Una convención para crecer
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
Tras iniciar recientemente otro camino hacia la evaluación institucional, con el anhelo de obtener la categoría de excelencia, la Universidad de Cienfuegos (UCf) Carlos Rafael Rodríguez se refugia ahora mismo en los ecos de su I Convención Científica Internacional, la cual transcurre en esta ciudad del 25 al 28 de octubre.
Para conocer sobre los detalles organizativos del evento y su trascendencia más allá del escenario académico, 5 de Septiembre dialogó con la Dra. C. Orquídea Urquiola Sánchez, rectora de la principal casa de altos estudios en la región centro sur de Cuba.
¿Cómo se inserta la Convención Científica dentro del proceso evaluativo que ya viven?
“Desde 2017, comenzamos a trabajar en mejoras continuas para enfrentarnos a otro examen de la Junta de Acreditación Nacional, el cual comprende la vida cotidiana de la UCf. Por tanto, este momento científico, el más importante que celebramos, deviene clave, pues nos permite socializar resultados en materia de ciencia e innovación, a través de prácticas vinculadas a la realidad cienfueguera, cubana y foránea.
“Esta primera edición de la cita sesiona de forma híbrida, en las modalidades presencial y virtual. Para asumir tal desafío nos preparamos arduamente, en aras de garantizar calidad y éxito en cada uno de los espacios concertados. Aspiramos a mostrar el rango internacional de nuestra Universidad, y el alcance tan grande que hoy posee en la mayoría de los continentes del mundo”.
Junto a la participación de estudiantes y profesores de la UCf, así como de otras universidades del país, consta la presencia de cerca de un centenar de delegados de más de quince naciones, sobre todo de América Latina y Europa.
¿Qué tipo de ganancias en el ámbito científico y académico dejará a la Universidad de Cienfuegos la realización de este evento?
“El intercambio de saberes de nuestros docentes y profesionales con representantes del escenario académico e institucional de otras regiones del orbe supone una oportunidad de enriquecimiento para conocer por dónde va la ciencia y cuáles rutas nos toca abrir para el desarrollo de la UCf.
“Además, está prevista la firma de convenios con varias universidades, a la par del II Encuentro Construyendo alianzas desde la academia, al cual asisten rectores y personalidades cubanas y extranjeras, con el propósito de implementar nuevos mecanismos de colaboración mutua. Ese es, de hecho, uno de los principales objetivos que perseguimos”.
La internacionalización de la educación superior, la docencia universitaria, la protección del medio ambiente, los estudios socioculturales y las investigaciones dedicadas a la didáctica del arte, las industrias culturales y los ecosistemas frágiles, aparecen entre los temas que ocupan a los talleres, seminarios, simposios y foros programados.
¿Cuáles son los beneficios e impactos que percibe Cienfuegos de esta I Convención Científica Internacional?
“Aunque existe un taller enfocado exclusivamente en el desarrollo local, todos los espacios teóricos reúnen trabajos que repercuten en la vida social, económica y cultural del territorio. Incluso, se exponen algunas experiencias aplicadas en empresas y comunidades, en función siempre del mejoramiento. De este modo, nos posicionamos como una universidad abierta, cuyas líneas investigativas responden a las necesidades de la sociedad”.
Visitas: 1