Valoran en Cienfuegos comportamiento del delito en el sector estatal

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

A no bajar la guardia en el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades convocó la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su primera secretaria en la provincia, Marydé Fernández López, durante la evaluación del comportamiento de ese flagelo en el sector estatal, aun cuando se reduce en alrededor de 40 los hechos delelictivos en la etapa, en comparación con el período precedente.

Según trascendió en el encuentro, la Agricultura es de los sectores más señalados, sobre todo por acciones contra el ganado mayor y la repercusión en el hurto y sacrificio de los animales. En tal senido, Mariela Díaz Chávez, delegada provincial del organismo, mencionó entre las causas la negligencia en la protección de la masa, la inestabilidad en los recorridos nocturnos y la complicidad de custodios que tienen la responsabilidad del cuidado.

Si bien se han adoptado medidas administrativas, a juicio de la primera secretaria del Partido en Cienfuegos, aun son insufientes para un mejor control y citó como ejemplo en ese sentido las incidencias delictivas e incluso reincidencia en la Granja Génética San Lino y la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Tamarindo.

Por su parte, Ricardo Placeres Parodi, director de Coordinación y Supervisión Técnica (CST) del Grupo Empresarial AzCuba en el territorio, confirmó que de igual manera en las dependencias de su organización, fundamentalmente en la Empresa Agroindustrial Azucarera Ciudad Caracas, en Santa Isabel de Las Lajas, en los tres hechos delictivos detectados en la etapa, estuvo vinculado el personal de guardia y por tal implicación fueron separados de sus puestos laborales.

La miembro del Comité Central, Marydé Fernández López, alertó sobre ocurrencias de manifestaciones de robo en los consultorios médicos, situación que de hecho han tenido lugar en los mismos. La dirigente reflexionó acerca del impacto que podría tener la sustración de equipos, muebles o cualquier otro objeto en función al servicio de los pacientes y llamó a reforzar la vigilancia, con medidas como las actas de cooperación con entidades enclavadas donde existen aquellos inmubles de la Salud.

Sobre la desprotección y el cuidado de objetivos estratégicos del Sistema Electroenergético Nacional, como lo son los grupos electrógenos y parques de paneles solares, también se habló en el encuentro, salieron a relucir irregularidades en el emplazamiento de Cruces, en cuanto a la cerca perimetral y el alumbrado exterior. En tal sentido, Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, llamó a atención en la reponsabilidad en la preservación de estos centros, como el de las torres de alta tensión, proclives a la sustración de las estructuras metálicas, comoquiera que, “cuando el personal de seguridad duerme durante las noches es porque conoce que nadie irá a chequear su trabajo”, precisó.

Luego, a todas luces, el delincuente estudia y planifica su fechoría cuando existe vulnerabilidad en la protección de los recursos del Estado. Entonces, corresponde a las administraciones tomar carta en el asunto y organizar fuerzas y medios de manera sistemática y eficiente, para cerrar brechas al delido, incluyendo, por supuesto, la correcta selección de aquellos a quienes se les paga por la vogilancia y el cuidado de ese patrimonio.

 

Visitas: 110

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *