 de Septiembre! De los 50 guiones es el que más se acerca a dar explicación real y un poco que compensar el malestar de los consumidores del agua NO potable.
    Tengo que confesar que las declaraciones en agosto 2019, me provocó tal indignación que no soy hipertensa y hasta la presión me subió. En cuanto a la declaración de que: Son siete plantas diseminadas por … y que ya vieron no se concretó, leyendo hoy, es que conozco a más de un año, lo que sucedió eso deja un sinsabores, incredulidad general.
    Todavía hoy muy contrariada, muy preocupada por el estado de nuestra agua, con la duda de llegar con vida al 2030 y que todavía el asunto del agua vuele sin alas.

    Respuesta
  • Avatar
    el 25 septiembre, 2020 a las 12:04 pm
    Permalink

    Cuando no es una cosa es otra, y la solucion demora todo lo del mundo…

    Respuesta
    • Avatar
      el 26 septiembre, 2020 a las 11:01 am
      Permalink

      Si fuera nuestra querida capital ya el problema se estaría resolviendo

      Respuesta
  • Avatar
    el 25 septiembre, 2020 a las 7:31 am
    Permalink

    Excelente artículo, gracias periodista, gracias una vez mas 5 de sept. ( un periódico sin pelos en la lengua!), un resumen de la agonía de una ciudad por décadas, que incluye además estudios de rigor científico y propuestas de soluciones, y por otro lado el llanto de la guitarra de los aparentemente insuperables obstáculos que enfrenta la incapacidad en la solución y el insuficiente apoyo nacional al problema que ha provocado que esta situación perdure en el tiempo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir