Un Shaw sin nada de Moreno
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
Cuando a comienzos de los años cincuenta el trío Los Panchos visitó Bolivia, se les acercó un joven veinteañero con un disco y el bolero de su autoría titulado Magali grabado por él mismo; además les llevó otras piezas suyas con la idea de que las incluyeran en el repertorio del afamado trío mexicano.
Al guitarrista y cantante Chucho Navarro le pareció bien la voz del boliviano y no lo pensó más de una vez en solicitarle unirse a ellos para cantar juntos el bolero Contigo, de Claudio Estrada.
Asintió sin demora aquel cantante que ya era conocido por los dos tríos que formó en su país: Los Altiplánicos y Los Indios, con los que grabó boleros de varios autores, entre ellos uno propio titulado Lágrimas de amor, versión esta que les presento con Los Panchos. Cantar de buenas a primeras con Los Panchos era todo un acontecimiento.
El acople vocal sorprendió al extremo de que proponerle integrarse al trío como primera voz, y sustituir —al menos temporalmente— a Hernando Avilés, quien se había separado del grupo. Su voz no era la que ambicionaba El Güero Gil, pero a fin de cuentas era un buen cantante capaz de suplir la ausencia de Avilés.
Raúl Shaw Boutier había nacido el 30 de noviembre de 1923 en la localidad de Oruro, en la región centro occidental boliviana, a más de tres mil metros sobre el nivel del mar. Un lugar que fascina sobre todo por su Carnaval de fama mundial.
Chucho Navarro quiso encontrar un nombre más artístico para el nuevo integrante y le prestó su segundo apellido. El nombre completo de Chucho era Jesús Navarro Moreno y así fue como el boliviano primera voz de Los Panchos empezó a presentarse como Raúl Shaw Moreno.
Algo parecido sucedió con el propio director del trío, quien de nombre Alfredo Bojalil Gil, se cambió al de Alfredo Gil, para hacerlo más breve y comercial.
Raúl Shaw Moreno se mantuvo con Los Panchos menos de un año, hasta que su lugar fue ocupado por Julito Rodríguez. Escaso tiempo, pero el suficiente para grabar alrededor de 28 composiciones, una gira por Japón y su aparición en el cine, en la película Cristo del Río.
Una vez terminado su periplo con Los Panchos, formó el trío Los Peregrinos, con los chilenos José González y Fernando Rossi. Con ellos grabó varias piezas y acompañaron a Lucho Gatica. En 1954 fundó el Conjunto Los Peregrinos, formado por cinco integrantes. Al disolverse el grupo, continuó como solista, y se hacía acompañar de orquestas y conjuntos de renombre.
El intérprete boliviano que ocupa estos apuntes fue un excelente compositor. A una voz única y fácil de reconocer, añadió su talento inspirado. En coautoría con Mario Barrios compuso boleros que forman parte de lo mejor de ese género en América Latina. Muestras inolvidables son Qué saben de mí, Nuestro ayer y el más aplaudido de todos, Cuando tú me quieras. Los tres boleros mencionados son obras de excelencia musical.
Raúl Shaw Boutier, en la música Raúl Shaw Moreno dejó de existir el 13 de abril de 2003 en la ciudad de Buenos Aires, donde residía desde hacía años después de una prolongada permanencia en México.
Un Raúl Shaw sin nada de “Moreno” por naturaleza, sí con la gloria alcanzada con ese nombre artístico y de contar entre los mejores compositores e intérpretes del bolero latinoamericano.
Visitas: 33