A levantar tus defensas con cebolla morada

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Sin discusión de ningún tipo, la cebolla forma parte esencial de los condimentos de la cocina internacional. No hay plato en las culturas culinarias que prescinda de este vegetal. Aunque, por su puesto, ello depende de las costumbres y gustos de la diversidad de regiones geográficas en el planeta.

Empero, no solo el bulbo aporta un especial regalo al paladar, también es uno de los regalos de la naturaleza con un numero nada despreciable de propiedades medicinales para enfrentar determinadas enfermedades y prevenir otras, como es el caso de la variedad morada para el fortalecimiento del sistema inmune.

CORAZA CONTRA INDESEABLES

De acuerdo con un artículo publicado en el sitio web tododisca.com, a pesar de que la ciencia ya ha avanzado enormemente en el ámbito de buscar tratamientos efectivos para aumentar las defensas y prevenir resfriados, lo cierto es que lo mejor es optar por tratamientos naturales.

En esa misma cuerda, las frutas y las verduras son perfectas para ello, pues contienen una gran cantidad de propiedades alimenticias y medicinales, en la que sobresale la presencia en ella de minerales y oligoelementos (calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre y bromo); y también en vitaminas (A, B, C y E), componentes que las hacen ser una parte fundamental de nuestra dieta.

“En concreto, precisa la investigación, la cebolla morada —al igual que el ajo— tienen cualidades bactericidas, antivirales y estimulantes del sistema inmune que nos van a ayudar a prevenir una gran cantidad de enfermedades, así como de sufrir el contagio de bacterias y virus perjudiciales para la salud”, y asegura que lo mejor en estos casos, si queremos absorber todos los nutrientes y las vitaminas, resulta recomendable comerlos crudos, sin ningún tipo de calor previo que los haga perder los beneficios para el organismo.

En tanto, alude a que estudios recientes, como el llevado a cabo por estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM), aconsejan el consumo frecuente de ambos vegetales unidos, pues de este modo se combinan sus aceites esenciales y favorecen el funcionamiento de nuestras defensas.

Ahora bien, no solo a esa bondad están restringidas las ventajas de la ingesta del Allium cepa, por su nombre científico. Un trabajo aparecido en el sitio web semana.com da cuenta de que el consumo habitual del vegetal en cuestión ayuda a regular el nivel de glucosa en la sangre. Al respecto expone que el condimento aumenta la producción de insulina en el cuerpo, por lo que es altamente recomendada para pacientes con diabetes.

El estudio concluye en que esto se debe a que el bulbo es rico en flavonoides, en especial uno llamado quercetina, que protege la salud del corazón y las arterias, además de ser el encargado de controlar los niveles de azúcar en la sangre.

“Además, agrega, contienen un grupo de sustancias sulfurosas (relacionadas con el azufre) que son muy buenas para dar más consistencia a las defensas, insiste en que estas se encuentran únicamente en esta clase de cebollas”, afirman los científicos.

Semana.com plantea que un artículo de la revista digital unComo, del portal Mundo Deportivo, hace referencia a que la hortaliza también contiene gran cantidad de antioxidantes que combaten los radicales libres y, como se sabe, es buena para aliviar los síntomas de la tos.

Por otro lado, este producto puede ayudar a activar la circulación “gracias a su riqueza en algunos aceites esenciales como la aliina y la alicina”, explica unComo. De igual forma, es considerada un excelente diurético, un potente antibiótico natural y remedio eficaz contra las enfermedades respiratorias. Incluso, la cebolla morada es buena para el acné, los problemas capilares y el crecimiento óseo.

En fin, estamos en presencia de un potente alimento que la sabia natura ha puesto en nuestras manos, al alance de todos. Y en el caso particular del refuerzo a las defensas del cuerpo, es una gran aliada de la salud, al igual que es la berenjena, remolacha y el calabacín.

Visitas: 15

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *