Vice primer ministro cubano evalúa en Cienfuegos ventajas de los colectivos laborales

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

El Vice primer ministro cubano, Jorge Luis Tapia Fonseca, intercambió con trabajadores agrícolas de los colectivos laborales y directivos de la Empresa Agropecuaria Horquita, a propósito del comportamiento de la campaña de siembra de frío en la que está inmerso el mayor polo productivo del municipio de Abreus y de la provincia de Cienfuegos.

Al término del recorrido Tapia Fonseca ponderó el rigor en la preparación de los suelos, la calidad de las semillas y la organización de las fuerzas en colectivos laborales, los que van alcanzado, según sus propias palabras, mayor nivel de conocimientos, autonomía y sobre todo sentido de pertenencia de los obreros vinculados a los resultados productivos.

No obstante, el dirigente gubernamental insistió en la necesidad de continuar capacitando a los integrantes de esas novedosas y revolucionarias estructuras dentro de la agricultura, a fin de pertrecharlos de los métodos económicos y financieros, de modo que puedan comprender mejor cuánto les cuesta cada hectárea de cultivo, los rendimientos a alcanzar y de los ingresos personales que, en definitiva, contribuye a un gran incentivo para incrementar la producción de alimentos.

En los campos de la UEB Juraguá, Jorge Luis Tapia Fonseca intercambió con trabajadores y directivos de la entidad./ Foto: Armando Sáez.

En cuanto a la compleja situación que afronta el país en estos momentos con la disponibilidad de insumos fundamentales y otros recursos materiales como fertilizantes y herbicidas, Tapia Fonseca exhortó a trabajar con las vías de alternativas y mencionó entre ellas el uso de la agroecología, los residuos de cosechas y medios biológicos, así como aprovechar la experiencias de aquellos productores que alcanzan mejores resultados en sus tierras.

Acompañado por la miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia, Marydé Fernández López, Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, y las máximas autoridades del municipio de Abreus, el vice primer ministro recorrió áreas beneficiadas por el riego de máquinas Kuban en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Atención al Productor Juraguá.

Los visitantes pudieron apreciar in situ la siembra de yuca con el empleo de un equipo mecanizado para ese fin. En tal sentido, Tapia Fonseca dijo que esa práctica era digna de extenderse al resto del país por lo que significa, tanto en el orden productivo como lo que representa en la humanización de esa labor.

En los campos de la UEB Juraguá, siembra de yuca./ Foto: Armando Sáez.

En diálogo con trabajadores de los colectivos laborales, tanto aquí como en otras áreas en producción de la UEB Carmelina, en Horquita, el vice primer ministro se interesó por el fomento de renglones como la yuca, calabaza, frijol, hortalizas y en especial la campaña papera en desarrollo en estos momentos, iniciada ya con las primeras 100 hectáreas con semilla nacional y las perspectivas de plantar, hasta el 31 de diciembre, otras 460 ha con la simiente de importación.

El intercambio con los productores resultó un verdadero ejercicio a pie de surco, en el que quedó demostrada la importancia de llevar a “punta de lápiz” los gastos y fichas de costo de cada cultivo, en interés de los ingresos de cada trabajador, de acuerdo con el resultado final tras las cosechas.

Jorge Luis Tapia Fonseca sugirió analizar con profundidad la conveniencia de incrementar, monetariamente hablando, los llamados anticipos por mes, para disponer al término de ese lapso de mayor cuantía para cubrir las necesidades económicas de la familia. De igual modo invitó a fomentar la cría de cerdos, gallinas y otras especies de ganador menor, para el autoconsumo del colectivo y hasta crear un fondo social, con el que podría financiarse hasta la construcción de viviendas.

En el intercambio con directivos de la Agricultura en la provincia y de la Empresa Agropecuaria Horquita, el vice primer ministro conoció del empeño de los agricultores, tanto en la entidad abreuense como en el resto del territorio, por el fomento del plátano con la técnica conocida por extradenso, cuyas metas es llegar este año a 200 hectáreas y plantar otras 500 ha en 2024.

La comitiva visitó, además, la finca de Roberto González y Tomás Suárez, experimentados agricultores que alcanzan altos rendimientos agrícolas con el esfuerzo del día a día a pie del surco. Por lo pronto han asumido por primera vez el cultivo de 52 hectáreas de papa y esperan no defraudar la confianza depositada en ellos.

El recorrido culminó en el módulo pecuario de San Rafael, perteneciente a la UEB Atención al Productor Carmelina. Aquí los visitantes pudieron apreciar el buen estado de la masa, compuesta por cerdos, carneros, gallinas y chivos, resultados que responden al correcto manejo de los animales y la alimentación de los mismos, a partir de la garantía nutricional con recursos propios.

Siembra mecanizada de yuca./Foto: Armando Sáez Chávez

Visitas: 73

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *