Trump estaba más que bien advertido sobre la Covid-19

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Se triplica el número de intoxicaciones

Las agencias de inteligencia de EE.UU. habrían advertido en más de una decena de ocasiones al presidente Donald Trump de la amenaza que representaba para el país el brote del nuevo coronavirus surgido en China, si bien el mandatario minimizó su riesgo, informa The Washington Post, que cita a funcionarios estatales retirados y en activo bajo condición de anonimato.

En enero y de febrero de este año, los servicios secretos incluyeron durante varias semanas información sobre el coronavirus en múltiples informes diarios clasificados presentados al inquilino de la Casa Blanca en horas de la madrugada con el objetivo de informarle sobre los acontecimientos mundiales y los problemas en materia de seguridad más relevantes.

Los documentos rastreaban la propagación del coronavirus por el planeta y sugerían que las estadísticas oficiales de China, donde se cree que se originó el SARS-CoV-2 patógeno a finales del 2019, ocultaban datos sobre su verdadera trasmisibilidad y mortandad.

Asimismo, los servicios secretos planteaban una serie de potenciales consecuencias políticas y económicas que la pandemia podría acarrear para EE.UU.

Según los funcionarios citados por The Washington Post, el nivel de atención que los informes dedicaban al virus fue comparable al que anteriormente dedicaron a amenazas terroristas vigentes, conflictos armados en el extranjero u otros problemas de seguridad.

Sin embargo, Trump, aparentemente, restó importancia a esos reportes. Las fuentes recuerdan que incluso ahora el presidente suele omitirlos y a veces no escucha hasta el final el resumen oral de los mismos que se le ofrecen dos o tres veces por semana.

Se triplica el número de intoxicaciones

Por otra parte, se supo que el número de intoxicaciones en Nueva York se triplicó desde que el pasado viernes el presidente de EE.UU., Donald Trump, sugiriera usar inyecciones de desinfectante contra la covid-19, según reveló un día después a NPR el portavoz del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad estadounidense, Pedro Frisneda.

Concretamente, Frisneda detalló que en apenas 18 horas tras las declaraciones del mandatario se registraron 30 casos de intoxicación, incluyendo nueve relacionados con productos de limpieza de la marca Lysol, diez con lejía y once con otros productos de limpieza domésticos. En el mismo período del año pasado solo hubo 13 casos.

Ese mismo día, la comisonada de salud de la ciudad, la doctora Oxiris Barbot, instó a los neoyorquinos a no inyectarse lejía ni otros desinfectantes, explicando que ello “puede poner a las personas en gran riesgo”.

Aumento del 20 %

Mientras, un informe publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicó que los casos de exposición a productos de limpieza o desinfectantes aumentaron un 20 % desde enero hasta marzo en comparación con el mismo período del año anterior. Asimismo, detalla que a principios de marzo se registró un aumento de las llamadas relacionadas con este asunto, incremento que podría estar relacionado con una mayor cobertura mediática de la pandemia de covid-19.

Durante su intervención, Trump no solo mencionó las inyecciones de desinfectante para tratar a los pacientes infectados de coronavirus, sino que también propuso exponer el cuerpo de los enfermos “a una tremenda luz, ya sea ultravioleta o solo una luz muy poderosa”. Sus comentarios se convirtieron en el blanco de críticas por parte de los especialistas, que advirtieron de que el uso de esos métodos puede incluso llevar a la muerte.

Horas después, el mandatario declaró que sus comentarios eran “sarcásticos”, asegurando que su intención era “ver qué pasaría”.

Visitas: 290

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *