Unión Europea anuncia un paquete de sanciones contra Rusia

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció este martes un paquete de sanciones del bloque contra Rusia que incluye a legisladores, entidades e individuos.

“Hemos decidido que los 351 miembros de la Duma del Estado ruso serán objeto de una lista de sanciones», señaló Borrell, tras una reunión de cancilleres del bloque de 27 países miembros.

La penalidad incluye además a 27 personas físicas y entidades jurídicas, entre ellas bancos y organizaciones que financian las operaciones del país en Donbass.

El paquete de restricciones, que según Borrell “perjudicará mucho” a Rusia, restringe también el acceso a esa nación a los mercados financieros y de capitales de la UE, recoge la agencia AP.

“Después de 24 horas, dimos una respuesta rápida, mostrando nuestra determinación (…) Esta historia no ha terminado”, dijo Borrell respecto a las acciones rusas en Ucrania.

Sin embargo, la Unión Europea continuará con sus esfuerzos para llevar a Moscú a la mesa de diálogo. “Preferimos el camino diplomático, continuaremos con los esfuerzos diplomáticos, especialmente en el formato de la OSCE y la ONU”, detalló.

Borrell acogió con satisfacción la decisión anunciada hoy por el canciller de Alemania, Olaf Scholz, de detener el proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2, que conecta a Rusia con Alemania a través del mar Báltico.

En esta misma jornada, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció sanciones contra cinco entidades bancarias rusas y tres individuos con “alto poder adquisitivo”, en medio de la crisis ucraniana.

Mero pretexto. Habría sanciones de todos modos

Los 27 países miembros del bloque acordaron por unanimidad la decisión, en respuesta al reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, asunto que poco antes el canciller ruso, Serguei Lavrov, había calificado de mero pretexto.

En declaraciones al canal Rossiya 24, Lavrov afirmó que Moscú entiende que, tras el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, los gobiernos occidentales “están tratando de echarle la culpa a Rusia por el colapso de los Acuerdos de Minsk”.

“Ya están amenazando con sanciones de todo tipo. Con algunas infernales o, como dicen allí ahora, ‘la madre de todas las sanciones’. Bueno, estamos acostumbrados a eso, el presidente ya expuso nuestra posición. Sabemos que las sanciones se impondrán de todos modos, en cualquier caso. Con una razón o sin ella”, afirmó el ministro ruso de exteriores. (Resumen de agencias)

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *