Venezuela dijo haber “desmantelado totalmente” la banda criminal Tren de Aragua

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

El gobierno de Venezuela dijo este sábado haber “desmantelado” Tren de Aragua —banda criminal nacida en Venezuela que opera en varios países de América Latina—tras tomar una prisión que controlaba este grupo, aunque se desconoce el paradero de su principal líder.

“Tenemos el control total de este penal” y “hemos desmantelado totalmente al autodenominado ex Tren de Aragua”, aseguró el ministro de Interior y Justicia, almirante Remigio Ceballos.

Más de 11.000 militares y policías ocuparon el pasado miércoles la cárcel de Tocorón (estado Aragua, norte), que funcionaba como centro de operaciones de la banda.

Uniformado, con retroexcavadoras a sus espaldas que demolían estructuras en un patio de la ahora desalojada prisión, Ceballos aseveró que 88 miembros de Tren de Aragua han sido capturados en la operación, en la que fueron decomisadas armas de guerra como lanzacohetes, fusiles y granadas.

Ceballos declaró al final de un recorrido organizado por el gobierno para la prensa por las instalaciones.

“GNB -siglas de la militar Guardia Nacional Bolivariana-, el tren se acabó”, se leía en un grafiti.

Las autoridades divulgaron mensajes en redes sociales y medios de comunicación con fotografías, nombre y número de cédula de Héctor Guerrero, alías ‘El Niño’ Guerrero, el máximo líder de la banda. “Recompensa. Se busca”.

Una ONG de defensa de los derechos humanos de reclusos, el Observatorio Venezolano de Prisiones, denunció el viernes que los cabecillas del Tren de Aragua huyeron al extranjero antes de que la cárcel fuese ocupada.

“Los (presos) más violentos; es decir, los ‘pranes’, ya habían negociado (con las autoridades) el desalojo del recinto y emigraron del país hace una semana”, dijo la organización en un comunicado.

Los ‘pranes’, como llaman en Venezuela a los líderes de reclusos en las cárceles, habían mandado construir en el penal una discoteca, un zoológico y un campo de béisbol.

Ceballos negó que el gobierno negociara con los cabecillas de esta banda dedicada, entre otros delitos, al secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la trata de personas.

“Hemos tenido una planificación de largo aliento, no ha sido una actividad realizada de la noche a la mañana, ni mucho menos bajo negociación alguna”, expresó.

Ceballos manifestó que “inclusive en el ámbito internacional” habrá acciones en caso de que los líderes de la banda dejaran el país.

“Si llegasen a escapar, a huir, algunos de los integrantes (…), los vamos a capturar, porque para ello estamos adelantando coordinaciones y conexiones de carácter diplomático”, indicó el funcionario.

El gobierno reportó la muerte de un militar durante la toma, sin dar una cifra de heridos.

El penal de Tocorón albergaba a unos 1.600 presos.

Impactos: 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *