Agricultura en Cienfuegos mantiene vitalidad y además ahorra
sáb. Dic 7th, 2019

Agricultura en Cienfuegos mantiene vitalidad y además ahorra

El uso de la tracción animal en la preparación de suelo se encuentra entre las medidas para disminuir el consumo de combustible. Empresa agropecuaria Juraguá, Abreus. /Foto: Juan Carlos Dorado

El uso de la tracción animal en la preparación de suelo se encuentra entre las medidas para disminuir el consumo de combustible. Empresa agropecuaria Juraguá, Abreus. /Foto: Juan Carlos Dorado

La actual contingencia energética, derivada de las urgencias económicas y el permanente acoso de la administración de Donald Trump, ha obligado al sistema de la Agricultura en Cienfuegos a adoptar nuevas estrategias de trabajo, a fin de garantizar el abastecimiento de productos del agro, cumplir con los compromisos del encargo estatal, el consumo social y las ofertas al turismo, además de atender las principales ramas agropecuarias del sector.

Acerca del paquete de medidas adoptado aquí, Yoán Sarduy Alonso, delegado del Ministerio de la Agricultura en Cienfuegos, accedió a brindar información, en exclusiva, para los lectores de 5 de Septiembre.

El delegado de la Agricultura afirma que muchas de estas estrategias llegaron para quedarse. /Foto: Armando Sáez
El delegado de la Agricultura afirma que muchas de estas estrategias llegaron para quedarse. /Foto: Armando Sáez

La provincia ha implementado un sistema de trabajo en el que todos los días se evalúa la ejecución de las principales tareas, y se organizan las proyecciones para la próxima jornada, de forma tal que puedan asegurarse los procesos clave, incluidos, por supuesto, el abastecimiento de viandas, granos, hortalizas y demás vegetales a los mercados agropecuarios estatales y placitas.

Se hace mucho énfasis en el comportamiento de las principales actividades agrícolas, entre ellas el tiro de agua para el sostenimiento de la masa ganadera, así como las acciones que aseguren cumplir con el compromiso del encargo estatal, el balance de alimentos, los fondos exportables y la sustitución de importaciones, así como la entrega de productos del agro al turismo.

En esos encuentros nos retroalimentamos de cómo marchan las operaciones portuarias, pues de los niveles de descarga de fertilizantes y demás insumos que garantizan la atención a los cultivos, también se derivan decisiones.

Dado lo diverso del sistema de la agricultura en Cienfuegos, en cada una de las entidades han ido adoptando medidas propias para asegurar sus procesos productivos”.

¿Se asegura la campaña de frío?

Hoy por hoy uno de los objetivos prioritarios es garantizar la campaña de siembra de frío, a tenor de su impacto, toda vez que con ella aseguramos el 60 por ciento de los alimentos del agro todo el año.

Precisamente, a tono con la coyuntura actual, se trabaja en el entrenamiento de unas 2 mil yuntas de bueyes en función de la preparación de suelos, especialmente en las bases productivas de la empresas agropecuarios del sector no estatal nuestro, aunque también con alcance a los mayores polos agrícolas del territorio.

En respuesta a este mismo empeño de incrementar el uso de la tracción animal, de nueve centros de formación de bueyes con que contábamos, los hemos elevado a trece, con un sustancial incremento del número de animales. Ello nos ha permitido incorporar otras 200 yuntas nuevas a esta fase de la preparación”.

¿Alguna estrategia particular con el uso del transporte?

Sí, por supuesto. En la actual situación de baja disponibilidad de combustibles hemos orientado, como estrategia, aprovechar al máximo cada operación de traslado de insumos. Así, por ejemplo, si vamos con fertilizantes a una finca aseguramos que haya allí un determinado nivel de cosecha para que el mismo transporte retorne con productos agrícolas, sobre todo de las empresas insignias de la provincia, Horquita y Juraguá.

La gestión de la Agricultura en Cienfuegos ha estado entrelazada con el paquete de medidas que ha venido aplicando el Gobierno. Los carros que se despachan desde los municipios a las entidades proveedoras a buscar productos de Comercio, antes deben pasar por Acopio. Igual ocurre los fines de semana, pero en sentido inverso, con los vehículos que aseguran los abastecimientos de las ferias agropecuarias en los barrios de la ciudad de Cienfuegos: al retorno deben cargar pollo, pescado o cualquier otro producto destinado al mercado industrial de sus municipios de destino.

Dicho sea de paso, haremos todo lo posible por mantener esos espacios de concurrencia (las ferias) para ofertar productos agrícolas al pueblo en los repartos.

La actividad del riego se ha desplazado para el horario de la madrugada, y su empleo se limitará solo a aquellas áreas productivas clave, en las cuales el uso del agua sea imprescindible. /Foto: Centro de Documentación.
La actividad del riego se ha desplazado para el horario de la madrugada, y su empleo se limitará solo a aquellas áreas productivas clave, en las cuales el uso del agua sea imprescindible. /Foto: Centro de Documentación.

La propia contingencia nos obliga a estrategias bien definidas sobre el uso del combustible y la electricidad. La actividad del riego eléctrico se ha desplazado para el horario de la madrugada, y su empleo se limitará solo a aquellas áreas productivas clave, en las cuales el uso del agua sea imprescindible para el desarrollo vegetativo de las plantas.

Las cosechas de cultivos varios, granos, incluso el café en la montaña, lo estamos acarreando con medios de tracción animal. Solo para la contienda cafetalera, en las lomas, tenemos alrededor de 60 arrias de mulos en diferentes rutas.

Otro de los renglones sensibles para la población es el acopio de leche. No ha menguado en lo absoluto la recolección del producto, con una entrega a la industria, puntos de venta directa en bodegas y resto de los destinos, de alrededor de 70 mil litros diarios.

Puedo asegurar que el sistema de trabajo establecido entre la entidades agrícolas y el resto que participa en la cadena de distribución y aseguramiento de la alimentación del pueblo fluye de manera satisfactoria.

En resumen, que estamos absolutamente seguros de cumplir los principales renglones del encargo estatal de este mes, así como el aseguramiento a la red de mercados de la Agricultura en Cienfuegos, quizá no con los niveles que demanda la población, pero sí con una oferta aceptable de los productos básicos”.

¿Cuál ha sido el impacto de las medidas en cifras?

Solo desde el punto de vista del combustible, esta es una provincia que en un mes puede gastar entre 850 mil y 900 mil litros de diésel, sin embargo, en septiembre el suministro no ha pasado de los 200 mil. Entretanto, el consumo energético, sin tener ahora mismo una cifra, el ahorro es significativo, pues los grandes consumidores nuestros, entre ellos los secadores de granos, han restringido considerablemente el gasto, incluyendo, además, las medidas para el uso de equipos eléctricos en oficinas y otras dependencias. También la aplicación de nuevas modalidades de trabajo”.

¿Medidas que llegaron para quedarse…?

No albergamos la más mínima duda, de que muchas de las soluciones que hoy se están implementando llegaron para quedarse, porque en la practica demuestran a diario que son duraderas y sostenibles. Puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que se han revivido soluciones que dormían un sueño para nada saludable”.

¿Potencialidades aún por explotar?

Primeramente la capacidad de comunicarnos mejor y adoptar decisiones mucho más prácticas y eficientes. El transporte, aunque se ha demostrado una mayor utilidad, pienso que aún puede aprovecharse mejor con el acomodo de las cargas. Todavía tenemos que ser más rigurosos en el control del gasto de electricidad.

Nos damos cuenta que todos los días aparecen nuevas soluciones. De ahí que tengamos que cuestionarnos en cada momento, lo que cada momento requiere, con la convicción de que podemos hacer más”.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share