Vicente, el Hombre Habano de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

El recuerdo del abuelo mientras disfrutaba del humo de un “Quintero”, sentado en un taburete recostado al horcón del portal de la casa de campo, ha acompañado a Vicente Torres García toda su vida. Sin embargo, la mayoría de las veces no era el goce de la selecta marca, pues era común que la menguada economía doméstica obligaba al viejo a confeccionar el sorullo de tabaco de su propia cosecha.

De seguro, esa fue una de las imágenes recurrentes evocadas por Vicente cuando tuvo en sus manos la esculturaque lo acreditaba como el Hombre Habano 2021, caro sueño de cualquier tabacalero. Este es el más alto galardón conferido por Habanos S.A., y entregado a propósito de la Feria Internacional, a aquellos exponentes con una rica trayectoria en el universo de los puros, tanto en el cultivo de la Solanaceae como del proceso industrial de la hoja.

“Figúranse, provengo de una familia de tradición en este renglón agrícola, rememora, así que desde muy pequeño me vinculé con este mundo. Luego, por los derroteros de la vida, desde hace más de medio siglo me relacioné con el Ministerio de la Agricultura y de ellos más de tres décadas vinculado al sector tabacalero, en el que estuve 22 años como director de la Empresa Provicial”.

La experiencia de este eterno enamorado de losmisterios que envuelven el humo de aroma inefable es muy vasta. Bajo su liderazgo los trabajadores del gremio han pasado por las “verdes y las maduras”, como el mismo reconoce. Entonces afloran situaciones muy complejas como las vividas durante el llamado Período Especial y también las carencias actuales, las cuales han obligado a apelar a todo tipo de alternativas con tal de mantener la producción, con miles de obstáculos por delante, pero con el optimismo y las ganas de hacer a flor de piel.

“Hoy mis responsabilidades no son administrativas, precisa, sino morales, y el compromiso es asesorar la nueva dirección de la entidad para continuar con el desarrollo de este importante rubro económico. Confieso que precisamente, en esos retos pensé cuando me entregaron el galardón”.

Por supuesto, la sapiencia de este hombre de raíces campesinas ha estado más en su arraigo a la tierra y su estrecha interrelación con los obreros, que el caudal que podría ofrecerle la academía. Sin embargo, no hay quien le haga un cuento de las mejores formas para hacer semilleros, lograr posturas de calidad, curar el tabaco, el funcionamiento de los despalilllos o la torcedura de las hojas en las fábricas y hasta de si vitolas, sellos y envases se trata.

Entonces, la autoridad y el dominio del oficio han sido para Vicente Torres García la praxis diaria y los propios avatares que impone la dinámica diaria de labor en cada una de las áreas laborales que tributa a esa magia de conformar los puros para la exportación y el consumo nacional.

Para Vicente Torres García el vínculo con el cultivo y la manufactura del tabaco constituyó el principal derrotero de su vida. / Foto: Armando Sáez.

Y no hay más que darle el pie al Hombre Habano de Cienfuegos —por cierto el primero en ostentar tal condición en las regiones central y oriental del país—, para que te inunde de datos hirtóricos, desde que el almirante Colón llegara a la costa noreste de la isla de Cuba, al norte de la actual provincia de Holguín, sitio dondelos españoles conquistadores encontraron a hombres y mujeres aborígenes aspirando el humo de unos cilindros de hojas secas, que llamaban cohiba.

Los premios Habanos se comparan con los Oscar del cine de la Academia en Hollywood. Son merecedores de tan alto reconocimiento las personas que promueven y favorecen la industria del tabaco y su comercialización. La esculturas que identifican al galardón son confeccionadas a mano, sin molde alguno, con un diseño único y conformadas con técnicas milenarias de orfebrería.

“Ante la máxima dirección del Grupo Empresarial Tabacuba, allí mismo es la ceremonia de entrega, maninesté que ese estímulo, en lo personal, constituía un gran compromiso por continuar con mi modesto aporte al desarrollo tabacalero del país y en especial el de mi provincia de origen, Cienfuegos”, subrayó este constante y entusiasta veterano emprendedor.

Visitas: 6

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *