Universidad de Cienfuegos realiza estudio sobre hábitat de caprinos
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
Fomentar la investigación y la práctica docente resultó la principal tarea del reciente estudio realizado por estudiantes y profesores de la Universidad de Cienfuegos (UCf) “Carlos Rafael Rodríguez”, de conjunto con el proyecto CIENPINOS, sobre el comportamiento caprino durante el período poco lluvioso y lluvioso desde el Circuito Sur.
Apoyados por la Estación Experimental Indio Hatuey y la Empresa Pecuaria La Sierrita, los jóvenes constataron cambios significativos en el comportamiento de las cabras, adaptándose a condiciones secas mediante la búsqueda de pastizales más resistentes y la reducción de su actividad social.
Según el Dr.C. Yhosvanni Pérez Rodríguez, coordinador provincial de CIENPINOS, “Bajo la supervisión de sus profesores, los estudiantes recopilaron datos importantes sobre estas adaptaciones y de esa manera comprender cómo los productores pueden optimizar la alimentación y el manejo de sus rebaños en tiempos de pocas precipitaciones”.
“Durante el inicio del período de precipitaciones, realizaron el segundo momento del muestreo para contrastar lo aplicado anteriormente y siempre aplicando los mismos métodos de estudio, por tres días consecutivos durante el pastoreo para constatar las rutinas y maneras de consumo del alimento encontrado entre la vegetación natural”, agregó Pérez Rodríguez.
CIENPINOS: IMPACTO POSITIVO DESDE EL VÍNCULO UNIVERSIDAD-EMPRESA
“El proyecto CIENPINOS ha demostrado tener un impacto significativo en el vínculo Universidad-Empresa, al permitir a los estudiantes interactuar directamente con los productores y su familias in situ. Además, ha servido como plataforma educativa y preparación de capacidades, tanto en los estudiantes como en los productores, al proporcionarles herramientas y conocimientos prácticos sobre el manejo caprino”, así lo afirmó la Dr. C. Tania Sánchez Santana, directora nacional del proyecto.
Con este estudio -sostuvo Sánchez Santana- se abren nuevas posibilidades de investigación, especialmente en los trabajos de culminación de estudios, de diploma y prácticas docentes, pues permiten a los estudiantes llevar la teoría a la práctica. Al mismo tiempo, han sentado las bases para una generación de profesionales altamente capacitados y preparados para abordar los desafíos actuales y futuros de la producción caprina en Cumanayagua.
Hacer posible que productores caprinos del Circuito Sur de Cumanayagua aseguren sus medios de vida desde la producción agroforestal y manejo sostenible sobre sistemas resilientes con el medio ambiente, y contribuyan a la seguridad alimentaria local, será la meta.
Visitas: 89
Qué buen proyecto, eso es lo que necesita nuestro país, criar animales para la cadena alimentaria, sembrar y producir, echarnos el bloqueo a la espalda, que potencialidades hay. Muy importante que los universitarios y la universidad se vinculen, de verdad, con este tipo de proyectos para mejorar los rendimientos, vale la pena. Enhorabuena y que sea sostenible en el tiempo y no por embullo. Este periodista está en todas, gracias a este sitio web por compartir, me mantengo informado por aquí
Este lomerio siempre fue una zona donde la cria de cabras dio buenos resultados sobre todo en la zona de YAGUANABO y es una cria que no demanda muchos recursos.
Los estudios sobre el comportamiento de las cabras en el circuito sur de Cumanayagua es una muestra de como integración Universidad-Empresa-Productores.