Un modelo de dirigente campesino en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Modesto Rodríguez Rodríguez lleva 30 años dirigiendo la Cooperativa de Créditos y Servicios, de Referencia Nacional, Antonio Maceo, enclavada en la Empresa Agropecuaria Horquita, del municipio cienfueguero de Abreus.

Contribuyó esta CCS a la sede del acto central por el 17 de Mayo, ganado por nuestraprovincia para celebrar el Día del Campesino y el aniversario 61 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

“La intención es que el Día 17 de Mayo estemos haciendo acá una fiesta de reconocimiento a los campesinos del territorio, destaca, por el resultado del esfuerzo realizado durante el pasado año”.

Esta CCS, Vanguardia Nacional,  dispone de 461 hectáreas de cultivos varios, cien de ellas sembradas de yuca para el abastecimiento territorial y la planta de harina de yuca, que produce para el consumo humano y animal.

Asimismo, dispone de un punto de abasto de leche que distribuye a las seis bodegas del consejo popular de Horquita. Incluye también frutales, la siembra de tabacos y de café en el llano.

“Hoy acometemos el cumplimiento de los programas de siembra, refiere, para abastecer las necesidades de los más de nueve mil habitantes que tenemos en el Programa de Autoabastecimiento Territorial, que debemos cumplircon esta gran misión.

“Tenemos un mercado rentado en la cabecera provincial, otro en el municipio de Abreus y el de la comunidad donde estamos  enclavados. Los abastecemos con productosexistentes aquí en la cooperativa”.

Sobre la inflación de precios ¿qué opina Modesto, también miembro del Comité Nacional  de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP) desde hace 20 años.

“Los precios que pudiéramos estar explicando con palabras campesinas, ¡están disparados! sobre todo los que no tienen tope. El Consejo de la Administración Provincial ya ha puesto tope a un grupo de productos, como el tomate, cuya venta es a once pesos la libra, y los mercados tienen la obligación de respetar este precio.

“El caso del pepino y de la malanga, por ejemplo, son cultivos que no tienen tope. Los precios son vergonzosos para la poblaciónque debe comprar estos productos”.

Modesto considera que se puede trabajar y bajar los precios.

“Nosotros tenemos la misión también de trabajar por bajar los precios, asegura, y pienso que los primeros que debemos estar haciendo eso somos los campesinos con los mercados rentados.

“Y que la población de nuestra provincia esté viendo que en un momento, en un lugar, existan precios relativamente bajos y en otros estén los precios altos.

“Hay que revisar las fichas de costo para producir un cultivo y cuánto es el valor de las ventas en su comercialización, con un pequeño margen de ganancias. Creo que sí es posible”.

Visitas: 1

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *