Velas Teatro regresa a la escena con No es el coro, es el solista

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Tras casi dos años de luces apagadas y aplausos contenidos, la Sala Teatro Acuestas, de la ciudad de Cienfuegos, reabrirá al público este sábado 30 de octubre para el estreno de No es el coro, es el solista, obra que supone el regreso a escena de Velas Teatro, luego de la pausa cultural asociada a la pandemia de Covid-19.

“El espectáculo surge a partir de dos textos: El otoño del cerdo Antonio, del dramaturgo cienfueguero Ricardo Muñoz Caravaca —una puesta distintiva de nuestro repertorio que ahora se redimensiona—, y Los ponedores, del mexicano Iván Tula. Además, incluye textos y poemas del escritor local Jesús Candelario, derivados de sus libros Presidente de mi soledad y Los anormales son invisibles”, dijo Adnaloy Pérez Aramillo, actriz y directora general de Velas Teatro.

Cartel promocional de la nueva obra de Velas Teatro, diseñado por el artista visual Camilo Díaz de Villalvilla.

Para el montaje de esta nueva pieza, la agrupación recurrió a la dirección artística del actor Raúl Durán Guerra, quien echó mano a su experiencia sobre las tablas para dirigir y actuar a la vez, concibiendo una propuesta coherente con los códigos y el lenguaje teatral que definen el trabajo de la compañía en los últimos años.

“La obra —explicó— conecta el absurdo con la actualidad, porque cualquier género o poética dramática tiene que decirle algo al cubano de hoy día. En ella, se recrea el ámbito de los medios de comunicación, pues en torno a una presentadora de televisión que, en lugar de noticias, dice poemas, ocurren las puestas en escenas de El otoño del cerdo Antonio y Los ponedores, con una duración de 45 minutos. La atención del público será guiada por este personaje, que de alguna manera le dirá a dónde mirar en cada momento”.

Desde el punto de vista artístico, “No es el coro, es el solista” destaca por el uso poco convencional del espacio escénico y la recreación de obras pictóricas de referencia en la historia del arte universal como La libertad guiando al pueblo, del francés Eugène Delacroix.

Raúl Durán Guerra, actor y director artístico de “No es el coro, es el solista”. /Foto: cortesía de Velas Teatro

Junto a Adnaloy Pérez y Raúl Durán, otros dos actores, Panchi Villalvilla y Armando Reyes asumen protagonismo en el estreno de Velas Teatro, el cual permanecerá en cartelera durante el mes de noviembre (sábado a las 8:30 de la noche y domingo a las 5:00 de la tarde), con capacidad limitada a cerca de veinte personas por función.

Después de la presentación de este fin de semana, solo para invitados, “No es el coro, es el solista” participará en la Muestra Traspasos Escénicos 2021, organizada por la Universidad de las Artes, ISA,  del 3 al 7 de noviembre. El evento tendrá lugar a través de plataformas en línea, con la presencia de creaciones nacionales y foráneas, y la agrupación cienfueguera tomará parte con un audiovisual de su más reciente estreno, filmado por el proyecto Nuevas Luces.

La obra fue seleccionada para participar en la Muestra Traspasos Escénicos 2021, organizada por la Universidad de las Artes, ISA./Foto: cortesía de Velas Teatro

Visitas: 17

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *